Nacional

“El Chapo" reveló a Rolling Stone su interés en el negocio petrolero

En una entrevista secreta con el conocido actor Sean Penn para la revista Rolling Stone, Joaquín "El Chapo" Guzmán manifestó su interés de entrar en el negocio petrolero.
Reuters
10 enero 2016 10:5 Última actualización 10 enero 2016 10:21
Joaquín 'El Chapo' Guzmán concedió una entrevista al actor Sean Penn, la cual salió publicada en la revista Rolling Stone. (Foto tomada del video de la entrevista original)

Joaquín 'El Chapo' Guzmán concedió una entrevista al actor Sean Penn, la cual salió publicada en la revista Rolling Stone. (Foto tomada del video de la entrevista original)

El narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, en entrevista con la revista Rolling Stone, manifestó su interés de entrar en el negocio petrolero, pero reconoció que el hecho de que su dinero no haya sido obtenido en forma limpia limita sus posibilidades de inversión.

“El Chapo" Guzmán no siente ni arrepentimiento ni responsabilidad por enviar en contrabando miles de millones de dólares en drogas a Estados Unidos y no se considera un hombre violento, pese a varios asesinatos que se le atribuyen.

También se considera un hombre que ama a su familia, que tiene una relación "perfecta" con su madre y que nunca inicia peleas, pero que está listo para defenderse cuando es necesario.


Guzmán fue recapturado el viernes en el noroeste de México, seis meses después de una atrevida fuga de prisión.

Pero hace semanas, permitió un vistazo sin precedentes a su personalidad en una entrevista secreta con el conocido actor Sean Penn para la revista Rolling Stone, que fue publicada el sábado.

¿Cómo se definiría a sí mismo?

"Con respecto, y desde mi punto de vista, soy una persona que no está buscando problemas en forma alguna", dijo a Penn en una entrevista videograbada tras reunirse con el actor en un lugar no especificado hace algunas semanas en México para programar otro encuentro.

Una inestable situación de seguridad impidió que ambos se reunieran nuevamente para la segunda entrevista. Fuentes del gobierno mexicano dijeron el sábado que las autoridades sabían de la reunión planeada, de modo que pudieron seguir los movimientos de Penn y localizar a Guzmán.

"Yo lo que hago es defenderme, pero que yo ande buscando problemas, jamás", dijo Guzmán en la entrevista, y agregó que agradecía a Dios por ayudarlo a escapar de prisión el año pasado.

El "Chapo", que una vez conoció al ex jefe del narcotráfico colombiano Pablo Escobar, reveló que no ha ingerido drogas desde hace 20 años y que en ese momento, antes de su captura, se consideraba una persona feliz "por mi libertad".

"Siento que nada afecta a mi salud o a mi mente. Me siento bien", sostuvo.

Después de su captura el viernes, Guzmán miró con furia cuando soldados giraron su cabeza hacia cámaras de televisión mientras lo escoltaban en Ciudad de México.

Al ser consultado por Penn sobre si se sentía responsable por los altos niveles de drogadicción en el mundo, respondió: "No, eso es falso, porque el día que yo no exista no va a mermar lo que es nada el tráfico de drogas". Sin embargo, agregó sin arrepentimiento: "No quiero ser presentado como una monja".

Penn dijo que Guzmán preguntó si mucha gente en Estados Unidos había oído de él y que declaró con orgullo "Proveo más heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana que nadie en el mundo. Tengo una flota de submarinos, aviones, camiones y barcos".

:
Todas las notas NACIONAL
Clarke, un sheriff demócrata de esencia republicana
Instalará la SEP 12 módulos en la frontera con EU para asesorar a dreamers
Fidel Herrera recibió 12mdd para permitir ingreso al Cártel del Golfo
Reconoce Honoris Causa a Luis Gabino Medina
Gobernadores del PRI entregaron a Tamaulipas a bandas criminales: Cabeza de Vaca
IEE espera indicaciones de la ASEN para atender caso Layín en Nayarit
Reforman diputados la 3de3 y sancionan el mal uso de información "reservada"
Localizan seis bolsas con restos humanos en Guerrero
Barrales no mostró congruencia a la transparencia: Rogerio Castro
Dos personas mueren en inmediaciones de Prepa 5; no eran estudiantes
PRI busca recuperar terreno en la Ciudad de México
Norberto Rivera manifiesta su apoyo a obispo de Cuernavaca
Firman Segob y SEP acuerdo para atender a repatriados
El agua seguirá siendo tema importante, pese a la inseguridad: Héctor Astudillo
¿Tienes que corregir tus datos en el IMSS? El trámite será más rápido
INER, 80 años de servicio a la población
Comisionado de Seguridad asegura que alcaldes de Morelos pagan “derecho de piso”
Mancera suma a alcaldes a proyecto ciudadano
Peña entrega dos de los 266 compromisos que firmó como candidato
Mensaje de la Sedena, una 'provocación': López Obrador
SCJN admite controversia del Senado contra Constitución de la CDMX
Roberta Jacobson realiza gira de trabajo en Oaxaca
En Veracruz hay más fosas clandestinas, asegura Solalinde
Elección del fiscal anticorrupción saldrá del consenso: Herrera Ávila
En México hay señalados por el caso Odebrecht pero no hay castigos: académicos de la UNAM