Nacional

Él es Gonzalo Rivas, y por esto ganó la Belisario Domínguez

Gonzalo Miguel Rivas, nacido en Veracruz en 1963, obtuvo el máximo reconocimiento que da el Congreso mexicano por un acto heroico ocurrido en 2011 que aquí te contamos.
Redacción
14 noviembre 2016 11:32 Última actualización 14 noviembre 2016 13:53
rivas

(Especial)

El Senado mexicano decidió darle la medalla Belisario Domínguez, la condecoración más importante que da el Congreso del país, a Gonzalo Rivas.

¿Quién es Gonzalo Rivas?

Gonzalo Miguel Rivas Cámara nació el 1 de abril de 1963 en Veracruz, y murió el 1 de enero de 2012 en la Ciudad de México.

Rivas Cámara estudió ingeniería en sistemas y vivió los últimos 20 años de su vida en Chilpancingo, Guerrero.

Realizaba trabajos de computación en la gasolinera Eva, en la carretera México-Acapulco. Fue en ese lugar donde realizó el acto heroico por el que le dan el premio.

La muerte de Rivas ocurrió semanas después de que el 12 de diciembre de 2011 arriesgara su vida apagando un incendio en la gasolinera, provocado por normalistas durante una jornada de protestas.

Mientras otros empleados pusieron a salvo sus vidas, Rivas cerró los ductos de abastecimiento de gasolina de las seis bombas de la gasolinera, esto luego de que los normalistas le prendieran fuego.

La acción del veracruzano salvó decenas de vidas, de acuerdo con el intelectual Luis González de Alba (fallecido en octubre pasado), impulsor de la iniciativa de darle el reconocimiento.

“Una explosión de esa magnitud habría lanzado por los aires la carpeta asfáltica, las casetas de cobro, autobuses llenos de pasajeros y decenas de coches particulares detenidos por el cierre de la caseta. Como Jesús García, al sacar de Nacozari el tren cargado de explosivos, así Gonzalo Rivas alcanzó un extinguidor y se dirigió a apagar el fuego. Como a Jesús García, a quien el tren le explotó antes de que pudiera bajarse, el depósito usado para rociar de gasolina el lugar estalló y Gonzalo quedó bañado por gasolina en llamas. Agonizó por tres semanas en el Hospital de Traumatología y Ortopedia de Lomas Verdes. Murió un mexicano valeroso que salvó centenares de vidas a costa de la suya. No debemos dejarlo en el olvido”, expuso González de Alba en un formato de solicitud que publicó en Nexos.

El llamado de González de Alba encontró eco en diversas plumas de la prensa nacional, y luego entre actores políticos. La propuesta fue llevada al Senado por los legisladores Laura Rojas y Ernesto Ruffo.

La presea Belisario Domínguez se instituyó en honor del prócer chiapaneco en 1954 y la ha entregado el Senado “a los hombres y mujeres mexicanos de excepción cuya actividad pública los ha distinguido por su entrega al servicio de México, al enaltecimiento de la sociedad y a la defensa de los mejores valores”, de acuerdo con el Gobierno federal.

El premio ha sido entregado a personalidades como el pintor Rufino Tamayo (1988), el poeta Jaime Saibines (1994), el escritor Carlos Fuentes (1999), y el empresario Alberto Baillères (2015).

De manera póstuma se ha entregado a Heberto Castillo (1997), José Ángel Conchello (1998), Carlos Castillo Peraza (2007), Antonio Ortiz Mena ( 2009), Javier Barrios Sierra (2010), Ernesto de la Peña (2012), y Manuel Gómez Morín (2013).