Nacional

El gobierno está abierto a cambios sobre Mando Único: Osorio Chong

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que se han escuchado todas las posiciones, tanto las iniciativas planteadas por el PAN y PRD, pero también la posición que tomó la Conago de avanzar hacia la conformación de 32 policías estatales y la desaparición de mil 800 policías municipales.
Rivelino Rueda
04 febrero 2016 23:38 Última actualización 05 febrero 2016 5:0
Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Segob, ayer tras dialogar con la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional. (Especial)

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Segob, ayer tras dialogar con la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no está cerrado a que se realicen modificaciones a la iniciativa en materia de Mando Único estatal, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Luego de la reunión privada con los integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, que se realizó en el Senado de la República, el funcionario subrayó que el gobierno federal está abierto al diálogo en este tema.

“Entremos a la búsqueda de acuerdos, no nos cerremos al diálogo. Hay que hacer las adecuaciones que requiere este país”, sostuvo.

Osorio Chong recordó que en este tema lo que el gobierno federal le ha venido planteando a los partidos políticos, y particularmente a los legisladores, es el de “no politizar el debate, que entremos a la búsqueda de acuerdos”.

Afirmó que el Ejecutivo federal ha escuchado las posiciones de todos los actores, tanto las iniciativas planteadas por el PAN y PRD, pero también la posición que tomó la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de avanzar hacia la conformación de 32 policías estatales y la desaparición de mil 800 policías municipales.

En días pasados, los grupos parlamentarios del PAN y PRD en la Cámara Alta, liderados por Fernando Herrera y Miguel Barbosa, rechazaron de nuevo la iniciativa presidencial de Mando Único estatal, la cual también respaldaron 31 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

CERTIFICAR CANDIDATOS

El secretario de Gobernación también rechazó la propuesta de las dirigencias nacionales del PAN y del PRD para que las instancias de seguridad del Estado mexicano realicen una “certificación de candidatos” y determinen que no tienen nexos con grupos de la delincuencia organizada.

Subrayó que esta verificación y evaluación de los candidatos es única y exclusiva de las fuerzas políticas, ya que “son los partidos los que los postulan”.

De hecho, el secretario de Gobernación señaló que el gobierno federal no tiene atribuciones para realizar este protocolo de verificación de candidatos, ya que “si revisamos nuestro estatus legal, estaríamos violando el debido proceso, la libertad; estaríamos violando derechos humanos, la presunción de inocencia. No podemos entrar en este proceso”.

Consideró que lo que se tiene que hacer en este tema es poner en marcha “protocolos para evaluarlos y revisarlos, pero ya como autoridades, una vez que ganen los procesos electorales”.

“No es solamente la revisión para la postulación. Más bien es la revisión permanente de quienes estemos en el ambiente político y en la participación en un proceso electoral”, sostuvo.

Aparte, los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, el perredista Jesús Zambrano Grijalva, y el panista Roberto Gil Zuarth, plantearon formalmente que la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión coadyuve con las autoridades para blindar las elecciones de la penetración del crimen
organizado.

Todas las notas NACIONAL
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob