Nacional

'El Chapo', de nuevo al penal del Altiplano

Tras ser capturado este viernes, el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán fue trasladado de nuevo al penal del Altiplano, desde donde escapó hace más de 180 días.
Redacción
08 enero 2016 22:29 Última actualización 09 enero 2016 0:47
Trasladan a "El Chapo" al penal del Altiplano. (Eladio Ortiz)

Trasladan a "El Chapo" al penal del Altiplano. (Eladio Ortiz)

Joaquín "El Chapo" Guzmán fue enviado de nuevo al Penal Número 1 del Altiplano, desde donde se escapó el 11 de julio de 2015.

En una conferencia en el hangar de la PGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Arely Gómez, titular de la Procuraduría General de la República, detalló la detención del hombre más buscado del país.

La funcionaria explicó que tras la fuga del capo el año pasado, las investigaciones permitieron conocer que Guzmán Loera buscaba filmar una película biográfica.

"Otro aspecto importante que permitió precisar su ubicación fue el haber descubierto la intención de Guzmán Loera de filmar una película biográfica, para lo que estableció comunicaciones con actrices y productores, lo cual ya forma parte de una nueva línea de investigación", dijo.

Esto ayudó a realizar un operativo en octubre de 2015 en el municipio de Pueblo Nuevo, Durango, por el cual casi es capturado el evadido. No obstante, éste logró escapar de nuevo y, aunque fue ubicado por un helicóptero, no se le disparó debido a que iba acompañado de dos mujeres y una niña.

Tras la fuga
La procuradora Arely Gómez detalló que desde la fuga del capo:

- Se recabaron 303 declaraciones.

- Se realizaron 111 inspecciones ministeriales.

- Se formularon mil 142 requerimientos a diversas autoridades.

- Se llevaron a cabo 32 cateos y 25 aseguramientos.

Luego de dicho operativo, detalló la procuradora, el narcotraficante se internó más en la zona entre Sinaloa, Chihuahua y Durango, conocida como el "Triángulo Dorado" y, hacia el mes de diciembre, labores de inteligencia permitieron conocer que planeaba trasladarse a un área urbana.

"Durante el seguimiento a diversos integrantes del círculo cercano de Guzmán Loera se identificó a una persona que se especializaba en la construcción de túneles, de quien se tuvo conocimiento estaba acondicionando diversas viviendas en los estados de Sinaloa y Sonora", continuó.

1
 

Las investigaciones llevaron a ubicar un domicilio en Los Mochis, Sinaloa, que fue vigilado durante un mes. El 6 de enero de este año se detectó movimiento inusual y la madrugada del día 7 se confirmó la presencia de Guzmán Loera en el lugar.

Trasladan al “Chapo” Guzmán al Altiplano
Cómplices del escape
- El responsable de organizar y dirigir la construcción del túnel, quien también construyó otros túneles en la frontera con EU y ya fue detenido. 

- Dos de los pilotos que por años colaboraron con la organización criminal que encabeza Guzmán Loera.

- El sujeto que sirvió para la adquisición del predio desde donde se construyó el túnel hacia el penal, mismo que habría coincidido con el capo en prisión en la década de los 90.

- El operador financiero que proporcionó los recursos par facilitar la evasión y quien además es amigo personal del "Chapo".

- Uno de las abogados del narcotraficante, quien además realizó los pagos.

- El cuñado de Guzmán Loera, cuya participación fue organizar y supervisar la construcción del túnel , además de ser el responsable de organizar la salida y el traslado del evadido hasta uno de los sitios donde se refugió. 

La madrugada de este viernes 8 de enero inició un operativo de la Armada que resultó en un enfrentamiento por el cual perdieron la vida cinco delincuentes, mientras que un efectivo de seguridad resultó herido. Además, seis personas fueron aprehendidas.

Tras el enfrentamiento, Guzmán y su lugarteniente, Jorge Iván Gastélum, lograron escapar por el drenaje mientras eran perseguidos por personal de la Armada; los prófugos salieron por una alcantarilla y huyeron en vehículos robados.

Siempre según la descripción de la procuradora, los delincuentes fueron detectados sobre la carretera Los Mochis-Sinaloa y fueron detenidos, para luego ser trasladados a un motel cercano, mientras se esperaba por refuerzos.

Posteriormente, fueron llevados al aeropuerto de Los Mochis y de ahí a la Ciudad de México.

Al inicio de la conferencia, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó la detención y subrayó que se trató de un trabajo coordinado entre las fuerzas de seguridad del Estado.

"Como lo dio a conocer el presidente Enrique Peña Nieto, el día de hoy las fuerzas federales lograron la captura de Joaquín Guzmán Loera, el prófugo más buscado del mundo, y Jorge Iván Gastelum, demostrando una vez más que no existe delincuente fuera del alcance del Estado mexicano", afirmó Osorio.

Osorio y Gómez estuvieron acompañados por Salvador Cienfuegos, secretario de Defensa; Vidal Soberón, secretario de Marina; Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad, y Eugenio Imaz, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Con información de David Saúl Vela

Todas las notas NACIONAL
Rosario Robles presenta política de subsidios del 2017
Mexicano se suicida tras ser deportado
Obras y resultados son la mejor respuesta a los críticos: Peña
INE anuncia "nuevas" medidas de austeridad
Cuba niega la entrada a Felipe Calderón y éstas podrían ser las razones
'Hoy nos chingamos al gobierno'
Sección 22 acuerda impulsar contrareforma educativa en Oaxaca
Del Mazo pide a priistas a pelear por el Edomex
Gobierno de Guerrero inicia procedimientos contra 80 exfuncionarios por presuntos desvíos
INE alista conteo rápido en Nayarit
Gutiérrez garantiza 'cabeza fría' ante gobierno de Estados Unidos
Lotería Nacional apuesta por comercio digital en 2017: Roberto Compeán
Cué ordenó operativo en Nochixtlán con policías armados: CNDH
Comandos armados generan pánico en Villa Juárez, Navolato
Pediremos juicio político contra Videgaray: abogado del 'Chapo'
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Tribunal niega prision domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo
PAN confía en alcanzar a Morena en la CDMX para el 2018
En 2016, creció 11% el número de deportados de México hacia EU
Estos policías 'patrullan' a 3 mil 600 metros
Si Vázquez Mota es candidata, panistas prometen cerrar filas
Para Encinas, la competencia real en Edomex será entre PAN y Morena
Asumo los costos y riesgos para el partido que represento: EPN
El presidente Peña Nieto sí recibirá a John Kelly y a Rex Tillerson
San Miguel de Allende, 'santuario' para los que huyen de Trump