Nacional

LA, NY, Seattle y Salt Lake resisten a orden de Trump

Los alcaldes de Nueva York, San Francisco, Seattle y Los Angeles aseguraron que seguirán siendo ciudades tolerantes y no quitarán sus políticas de bienvenida a los migrantes.
Redacción
25 enero 2017 17:50 Última actualización 26 enero 2017 5:0
Bill de Blasio, alcalde de Nueva York. (Tomada de @NYCMayor)

Bill de Blasio, alcalde de Nueva York. (Tomada de @NYCMayor)

CIUDAD DE MÉXICO.- Alcaldes de diversas 'ciudades santuario' en Estados Unidos condenaron la orden ejecutiva firmada este miércoles por Donald Trump de recortar fondos a esas localidades, que reciben y no persiguen a migrantes indocumentados.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, destacó a través de Twitter que la orden, en la que va contra las ciudades santuario no hará cambiar sus políticas ni sus medidas de protección a los indocumentados.

"¡La orden ejecutiva del presidente va en contra de nuestros valores, pero el golpe de una pluma no cambia a la gente de la ciudad de Nueva York”, destacó en su red social, seguido del siguiente tuit: “Creemos que estamos en una base sólida para un desafío legal a la orden ejecutiva en caso de que surja la ocasión”.


Unas horas después de que la Casa Blanca diera a conocer la firma de dos órdenes en las que se señalaba que se buscaría quitar la subvención de fondos a las 'ciudades santuario', el alcalde neoyorquino envió un mensaje de apoyo a los habitantes de la ciudad.

“No nos intimida Donald Trump”: alcalde de Seattle

Ed Murray, alcalde de Seattle, dijo que Donald Trump no intimida a su ciudad y que no dejará que la amenaza de recortar apoyos federales limite “sus políticas de bienvenida” a los migrantes.

Seattle, en el estado de Washington, al noroeste de EU, también considerada como 'santuario', ya que la policía no tiene permitido preguntar sobre el estatus migratorio de una persona, a menos que lo haga para considerar su “récord criminal”.

Murray adelantó que este año se reunirá con autoridades mexicanas para construir alianzas estratégicas con su ciudad.

San Francisco sigue siendo 'ciudad santuario': Alcalde

El alcalde de San Francisco, Ed Lee, aseguró en una conferencia que la ciudad que dirige seguirá siendo una ciudad santuario. Destacó que analiza qué fondos se verán afectados por la orden ejecutiva anunciada hoy por la Casa blanca.

Explicó que San Francisco recibe cerca de mil millones de dólares en fondos del gobierno federal en todas las categorías, y que los fondos de la subvención del Departamento de Seguridad Nacional alcanzan los 10 millones de dólares.

Ed Lee considera que la política de 'ciudad de santuario' permite la seguridad de las personas indocumentadas para vivir de forma segura, ya que tiene el objetivo de aumentar la confianza y la cooperación entre las fuerzas locales de aplicación de la ley y las comunidades de inmigrantes, así como hacer posible que los inmigrantes tengan acceso a servicios de salud y educación.


Del mismo modo, el alcalde de Los Angeles aseguró que su ciudad seguirá siendo tolerante y dará la bienvenida a todas las personas "sin importar lo que suceda en Washington DC".

"Separar a las familias y cortar financiación a cualquier ciudad -especialmente a Los Angeles, por donde entra el 40% de las mercaderías estadounidenses, y por cuyo aeropuerto viajaron más de 80 millones de pasajeros el año pasado- pone la seguridad personal y la salud económica de toda nuestra nación en riesgo", advirtió asimismo el alcalde Eric Garcetti en un comunicado.

Los alcaldes de otras ciudades californianas, como Oakland, San José y Berkeley, también denunciaron el decreto de Trump en un comunicado conjunto.

El alcalde de Houston, Sylvester Turner, dijo a este diario que la ciudad que dirige seguirá “dando la bienvenida a los migrantes”.

Mientras, la ciudad de Salt Lake City aseguró que la decisión no cambia “para nada” a su comunidad ni el trato con los migrantes.

*Con información de Mariana León, Anabel Clemente y AFP

Todas las notas NACIONAL
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado