Nacional

El gobierno está abierto a cambios sobre Mando Único: Osorio Chong

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que se han escuchado todas las posiciones, tanto las iniciativas planteadas por el PAN y PRD, pero también la posición que tomó la Conago de avanzar hacia la conformación de 32 policías estatales y la desaparición de mil 800 policías municipales.
Rivelino Rueda
04 febrero 2016 23:38 Última actualización 05 febrero 2016 5:0
Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Segob, ayer tras dialogar con la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional. (Especial)

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Segob, ayer tras dialogar con la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no está cerrado a que se realicen modificaciones a la iniciativa en materia de Mando Único estatal, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Luego de la reunión privada con los integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, que se realizó en el Senado de la República, el funcionario subrayó que el gobierno federal está abierto al diálogo en este tema.

“Entremos a la búsqueda de acuerdos, no nos cerremos al diálogo. Hay que hacer las adecuaciones que requiere este país”, sostuvo.

Osorio Chong recordó que en este tema lo que el gobierno federal le ha venido planteando a los partidos políticos, y particularmente a los legisladores, es el de “no politizar el debate, que entremos a la búsqueda de acuerdos”.

Afirmó que el Ejecutivo federal ha escuchado las posiciones de todos los actores, tanto las iniciativas planteadas por el PAN y PRD, pero también la posición que tomó la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de avanzar hacia la conformación de 32 policías estatales y la desaparición de mil 800 policías municipales.

En días pasados, los grupos parlamentarios del PAN y PRD en la Cámara Alta, liderados por Fernando Herrera y Miguel Barbosa, rechazaron de nuevo la iniciativa presidencial de Mando Único estatal, la cual también respaldaron 31 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

CERTIFICAR CANDIDATOS

El secretario de Gobernación también rechazó la propuesta de las dirigencias nacionales del PAN y del PRD para que las instancias de seguridad del Estado mexicano realicen una “certificación de candidatos” y determinen que no tienen nexos con grupos de la delincuencia organizada.

Subrayó que esta verificación y evaluación de los candidatos es única y exclusiva de las fuerzas políticas, ya que “son los partidos los que los postulan”.

De hecho, el secretario de Gobernación señaló que el gobierno federal no tiene atribuciones para realizar este protocolo de verificación de candidatos, ya que “si revisamos nuestro estatus legal, estaríamos violando el debido proceso, la libertad; estaríamos violando derechos humanos, la presunción de inocencia. No podemos entrar en este proceso”.

Consideró que lo que se tiene que hacer en este tema es poner en marcha “protocolos para evaluarlos y revisarlos, pero ya como autoridades, una vez que ganen los procesos electorales”.

“No es solamente la revisión para la postulación. Más bien es la revisión permanente de quienes estemos en el ambiente político y en la participación en un proceso electoral”, sostuvo.

Aparte, los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, el perredista Jesús Zambrano Grijalva, y el panista Roberto Gil Zuarth, plantearon formalmente que la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión coadyuve con las autoridades para blindar las elecciones de la penetración del crimen
organizado.

Todas las notas NACIONAL
Toma precauciones, cierran carretera México-Querétaro por accidente
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Detecta PGR cuentas de Javier Duarte en Suiza
Morena no se confía rumbo a 2018: Polevnsky
El INE deja mucho que desear: Polevnsky
Firma de ciencia de datos que asesoró a Trump quiere entrar a la campaña mexicana
Javier Duarte es vinculado a proceso; se queda en Reclusorio Norte
Capturan en la frontera a líder de grupo criminal; ya está en SLP
PGR solicita vincular a proceso a Duarte
PRD no se subordinará a nadie para formar Frente Democrático: Barrales
Yunes declarará en caso contra Javier Duarte
¡Toma tus precauciones! Mexicable suspenderá su servicio este lunes
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla