Nacional

El cuestionado gabinete del GDF

Héctor Serrano, Rufino León, Joel Ortega y Rosa Icela Rodríguez, los más mencionados para dejar sus cargos, de acuerdo al GDF son algunos de los funcionarios que crearon más conflictos de los que resolvieron. 
Héctor Gutiérrez
02 julio 2015 23:31 Última actualización 03 julio 2015 5:0
Conferencia de Miguel Ángel Mancera sobre renuncia de gabinete. (Édgar López)

Conferencia de Miguel Ángel Mancera sobre renuncia de gabinete. (Édgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- En un hecho inusitado, Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno del Distrito Federal, solicitó la renuncia de todo su gabinete legal “y de algunos del ampliado”, con el fin de evaluar avances en programas de gobierno y si éstos han tenido el impacto que se esperaba.

Esta renuncia surtirá efectos a partir del próximo 15 de julio y, de acuerdo con el jefe de Gobierno, los resultados, que servirán para ratificar o no a cada uno de sus funcionarios, “estarán listos unos días antes de que presente mi informe ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal”.

El Financiero recopiló los nombres de los funcionarios que más conflictos han tenido en casi tres años de administración y que, por tanto, son más propensos a no ser ratificados. El resto, sin embargo, no se salva de la evaluación. Los resultados podrían estar listos antes del informe del jefe de Gobierno, que será el 17 de septiembre.

1
Héctor Serrano, secretario de Gobierno

Operador político del PRD. Partidos de oposición lo acusan deordenar, durante la pasada elección, el reparto de apoyos desde las delegaciones a candidatos. Fue operador político de Marcelo Ebrard y su mano estuvo detrás de designaciones de candidatos polémicos como Jesús Valencia, exdelegado de Iztapalapa.

Héctor Serrano
2
Rosa I. Rodríguez, secretaria de Desarrollo Social

Durante la última elección fue acusada por candidatos perredistas que perdieron la competencia por un cargo de elección popular, de haber operado y desviado recursos de programas sociales a favor de candidatos de Morena. Incluso el senador perredista Miguel Barbosa exigió al jefe de Gobierno su renuncia.

Rosa Icela Rodríguez
3
Rufino León, secretario de Movilidad

Ha estado en polémica por sus declaraciones en torno a empresas de aplicaciones electrónicas como Uber y Cabify, a las que en principio calificó de "piratas", pero tuvo que recular y sentarse a negociar para resolver este tema de presión para GDF, pues los taxistas regulados amenazan con no pagar impuestos.

Rufino León
4
Joel Ortega, director del Metro

Ha tenido múltiples cargos como jefe delegacional en Gustavo A. Madero, jefe de la Policía y director del Metro. La polémica lo sigue con casos como el fallido operativo en el News Divine, donde murieron 12 personas, el incremento en la tarifa del Metro, y la Línea 12 del Metro, cuyo servicio es parcial.

Joel Ortega
5
Hiram Almeida Estrada, secretario de Seguridad Pública

Desde el 15 de diciembre de 2014 tomó la titularidad de la SSP-DF, en sustitución de Jesús Rodríguez Almeida, quien fue criticado por el uso de la fuerza en las manifestaciones del 20 de Noviembre. Cuando fue contralor, el legislador panista Fernando Rodríguez lo acusó de proteger a responsables de las irregularidades en la L-12.

Hiram Almeida Estrada
6
Rodolfo Ríos Garza, procurador

Es uno de los funcionarios más cercanos a Miguel Ángel Mancera, a quien conoce desde la infancia. En 2010, luego de litigar en privado, laborar en el PJF y SCJN, se integró al equipo de Mancera como secretario particular y luego coordinador de asesores. En diciembre de 2012 fue designado procurador.

Rodolfo Ríos Garza
7
Édgar Amador Zamora, secretario de Finanzas 

Licenciado en Economía por la UNAM, nominado en 1998 como mejor Economista en América Latina por el Institutional Investor en Nueva York y colaborador en proyectos polémicos como el financiamiento de las autopistas urbanas de peaje, adquisición de trenes de la Línea 12 del Metro y estructura del financiamiento de los Centros Varoniles de Seguridad Penitenciaria del DF.

Édgar Amador Zamora
8
Tanya Müller García, secretaria del Medio Ambiente

Fue la principal encargada de dejar fuera de circulación un día entre semana y los sábados a vehículos con 15 años de antigüedad o más, afectando a 500 mil propietarios. Además, fue criticada por la tala de 855 árboles en el camellón de Río Mixcoac, para construir el polémico túnel de Mixcoac.

Tanya Muller García
9
Eduardo Rovelo Pico, Contraloría General

Le ha tocado lidiar con un de los temas más polémicos se los últimos tiempos en la Ciudad de México: la suspensión del servicio en 11 estaciones de la Línea 12 del Metro y los posibles actos de corrupción que se dieron durante su construcción, los cuales llegan al primer círculo del exjefe de Gobierno Marcelo Ebrard.

Eduardo Rovelo Pico
10
Mara Robles Villaseñor, secretaria de Educación

Desde que se aprobó la reforma educativa e iniciaron los conflictos con los maestros, la funcionaria ha brillado por su ausencia. De hecho, la Ciudad de México ha visto como comienza a tomar fuerza la Sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que tiene su sede en el DF y está en contra de la evaluación a profesores.

Mara Robles Villaseñor
Todas las notas NACIONAL
Irregularidades en construcción, motivo del retraso del rescate en Álvaro Obregón 286
Edomex reinicia clases en 12 por ciento de las escuelas
UNAM y Politécnico reanudan clases este lunes
Estas escuelas volverán a clases mañana tras el sismo
Niños cantan 'México lindo y querido' en la frontera con Estados Unidos
No hay competencia entre autoridades tras sismo; hay coordinación y unidad: Osorio Chong
Sacan el cuerpo de una mujer de los escombros del colegio Rébsamen
Se instala atención médica en Álvaro Obregón
'Puño arriba', el homenaje por las mujeres fallecidas en la colonia Obrera tras sismo
Argentino quería vivir un simulacro de temblor en la CDMX y terminó amortajando a las víctimas del Rébsamen
Derrumbe en mina de Edomex deja 3 muertos y 3 atrapados
Fin de semana deja 15 ejecuciones en Nayarit
Gobierno de Oaxaca invierte 2 mmdp para reconstruir escuelas afectadas
Sedena decomisa más de dos mdd y un mdp en Laredo
Un schnauzer, él último sobreviviente del Multifamiliar Tlalpan
Partidos podrían crear fondo inmediato de mil millones para damnificados: PRI
Puedo meterme donde me digan, el objetivo es ayudar: apoyo
Inicia censo de viviendas afectadas por sismo en Morelos
Colapsa la cúpula de una iglesia en la colonia Guerrero
4 estaciones de la L-12 del Metro están cerradas tras el sismo; las reparaciones durarían hasta 4 semanas
Cien escuelas en Guerrero no reinician clases por daños estructurales
"Ayúdenos, por favor"
Suman 320 muertos por sismo en México
Desinformación, entorpece labor de auxilio: EPN
SEP tenía todos los documentos que permitían operar a Rébsamen: Nuño