Nacional

'El Chapo' podría citar a Sean Penn por "falsear" sus declaraciones

El abogado de Joaquín Guzmán afirma que el capo ni 'lava' dinero ni es el mayor narcotraficante, aseguró que lo publicado por el actor  Sean Penn perjudicaría la defensa de 'El Chapo'. 
Redacción
13 enero 2016 23:47 Última actualización 14 enero 2016 5:0
Juan Pablo Badillo ha sido abogado de Joaquín El Chapo Guzmán desde 1993, cuando fue detenido por primera vez. (Reuters)

Juan Pablo Badillo ha sido abogado de Joaquín El Chapo Guzmán desde 1993, cuando fue detenido por primera vez. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Joaquín El Chapo Guzmán nunca habría dicho que era el mayor traficante de drogas del mundo y un lavador de dinero, como lo aseguró el actor Sean Penn en la revista Rolling Stone, luego de entrevistarse con él en octubre pasado, dijo ayer uno de los abogados del capo.

El abogado Juan Pablo Badillo aseguró a la agencia Reuters que esa declaración podría complicar la defensa de Guzmán, y que Penn debería ser citado a declarar sobre el contenido de su artículo publicado el pasado sábado, al siguiente día de que El Chapo fuera recapturado en Los Mochis, Sinaloa.

“Es una soberana mentira, una especulación absurda del señor Penn. Él (Guzmán) no pudo hacer semejantes revelaciones”, declaró Badillo. “Eso, yo se lo garantizo, es una falsedad”, añadió.

Penn escribió en el artículo que Guzmán reconoció ser el mayor proveedor de heroína, metanfetaminas, cocaína y mariguana del planeta. Que poseía una flotilla de submarinos, aviones, camiones y barcos, y que el capo dijo, además, que varias corporaciones importantes han lavado su dinero.

Guzmán enfrenta ahora un proceso de extradición a Estados Unidos, que lo acusa de introducir toneladas de drogas a su territorio durante años.

En el artículo publicado por la revista Rolling Stone, Penn afirma que El Chapo se muestra como una persona con la capacidad de “proporcionar más heroína, mentanfetamina, cocaína y mariguana que nadie en el mundo”.

También –siempre de acuerdo con el relato del actor, sostuvo que los ingenieros que le construyeron el túnel de kilómetro y medio por el que escapó del penal del Altiplano, recibieron entrenamiento en Alemania.
Habló de la motocicleta que modificaron y que le sirvió para recorrer el túnel, la cual fue especialmente acondicionada para funcionar en ambientes de poco oxígeno.

Penn cuenta que el traslado hasta el refugio donde les esperaba El Chapo, en el Triángulo Dorado, su chofer había sido Alfredo Guzmán, el hijo de 29 años del capo.

“Le pregunté a Alfredo cómo podíamos estar seguros de que no nos estaban siguiendo”, a lo que él respondió, sonriendo, que la aeronave que acababan de abordar no podía ser detectada por los radares.

Badillo dijo que presentará un amparo en contra de la incomunicación en la que se mantiene a Guzmán desde que fue recluido en prisión, y que las versiones sobre una estrecha relación del capo con la actriz Kate del Castillo son especulaciones.

El abogado detalló que la celda actual es “especial” que incluso cuenta con “un piso con una losa súper armada”, lo cual considera excesivo, pues “lo que pasó, pasó y no es posible que vuelva a pasar, ya no podría repetirse (una nueva fuga)”.

Rechazó también que Guzmán haya sido cambiado constantemente de celda desde que fue recapturado, como informó el martes el vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez.

Badillo ha representado legalmente a Guzmán desde 1993 cuando fue detenido por primera vez en Guatemala.

Todas las notas NACIONAL
No hay investigación contra el delegado en Tláhuac, por ahora: Garrido
Vacaciones de verano dejarán 913 mdp en Querétaro
Huracán 'Hilary' aumenta gradualmente su fuerza
Investigación de la PGJDF en caso Tláhuac incluye al delegado
El PRD no va con AMLO, aunque lidere las encuestas, afirma Barrales
México no debe temer en la renegociación del TLC, afirma eurodiputado
Suben 16% los homicidios en Michoacán... y Silvano va por Frente en 2018
Machete en mano, morenistas buscan invadir 3 ranchos
Duarte y su red lavaron 500 mdp con compra-venta de tierras
Silla de oro y diamantes, el ‘tesorito’ del gobernador de Nayarit
PRD afirma: 'Salgado sí sabía del grupo criminal'
Detienen a 7 en el entierro del Ojos; dos iban armados
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Mueren dos militares en Tamaulipas por ataque
Sólo 11% de llamadas al 911 es real: Segob
Unos 50 brigadistas orientan a migrantes en este periodo vacacional
Las detenciones en Tláhuac continuarán: PGJ
Cuatro de los 10 fallecidos en Texas eran mexicanos
Multihomicidio en Edomex dejan degollados a dos mujeres y niño de 12 años
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Consulta interna no garantiza competitividad al PRI: Camacho
Cifras positivas continúan en evaluación educativa en Guerrero
Embajada de EU en México pide no apoyar a 'coyotes'
Se entrega equipamiento a empresarios hoteleros al norte de Chiapas