Nacional

'El Chapo' mandó coca a Europa con ayuda de la 'mafia calabresa'

El procurador de Reggio Calabria, Nicola Gratteri, dijo que la 'Ndrangheta', la 'mafia calabresa', monopoliza la exportación de cocaína no solamente en Italia, sino en toda Europa.
Notimex
12 enero 2016 23:35 Última actualización 13 enero 2016 4:50
Ficha Chapo 2016 (Cuartoscuro)

'El Chapo' mandaba toneladas de cocaína a Europa.  (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Joaquín El Chapo Guzmán exportó toneladas de cocaína no sólo a Estados Unidos, sino también a Europa con apoyo de la Ndrangheta, la mafia calabresa, que detenta el monopolio del tráfico de esa droga en la zona, afirmó ayer el procurador de Reggio Calabria, Nicola Gratteri.

En una entrevista con la emisora Radio 1, de la Radio Televisión Pública Italiana, Gratteri puntualizó que la Ndrangheta monopoliza la exportación de cocaína no solamente en Italia, sino en toda Europa.

“Los mayores puertos de Europa como Amsterdam, Rotterdam, Amberes y también las costas del norte de España, son territorio casi exclusivo de la Ndrangheta. Hay un poco de Camorra (la mafia napolitana) sobre todo en el tráfico de España a Italia, pero es la Ndrangheta la líder en este sector”, dijo.

Según Gratteri, la mafia calabresa es creíble en el panorama internacional del crimen organizado, porque cuenta con una estructura “muy dura” y “muy rígida”, pero también porque tiene mucho dinero.
“Además está presente de forma estable en Sudamérica, sobre todo en Colombia y en Perú, donde tiene decenas y decenas de brokers (negociadores) que compran toneladas de droga”, anotó.

Dijo que la mafia calabresa diversifica sus fuentes de abastecimiento como un país que diversifica las importaciones de crudo y gas.
Puntualizó que esa mafia “no compra acciones de una sola sociedad o de una única multinacional, sino que tiene abiertos varios canales para que no se interrumpa el circuito en el caso de que uno se llegase a interrumpir”.

Gratteri, uno de los principales magistrados italianos que combate a la Ndrangheta y que vive bajo protección especial, resaltó que El Chapo, detenido el viernes pasado en México, se fiaba de los calabreses, porque “son muy duros, más que los colombianos o peruanos”.

“Como he podido ver los mexicanos son feroces”, añadió.
Dijo que en los últimos años las “organizaciones terroristas mexicanas” se parecen cada vez más a la Ndrangheta, pues antes sólo se interesaban en la compra y distribución al mayoreo de la cocaína y ahora han copiado el control que la mafia ejerce en el territorio.
“Ahora (los mexicanos) inciden e interfieren con los intercambios comerciales, con la economía, con el poder y también con la política y el sistema electoral”, opinó.

Según el instituto privado de investigaciones Eurispes, el giro de negocios ilegales de la Ndrangheta alcanza 44 mil millones de euros anuales.

Un reporte de la comisión parlamentaria Antimafia italiana señaló que la mafia calabresa “tiene una estructura tentacular carente de una dirección estratégica, pero caracterizada por una especie de inteligencia orgánica” y la comparó con el movimiento terrorista Al-Qaeda.

Surgida a mitad del siglo XIX en pueblos de la provincia de Reggio Calabria, la Ndrangheta es considerada en la actualidad la mafia italiana más globalizada, con presencia en prácticamente todos los continentes.

Todas las notas NACIONAL
Corriente del PRD insiste en una sola candidatura con Morena en Edomex
Eva Cadena acude a San Lázaro a defender su fuero
Ivette Murat gestiona cifra histórica para asistencia social en Oaxaca
En riesgo, más de 3 mil plazas de docentes de la Sección 22
Vinculan a proceso a los 20 policías detenidos en Zihuatanejo
INE pide que cese hostigamiento contra periodistas
Tenaris-Tamsa levanta paro de labores tras negociación
Gobierno de Chiapas y enfermeras acuerdan concluir huelga de hambre
Derecho de réplica de la delegación Cuauhtémoc
PT no gobierna ni un estado, pero le dan 289 mdp para campañas
Aspirante del Edomex al que menos cubren es del que mejor hablan
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a 12 días de la elección
Exlíderes del PRD, que aún son militantes, llaman a votar por Delfina
Falta de viento y segundos pisos, responsables de contingencia: Müller
Candidatos de Veracruz plagian spots de campaña de presidente argentino
Alcaldesa de Chihuahua agrede verbalmente a Los Tigres del Norte
Iniciativa 'Ahora' denuncia desvíos de recursos hacia campaña de Del Mazo
Ejecutan a exalcalde perredista en municipio de Guerrero
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Plantea Mecanismo de Protección a Periodistas más presupuesto y combate a la impunidad
TEPJF rechaza que Antonio Tarín pueda tomar protesta como diputado federal
Falta de precaución del chofer, origen del accidente en Chiapas fallecieron 18 personas
Detienen a seis integrantes del PT por delitos electorales en Veracruz
Ruiz Massieu pide a priistas veracruzanos arropar a sus candidatos
CFE restablece 99% del servicio en Campeche, Quintana Roo y Yucatán