Nacional

Internet, donde está la real amenaza del crimen: PF

Los delincuentes han encontrado en internet un nicho de oportunidad; sin embargo, el comisionado general de la Policía Federal afirmó que ésta se ha ido colocando como uno de los órganos con mayores capacidades para prevenir, combatir e investigar ilícitos cometidos en la red.
David Saúl Vela 
30 mayo 2017 23:34 Última actualización 31 mayo 2017 5:0
Castilla Cravioto informó que, en la presente administración, la Policía Federal ha atendido 46 mil 113 denuncias ciudadanas por delitos en la red.

Castilla Cravioto informó que, en la presente administración, la Policía Federal ha atendido 46 mil 113 denuncias ciudadanas por delitos en la red.

Manelich Castilla Cravioto, comisionado general de la Policía Federal, aseguró que la ciberseguridad es uno de los principales temas de la agenda global, debido a que la amenaza real del crimen está en la red.

“No existe un país que no esté enfocado en combatir el crimen en Internet, porque esa es la nueva criminalidad; hoy la amenaza real está en la red”, dijo en entrevista con El Financiero.

Reconoció que los delincuentes han encontrado en Internet un nicho de oportunidad, no sólo para vulnerar sistemas financieros o engañar a las personas, sino también para ejecutar ataques globales como el virus informático WannaCry, o el reto de “La ballena azul”.

“En este contexto, la Policía Federal ha dado pasos en la región muy importantes, colocándose como una de las policías con mayores capacidades para prevenir, combatir e investigar delitos cometidos en la red”, aseguró.

Explicó que el pasado lunes, Patricia Trujillo Mariel, titular de la División Científica de la Policía Federal, asistió a una reunión convocada por Interpol, precisamente para abordar el tema de la Ciberseguridad a nivel mundial.

“Nosotros estuvimos también, hace apenas algunas semanas en la sede principal de Interpol, en Lyon, Francia, platicando con todas las organizaciones policiales del mundo acerca de esto”, agregó.

Dijo que los acercamientos con las policías del mundo y la constante capacitación a su personal, han permitido a la Policía Federal posicionarse en el país como la principal entidad que persigue los delitos cometidos en la red.

“Lo que la Policía Federal tiene hoy para ofrecer en esa materia ha permitido ser la instancia a la que más recurren los gobiernos de los estados, a la instancia a la que más buscan las personas que desean resolver los problemas que se generan por motivo de delitos cometidos vía Internet y, por ende, es quizá la instancia que más casos ha atendido”.

Castilla Cravioto recordó que en lo que va de la presente administración, la Policía Federal ha atendido 46 mil 113 denuncias ciudadanas, 29 al día en promedio; además, ha recibido de otras autoridades 9 mil 478 solicitudes de asesoría técnico-jurídica.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios