Nacional

El Chapo se fuga

Joaquín "El Chapo" Guzmán se fugó la noche de este sábado del Penal Federal del Altiplano I, informó la Comisión Nacional de Seguridad. 
Redacción
12 julio 2015 2:13 Última actualización 12 julio 2015 7:52
chapo

(Archivo/Cuartoscuro)

Ciudad de México. Joaquín "El Chapo" Guzmán se fugó la noche de este sábado.

“En el Sistema Permanente de Video vigilancia del Penal Federal del Altiplano I, se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres”, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en un comunicado fechado este 12 de julio.

“Al prolongarse la no visibilidad del interno, se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente por la probable evasión del mencionado recluso”.

En conferencia de prensa la mañana de este domingo, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, informó que hallaron un túnel de mil 500 metros, dentro de éste había una motocicleta sobre rieles por donde se sacaba el material excavado.

Dentro del túnel hallaron una tubería de PVC, presumiblemente para ventilación, así como herramientas de excavación.

El comisionado señaló que 18 elementos del penal son trasladados al DF para ser interrogados.


Tras la fuga, se desplegó un operativo de localización en la zona y en las carreteras de los estados circunvecinos. Asimismo, se cancelaron todos los vuelos hacia y fuera del aeropuerto de Toluca.

"El Chapo" fue detenido el 22 de febrero del año pasado, en Mazatlán, Sinaloa. En enero de 2001, se fugó por primera vez del Penal de Máxima Seguridad de Puente Grande en Jalisco.

 
 

Imagen de "El Chapo" tras su detención en febrero de 2014.

Imagen de El Chapo en su fotografía para la ficha signalética tras ser arrestado en febrero. (Cuartoscuro)