Nacional

'El Chapo' podría reclamar su liderazgo

Joaquín Guzmán Loera buscaría reclamar su liderazgo en el Cártel de Sinaloa a Dámaso López Núñez, quien encabezó la red de funcionarios penitenciarios que ayudaron en su evasión del penal federal de Puente Grande.
Juan Carlos Huerta Vázquez/ corresponsal
12 julio 2015 12:3 Última actualización 12 julio 2015 12:8
Chapo Guzmán

Dámaso López Núñez, 'El Lic' o 'El Licenciado.

Ahora con ésta nueva evasión, Joaquín Archivaldo 'El Chapo' Guzmán Loera, buscaría reclamar su liderazgo en el Cártel de Sinaloa a su sucesor Dámaso López Núñez, 'El Lic' o 'El Licenciado', quien lo ayudó a salir de Puente Grande.

Tras haber sido capturado el año pasado, asumió Dámaso López Núñez, quien encabezó la red de funcionarios penitenciarios que ayudaron en su evasión del penal federal de Puente Grande.

'El Lic' fue Subdirector de Seguridad y Custodia en el reclusorio federal de Jalisco, vendía privilegios, y estableció complicidad con él, 'El Chapo', Luis Héctor 'El Güero' Palma y Arturo Martínez Herrera 'El Texas'; éstos a su vez, introducían artículos prohibidos, como aparatos electrodomésticos, teléfonos, licores, además de drogas y hasta pastillas viagra, ya que se permitía el acceso a prostitutas que pasaban varios días en las celdas de los reos consentidos.

Dámaso renunció en septiembre de 2000, ya que elementos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, (Cisen), revisaron los vehículos de los funcionarios penitenciarios y encontraron dólares, drogas y botellas de licor en el suyo.

Después de su renuncia, 'El Licenciado' se presentó en diversas ocasiones en el penal, sin registrar su entrada; y días antes de la evasión, estuvo en la celda de Guzmán Loera por más de una hora. 

FICHADO

El Departamento del Tesoro en Estados Unidos ubica a 'El Lic' como lugarteniente del también llamado Cártel del Pacífico; y lo puso en su lista negra, e informó que es acusado de lavado de dinero y distribución de cocaína en el Distrito Este de Virginia.

A diferencia de su hijo homónimo, y apodado 'El Mini Lic', quien presume su vida ostentosa en redes sociales, 'El Lic' es discreto, y guarda un bajo perfil. El joven cuenta con 29 años, es operador del Cártel y fue líder de 'Los Antrax', el brazo armado del grupo delictivo.

Damaso Jr promovió una queja contra la determinación de el Juez Segundo de Distrito en Sinaloa, que le desechó una solicitud de amparo contra cualquier acto judicial que implique la privación de su libertad.