Nacional

'El Chapo' va por más poder: especialistas

Javier Oliva Posada, investigador de la UNAM advirtió que de no recapturar pronto al 'Chapo' podría crearse una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Jafet Tirado
17 julio 2015 0:40 Última actualización 17 julio 2015 5:0
Así lucía Joaquín 'El Chapo' Guzmán cuando ingresó al Penal del Altiplano en febrero de 2004. (Especial)

Así lucía Joaquín 'El Chapo' Guzmán cuando ingresó al Penal del Altiplano en febrero de 2004. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La reciente fuga de Joaquín El Chapo Guzmán provocará un cambio en la geografía del narcotráfico en México, sobre todo en la costa del Pacífico, al sur de Sinaloa y en los estados que conforman el noroeste, señalaron especialistas en seguridad a El Financiero.

Javier Oliva Posada, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, explicó que en caso de que no se capture rápidamente al capo, el poder del grupo encabezado por él, José Esparragoza e Ismael Zambada, se “reconcentraría” y podría haber una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Así como una intención de tomar las plazas de Tijuana y Ciudad Juárez, que actualmente pertenecen a los ya debilitados cárteles de los Arellano Félix y Juárez.

“En caso de que no hubiera una ruptura definitiva con Nueva Generación, puede pasar que haya una realineación. Hay que recordar que ese grupo fue una expresión local de la propia organización de Joaquín Guzmán. En caso de que se suscitarán enfrentamientos, estos serían con La Familia Michoacana o Los Caballeros Templarios, ya que son los principales rivales del Jalisco Nueva Generación y en la lógica del narcotráfico, el enemigo de mi enemigo, es mi aliado”, explicó el catedrático.

Los informes más recientes de la PGR (fechados a marzo de 2015) muestran que en el país hay nueve importantes grupos de narcotraficantes esparcidos a lo largo y ancho del territorio mexicano, que a su vez se dividen en 45 células menores; estos son los cárteles de Pacífico o Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Caballeros Templarios, Los Arellano Félix, La Familia Michoacana, Los Beltrán Leyva, Los Zetas, y de Juárez y el Golfo.

Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Baja California y Sonora, son los estados donde (con base en datos de la PGR) predomina el grupo liderado por Guzmán Loera. Pero, de acuerdo con Federico Arriola Cantero, experto en narcotráfico e investigador de la Universidad Iberoamericana, el Chapo “no parará” en su intención de abarcar su dominio a todo México.

“No es problema sólo de México, es internacional, porque él tiene presencia en otros países. El Chapo no va a conformarse con lo que tiene, va por más, aquí y en el extranjero, y por eso es urgente su recaptura, y la de sus colaboradores”.

Para Arriola Cantero es preocupante la fuga de Guzmán Loera, porque buscará expandirse hacia Jalisco, Colima, Baja California Sur, Nuevo León, Norte de Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo y Nayarit.

A pesar del poder que tienen ambos cárteles, Oliva Posada considera que el fenómeno de violencia no aumentará, ya que ese “no es el sello del grupo que lidera el Chapo Guzmán, ya que su violencia es focalizada en contra de sus adversarios, pero no contra la población abierta.

Ahí radica el sello de aceptación de este cártel”, además de asegurar que no existe un reacomodo al interior del grupo, “porque él nunca perdió su posición, es muy claro, sino no lo hubieran sacado”.

carteles_web_x_011
Todas las notas NACIONAL
Estados del Frente, entre los 10 con más corrupción
Ricardo Anaya se viste de amarillo y es aclamado candidato presidencial del PRD
Niega ligas con chavismo, pero AMLO se rodea de bolivarianos
'Los corruptos se salen con la suya', dice Meade; llama a crear ya el SNA
Me equivoqué al declarar que no dejaría mi cargo: Kumamoto
Hallan cueva inundada más grande del mundo... en Tulum
Confirman 33 cuerpos hallados en tres fosas en Nayarit
Suspenden clases en Tamaulipas por frente frío #23
Trasladan a exalcalde de Tlapa a penal de Acapulco
Procuraduría ofrece 2 mdp por datos de asesinos del periodista Carlos Domínguez
AMLO llama a los panistas a que se sumen a su campaña
Habrá 10 universidades digitales más para los mexiquenses: Del Mazo
Ayuntamiento de Coacalco que no ha recibido notificación de destitución de SCJN
Llamado de Meade, acto desesperado para ocultar corrupción: PAN-PRD
Riqueza cultural en la Feria de Chiapa de Corzo 2018
Respetaremos los tiempos de la Corte sobre Ley de Seguridad: el Frente
Tomas clandestinas diariamente en Michoacán y Guanajuato
Pancho Domínguez se reincorpora a sus actividades
Peña se está metiendo en la elección: López Obrador
Seguridad no se resuelve con discursos sino con hechos: Navarrete Prida
Tlaxcala, una postal de invierno 'cencellada'
Trasladan a sobrina del Z40 a penal federal en Morelos
INAI impugnará la Ley de Seguridad Interior ante la SCJN
Anuncia Corral arranque de caravana el sábado 20 contra gobierno de EPN
Abogado de Gutiérrez presenta queja por tortura ante CNDH
Sign up for free