Nacional

'El Chapo' podría citar a Sean Penn por "falsear" sus declaraciones

El abogado de Joaquín Guzmán afirma que el capo ni 'lava' dinero ni es el mayor narcotraficante, aseguró que lo publicado por el actor  Sean Penn perjudicaría la defensa de 'El Chapo'. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Joaquín El Chapo Guzmán nunca habría dicho que era el mayor traficante de drogas del mundo y un lavador de dinero, como lo aseguró el actor Sean Penn en la revista Rolling Stone, luego de entrevistarse con él en octubre pasado, dijo ayer uno de los abogados del capo.

El abogado Juan Pablo Badillo aseguró a la agencia Reuters que esa declaración podría complicar la defensa de Guzmán, y que Penn debería ser citado a declarar sobre el contenido de su artículo publicado el pasado sábado, al siguiente día de que El Chapo fuera recapturado en Los Mochis, Sinaloa.

"Es una soberana mentira, una especulación absurda del señor Penn. Él (Guzmán) no pudo hacer semejantes revelaciones", declaró Badillo. "Eso, yo se lo garantizo, es una falsedad", añadió.

Penn escribió en el artículo que Guzmán reconoció ser el mayor proveedor de heroína, metanfetaminas, cocaína y mariguana del planeta. Que poseía una flotilla de submarinos, aviones, camiones y barcos, y que el capo dijo, además, que varias corporaciones importantes han lavado su dinero.

Guzmán enfrenta ahora un proceso de extradición a Estados Unidos, que lo acusa de introducir toneladas de drogas a su territorio durante años.

En el artículo publicado por la revista Rolling Stone, Penn afirma que El Chapo se muestra como una persona con la capacidad de "proporcionar más heroína, mentanfetamina, cocaína y mariguana que nadie en el mundo".

También –siempre de acuerdo con el relato del actor, sostuvo que los ingenieros que le construyeron el túnel de kilómetro y medio por el que escapó del penal del Altiplano, recibieron entrenamiento en Alemania.
Habló de la motocicleta que modificaron y que le sirvió para recorrer el túnel, la cual fue especialmente acondicionada para funcionar en ambientes de poco oxígeno.

Penn cuenta que el traslado hasta el refugio donde les esperaba El Chapo, en el Triángulo Dorado, su chofer había sido Alfredo Guzmán, el hijo de 29 años del capo.

"Le pregunté a Alfredo cómo podíamos estar seguros de que no nos estaban siguiendo", a lo que él respondió, sonriendo, que la aeronave que acababan de abordar no podía ser detectada por los radares.

Badillo dijo que presentará un amparo en contra de la incomunicación en la que se mantiene a Guzmán desde que fue recluido en prisión, y que las versiones sobre una estrecha relación del capo con la actriz Kate del Castillo son especulaciones.

El abogado detalló que la celda actual es "especial" que incluso cuenta con "un piso con una losa súper armada", lo cual considera excesivo, pues "lo que pasó, pasó y no es posible que vuelva a pasar, ya no podría repetirse (una nueva fuga)".

Rechazó también que Guzmán haya sido cambiado constantemente de celda desde que fue recapturado, como informó el martes el vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez.

Badillo ha representado legalmente a Guzmán desde 1993 cuando fue detenido por primera vez en Guatemala.

También lee: