Nacional

El gobierno está abierto a cambios sobre Mando Único: Osorio Chong

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que se han escuchado todas las posiciones, tanto las iniciativas planteadas por el PAN y PRD, pero también la posición que tomó la Conago de avanzar hacia la conformación de 32 policías estatales y la desaparición de mil 800 policías municipales.
Rivelino Rueda
04 febrero 2016 23:38 Última actualización 05 febrero 2016 5:0
Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Segob, ayer tras dialogar con la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional. (Especial)

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Segob, ayer tras dialogar con la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no está cerrado a que se realicen modificaciones a la iniciativa en materia de Mando Único estatal, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Luego de la reunión privada con los integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, que se realizó en el Senado de la República, el funcionario subrayó que el gobierno federal está abierto al diálogo en este tema.

“Entremos a la búsqueda de acuerdos, no nos cerremos al diálogo. Hay que hacer las adecuaciones que requiere este país”, sostuvo.

Osorio Chong recordó que en este tema lo que el gobierno federal le ha venido planteando a los partidos políticos, y particularmente a los legisladores, es el de “no politizar el debate, que entremos a la búsqueda de acuerdos”.

Afirmó que el Ejecutivo federal ha escuchado las posiciones de todos los actores, tanto las iniciativas planteadas por el PAN y PRD, pero también la posición que tomó la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de avanzar hacia la conformación de 32 policías estatales y la desaparición de mil 800 policías municipales.

En días pasados, los grupos parlamentarios del PAN y PRD en la Cámara Alta, liderados por Fernando Herrera y Miguel Barbosa, rechazaron de nuevo la iniciativa presidencial de Mando Único estatal, la cual también respaldaron 31 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

CERTIFICAR CANDIDATOS

El secretario de Gobernación también rechazó la propuesta de las dirigencias nacionales del PAN y del PRD para que las instancias de seguridad del Estado mexicano realicen una “certificación de candidatos” y determinen que no tienen nexos con grupos de la delincuencia organizada.

Subrayó que esta verificación y evaluación de los candidatos es única y exclusiva de las fuerzas políticas, ya que “son los partidos los que los postulan”.

De hecho, el secretario de Gobernación señaló que el gobierno federal no tiene atribuciones para realizar este protocolo de verificación de candidatos, ya que “si revisamos nuestro estatus legal, estaríamos violando el debido proceso, la libertad; estaríamos violando derechos humanos, la presunción de inocencia. No podemos entrar en este proceso”.

Consideró que lo que se tiene que hacer en este tema es poner en marcha “protocolos para evaluarlos y revisarlos, pero ya como autoridades, una vez que ganen los procesos electorales”.

“No es solamente la revisión para la postulación. Más bien es la revisión permanente de quienes estemos en el ambiente político y en la participación en un proceso electoral”, sostuvo.

Aparte, los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, el perredista Jesús Zambrano Grijalva, y el panista Roberto Gil Zuarth, plantearon formalmente que la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión coadyuve con las autoridades para blindar las elecciones de la penetración del crimen
organizado.

Todas las notas NACIONAL
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales