Nacional

“El Chapo" reveló a Rolling Stone su interés en el negocio petrolero

En una entrevista secreta con el conocido actor Sean Penn para la revista Rolling Stone, Joaquín "El Chapo" Guzmán manifestó su interés de entrar en el negocio petrolero.
Reuters
10 enero 2016 10:5 Última actualización 10 enero 2016 10:21
Joaquín 'El Chapo' Guzmán concedió una entrevista al actor Sean Penn, la cual salió publicada en la revista Rolling Stone. (Foto tomada del video de la entrevista original)

Joaquín 'El Chapo' Guzmán concedió una entrevista al actor Sean Penn, la cual salió publicada en la revista Rolling Stone. (Foto tomada del video de la entrevista original)

El narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, en entrevista con la revista Rolling Stone, manifestó su interés de entrar en el negocio petrolero, pero reconoció que el hecho de que su dinero no haya sido obtenido en forma limpia limita sus posibilidades de inversión.

“El Chapo" Guzmán no siente ni arrepentimiento ni responsabilidad por enviar en contrabando miles de millones de dólares en drogas a Estados Unidos y no se considera un hombre violento, pese a varios asesinatos que se le atribuyen.

También se considera un hombre que ama a su familia, que tiene una relación "perfecta" con su madre y que nunca inicia peleas, pero que está listo para defenderse cuando es necesario.


Guzmán fue recapturado el viernes en el noroeste de México, seis meses después de una atrevida fuga de prisión.

Pero hace semanas, permitió un vistazo sin precedentes a su personalidad en una entrevista secreta con el conocido actor Sean Penn para la revista Rolling Stone, que fue publicada el sábado.

¿Cómo se definiría a sí mismo?

"Con respecto, y desde mi punto de vista, soy una persona que no está buscando problemas en forma alguna", dijo a Penn en una entrevista videograbada tras reunirse con el actor en un lugar no especificado hace algunas semanas en México para programar otro encuentro.

Una inestable situación de seguridad impidió que ambos se reunieran nuevamente para la segunda entrevista. Fuentes del gobierno mexicano dijeron el sábado que las autoridades sabían de la reunión planeada, de modo que pudieron seguir los movimientos de Penn y localizar a Guzmán.

"Yo lo que hago es defenderme, pero que yo ande buscando problemas, jamás", dijo Guzmán en la entrevista, y agregó que agradecía a Dios por ayudarlo a escapar de prisión el año pasado.

El "Chapo", que una vez conoció al ex jefe del narcotráfico colombiano Pablo Escobar, reveló que no ha ingerido drogas desde hace 20 años y que en ese momento, antes de su captura, se consideraba una persona feliz "por mi libertad".

"Siento que nada afecta a mi salud o a mi mente. Me siento bien", sostuvo.

Después de su captura el viernes, Guzmán miró con furia cuando soldados giraron su cabeza hacia cámaras de televisión mientras lo escoltaban en Ciudad de México.

Al ser consultado por Penn sobre si se sentía responsable por los altos niveles de drogadicción en el mundo, respondió: "No, eso es falso, porque el día que yo no exista no va a mermar lo que es nada el tráfico de drogas". Sin embargo, agregó sin arrepentimiento: "No quiero ser presentado como una monja".

Penn dijo que Guzmán preguntó si mucha gente en Estados Unidos había oído de él y que declaró con orgullo "Proveo más heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana que nadie en el mundo. Tengo una flota de submarinos, aviones, camiones y barcos".

:
Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios