Nacional

El hombre que puso orden en Lázaro Cárdenas

Su designación al frente de la capitanía del puerto en Lázaro Cárdenas fue parte de la estrategia del gobierno federal en Michoacán. Logró arrebatar el control a 'Los Caballeros Templarios' y murió en un robo.
David Saúl Vela
06 marzo 2015 0:3 Última actualización 06 marzo 2015 5:0
El contralmirante José Luis Corro Chávez asumió la capitanía de Puerto en Lázaro Cárdenas en noviembre de 2013. (Cortesía)

El contralmirante José Luis Corro Chávez asumió la capitanía de Puerto en Lázaro Cárdenas en noviembre de 2013. (Cortesía)

El contralmirante José Luis Corro Chávez, asesinado el miércoles afuera de su domicilio, era pieza clave en bloqueo de las actividades del crimen organizado en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

No había embarcación que saliera o entrara de ese Puerto, el segundo más importante en el país, sin que el contralmirante Corro Chávez supiera lo que llevaba en su interior.

Y es que como responsable de la capitanía del Puerto, que asumió el 3 noviembre de 2013, el mando naval tuvo a su cargo la operación administrativa de la terminal. Barco que salía o entraba, requería de su firma.

Así se logró arrebatar a Los Caballeros Templarios el control que mantenían sobre este Puerto, que le dejaban ingresos por más de mil millones de pesos al año, principalmente, por la exportación a China mineral de hierro robado e importación de aquel país de precursores químicos que ingresaban a México en forma ilegal.

Su designación al frente de la capitanía del puerto, como parte de la estrategia del gobierno federal en Michoacán, no fue gratuita.

Corro Chávez fue parte de la Sección II de Inteligencia del Estado Mayor de la Armada de México, área encargada de uno de los trabajos que más ha enaltecido a esa institución con detenciones de capos como la de Joaquín Guzmán, el Chapo Guzmán.

Egresado de la escuela Antón Lizardo, Corro Chávez cursó la licenciatura en ciencias navales y arribo a la capitanía del puerto de Lázaro Cárdenas el 3 de noviembre del 2013.

El presidente Enrique Peña Nieto lo ascendió de capitán de Navío a Contralmirante y se convirtió en el segundo mando más importante del bloqueo al narcotráfico.

Quienes lo conocieron, lo describen como un hombre agradable, nunca tuvo desplantes de déspota o prepotente, y por el contrario era abierto con toda la gente, incluso con representantes de los medios.

Reporteros que cubrían sus eventos, describen a Corro Chávez como un hombre “bonachón y dicharachero”, una persona “alegre y siempre accesible con la gente lo que le valió ganarse el respeto de todos”.

Ayer, autoridades de la Marina-Armada, familiares y amigos, rindieron un emotivo homenaje a Corro Chávez, en las instalaciones de la X Zona Naval, donde fue despedido con honores.

No hubo discurso, pero los asistentes al homenaje póstumo exigieron justicia. Por la tarde sus restos fueron llevados en un avión de la Armada de México, matrícula AMT-252, a su natal Veracruz donde será sepultado.

Autoridades federales y locales insistieron en que la muerte de este mando naval se dio cuando trataron de despojarlo de su camioneta.

Todas las notas NACIONAL
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva