Nacional

“El Chapo" reveló a Rolling Stone su interés en el negocio petrolero

En una entrevista secreta con el conocido actor Sean Penn para la revista Rolling Stone, Joaquín "El Chapo" Guzmán manifestó su interés de entrar en el negocio petrolero.
Reuters
10 enero 2016 10:5 Última actualización 10 enero 2016 10:21
Joaquín 'El Chapo' Guzmán concedió una entrevista al actor Sean Penn, la cual salió publicada en la revista Rolling Stone. (Foto tomada del video de la entrevista original)

Joaquín 'El Chapo' Guzmán concedió una entrevista al actor Sean Penn, la cual salió publicada en la revista Rolling Stone. (Foto tomada del video de la entrevista original)

El narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, en entrevista con la revista Rolling Stone, manifestó su interés de entrar en el negocio petrolero, pero reconoció que el hecho de que su dinero no haya sido obtenido en forma limpia limita sus posibilidades de inversión.

“El Chapo" Guzmán no siente ni arrepentimiento ni responsabilidad por enviar en contrabando miles de millones de dólares en drogas a Estados Unidos y no se considera un hombre violento, pese a varios asesinatos que se le atribuyen.

También se considera un hombre que ama a su familia, que tiene una relación "perfecta" con su madre y que nunca inicia peleas, pero que está listo para defenderse cuando es necesario.


Guzmán fue recapturado el viernes en el noroeste de México, seis meses después de una atrevida fuga de prisión.

Pero hace semanas, permitió un vistazo sin precedentes a su personalidad en una entrevista secreta con el conocido actor Sean Penn para la revista Rolling Stone, que fue publicada el sábado.

¿Cómo se definiría a sí mismo?

"Con respecto, y desde mi punto de vista, soy una persona que no está buscando problemas en forma alguna", dijo a Penn en una entrevista videograbada tras reunirse con el actor en un lugar no especificado hace algunas semanas en México para programar otro encuentro.

Una inestable situación de seguridad impidió que ambos se reunieran nuevamente para la segunda entrevista. Fuentes del gobierno mexicano dijeron el sábado que las autoridades sabían de la reunión planeada, de modo que pudieron seguir los movimientos de Penn y localizar a Guzmán.

"Yo lo que hago es defenderme, pero que yo ande buscando problemas, jamás", dijo Guzmán en la entrevista, y agregó que agradecía a Dios por ayudarlo a escapar de prisión el año pasado.

El "Chapo", que una vez conoció al ex jefe del narcotráfico colombiano Pablo Escobar, reveló que no ha ingerido drogas desde hace 20 años y que en ese momento, antes de su captura, se consideraba una persona feliz "por mi libertad".

"Siento que nada afecta a mi salud o a mi mente. Me siento bien", sostuvo.

Después de su captura el viernes, Guzmán miró con furia cuando soldados giraron su cabeza hacia cámaras de televisión mientras lo escoltaban en Ciudad de México.

Al ser consultado por Penn sobre si se sentía responsable por los altos niveles de drogadicción en el mundo, respondió: "No, eso es falso, porque el día que yo no exista no va a mermar lo que es nada el tráfico de drogas". Sin embargo, agregó sin arrepentimiento: "No quiero ser presentado como una monja".

Penn dijo que Guzmán preguntó si mucha gente en Estados Unidos había oído de él y que declaró con orgullo "Proveo más heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana que nadie en el mundo. Tengo una flota de submarinos, aviones, camiones y barcos".

:
Todas las notas NACIONAL
Reportan ataque a policías municipales en Orizaba, Veracruz
Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO
CNTE inicia paro y toma la Secretaría de Educación en Michoacán
Se tambalea caso Iguala si 10 detenidos la libran al alegar tortura
El BID alerta: inalcanzable para México nivel educativo de la OCDE
En la cárcel, Rubén Núñez cobró $500 mil por “dar clases”
Rechazan expertos la iniciativa por peligrosa y regresiva
Rectifica Mancera y corrige artículo con el que quería cobrar plusvalía
OEA defenderá derechos de los migrantes deportados por Donald Trump
Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio
Avanza nueva Ley de Víctimas en San Lázaro
CDMX invertirá 110 mdp para espacios públicos en 2017
Nada obliga a México a pagar el muro de Trump, asegura Ruiz Massieu
SCJN frena remoción de Cuauhtémoc Blanco
Envían diputados un 'llamado de atención' a Luis Miranda
Semar incauta más de una tonelada de metanfetamina en Sinaloa
Refrenda gobierno federal apoyo a Chihuahua en materia de seguridad
Saturado el Semefo por violencia en Guerrero
CNTE anuncia paro magisterial y bloqueo de vías en Michoacán
Normalistas bloquean accesos de ADO y Pemex en Oaxaca
Movimiento Ciudadano descarta alianza con Morena para 2018
Diputados aprueban reformas a ley de cámaras empresariales
ALDF aprueba nueva ley de vivienda para la Ciudad de México
Moreno Valle interpone recurso ante TEPJF por suspensión de spots
SNA debe avanzar pese a falta de nombramientos: comisionada del INAI