Nacional

'El Chapo' podría citar a Sean Penn por "falsear" sus declaraciones

El abogado de Joaquín Guzmán afirma que el capo ni 'lava' dinero ni es el mayor narcotraficante, aseguró que lo publicado por el actor  Sean Penn perjudicaría la defensa de 'El Chapo'. 
Redacción
13 enero 2016 23:47 Última actualización 14 enero 2016 5:0
Juan Pablo Badillo ha sido abogado de Joaquín El Chapo Guzmán desde 1993, cuando fue detenido por primera vez. (Reuters)

Juan Pablo Badillo ha sido abogado de Joaquín El Chapo Guzmán desde 1993, cuando fue detenido por primera vez. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Joaquín El Chapo Guzmán nunca habría dicho que era el mayor traficante de drogas del mundo y un lavador de dinero, como lo aseguró el actor Sean Penn en la revista Rolling Stone, luego de entrevistarse con él en octubre pasado, dijo ayer uno de los abogados del capo.

El abogado Juan Pablo Badillo aseguró a la agencia Reuters que esa declaración podría complicar la defensa de Guzmán, y que Penn debería ser citado a declarar sobre el contenido de su artículo publicado el pasado sábado, al siguiente día de que El Chapo fuera recapturado en Los Mochis, Sinaloa.

“Es una soberana mentira, una especulación absurda del señor Penn. Él (Guzmán) no pudo hacer semejantes revelaciones”, declaró Badillo. “Eso, yo se lo garantizo, es una falsedad”, añadió.

Penn escribió en el artículo que Guzmán reconoció ser el mayor proveedor de heroína, metanfetaminas, cocaína y mariguana del planeta. Que poseía una flotilla de submarinos, aviones, camiones y barcos, y que el capo dijo, además, que varias corporaciones importantes han lavado su dinero.

Guzmán enfrenta ahora un proceso de extradición a Estados Unidos, que lo acusa de introducir toneladas de drogas a su territorio durante años.

En el artículo publicado por la revista Rolling Stone, Penn afirma que El Chapo se muestra como una persona con la capacidad de “proporcionar más heroína, mentanfetamina, cocaína y mariguana que nadie en el mundo”.

También –siempre de acuerdo con el relato del actor, sostuvo que los ingenieros que le construyeron el túnel de kilómetro y medio por el que escapó del penal del Altiplano, recibieron entrenamiento en Alemania.
Habló de la motocicleta que modificaron y que le sirvió para recorrer el túnel, la cual fue especialmente acondicionada para funcionar en ambientes de poco oxígeno.

Penn cuenta que el traslado hasta el refugio donde les esperaba El Chapo, en el Triángulo Dorado, su chofer había sido Alfredo Guzmán, el hijo de 29 años del capo.

“Le pregunté a Alfredo cómo podíamos estar seguros de que no nos estaban siguiendo”, a lo que él respondió, sonriendo, que la aeronave que acababan de abordar no podía ser detectada por los radares.

Badillo dijo que presentará un amparo en contra de la incomunicación en la que se mantiene a Guzmán desde que fue recluido en prisión, y que las versiones sobre una estrecha relación del capo con la actriz Kate del Castillo son especulaciones.

El abogado detalló que la celda actual es “especial” que incluso cuenta con “un piso con una losa súper armada”, lo cual considera excesivo, pues “lo que pasó, pasó y no es posible que vuelva a pasar, ya no podría repetirse (una nueva fuga)”.

Rechazó también que Guzmán haya sido cambiado constantemente de celda desde que fue recapturado, como informó el martes el vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez.

Badillo ha representado legalmente a Guzmán desde 1993 cuando fue detenido por primera vez en Guatemala.

Todas las notas NACIONAL
Denuncia Guadiana atentado contra su coordinador de campaña
PRI exige que se investiguen recursos ilícitos de AMLO
Sin visa César Duarte no puede ser detenido en EU
Refuerzan vigilancia en Semefos de Tamaulipas
Rafael Moreno Valle pide incluir a jóvenes en proyectos
Alerta Protección Civil por robo de fuente radioactiva en Jalisco
Firma Segob convenio de con Fundación Carlos Slim
Sedesol investiga uso de programa Prospera para proselitismo de Albores
Piden que PGR investigue a Morena por entrega de medio millón de pesos
Asesinan y queman a policías en Nayarit
A mitad de año tendremos la nómina de maestros depurada:Nuño
Ex senadores perredistas se suman a Delfina
BID financiará Nueva Ley General de Asentamientos Humanos
Marina confirma muerte de dos líderes del narco en Tamaulipas
INE hace 'bolsa de emergencia' con 43.7 mdp de ahorros
Mexicanos contra corrupción urgen al Senado a designar fiscal anticorrupción
A Eva Cadena "le pusieron un cuatro", asegura López Obrador
México y Polonia avanzan hacia una relación estratégica
Empresarios de EU reconocen que TLCAN ha tenido efectos positivos
Pugna de grupos delincuenciales dejan 12 muertos en Sinaloa
OHL podría estar financiando campañas en el Edomex: Juan Zepeda
Corrupción no compromete democracia en AL: Dilma Rousseff
Como 'El Chapo' y otros capos, AMLO maneja puro efectivo: Calderón
Astudillo encabeza aniversario de Secretaría de la Mujer de Guerrero
AMLO no tiene conocimiento de entrega de dinero: Eva Cadena