Nacional

El hombre que puso orden en Lázaro Cárdenas

Su designación al frente de la capitanía del puerto en Lázaro Cárdenas fue parte de la estrategia del gobierno federal en Michoacán. Logró arrebatar el control a 'Los Caballeros Templarios' y murió en un robo.
David Saúl Vela
06 marzo 2015 0:3 Última actualización 06 marzo 2015 5:0
El contralmirante José Luis Corro Chávez asumió la capitanía de Puerto en Lázaro Cárdenas en noviembre de 2013. (Cortesía)

El contralmirante José Luis Corro Chávez asumió la capitanía de Puerto en Lázaro Cárdenas en noviembre de 2013. (Cortesía)

El contralmirante José Luis Corro Chávez, asesinado el miércoles afuera de su domicilio, era pieza clave en bloqueo de las actividades del crimen organizado en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

No había embarcación que saliera o entrara de ese Puerto, el segundo más importante en el país, sin que el contralmirante Corro Chávez supiera lo que llevaba en su interior.

Y es que como responsable de la capitanía del Puerto, que asumió el 3 noviembre de 2013, el mando naval tuvo a su cargo la operación administrativa de la terminal. Barco que salía o entraba, requería de su firma.

Así se logró arrebatar a Los Caballeros Templarios el control que mantenían sobre este Puerto, que le dejaban ingresos por más de mil millones de pesos al año, principalmente, por la exportación a China mineral de hierro robado e importación de aquel país de precursores químicos que ingresaban a México en forma ilegal.

Su designación al frente de la capitanía del puerto, como parte de la estrategia del gobierno federal en Michoacán, no fue gratuita.

Corro Chávez fue parte de la Sección II de Inteligencia del Estado Mayor de la Armada de México, área encargada de uno de los trabajos que más ha enaltecido a esa institución con detenciones de capos como la de Joaquín Guzmán, el Chapo Guzmán.

Egresado de la escuela Antón Lizardo, Corro Chávez cursó la licenciatura en ciencias navales y arribo a la capitanía del puerto de Lázaro Cárdenas el 3 de noviembre del 2013.

El presidente Enrique Peña Nieto lo ascendió de capitán de Navío a Contralmirante y se convirtió en el segundo mando más importante del bloqueo al narcotráfico.

Quienes lo conocieron, lo describen como un hombre agradable, nunca tuvo desplantes de déspota o prepotente, y por el contrario era abierto con toda la gente, incluso con representantes de los medios.

Reporteros que cubrían sus eventos, describen a Corro Chávez como un hombre “bonachón y dicharachero”, una persona “alegre y siempre accesible con la gente lo que le valió ganarse el respeto de todos”.

Ayer, autoridades de la Marina-Armada, familiares y amigos, rindieron un emotivo homenaje a Corro Chávez, en las instalaciones de la X Zona Naval, donde fue despedido con honores.

No hubo discurso, pero los asistentes al homenaje póstumo exigieron justicia. Por la tarde sus restos fueron llevados en un avión de la Armada de México, matrícula AMT-252, a su natal Veracruz donde será sepultado.

Autoridades federales y locales insistieron en que la muerte de este mando naval se dio cuando trataron de despojarlo de su camioneta.

Todas las notas NACIONAL
Lluvia inunda las calles y Metro de la CDMX
AMLO llama a sus simpatizantes a dar el "último jalón" para 2018
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
INE bajará de 'spots' y propaganda de dirigentes políticos
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla
Congreso de Querétaro, el que más rebasó su presupuesto en 2016
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
Becas no pueden frenar el rezago educativo