Nacional

'El Chapo' mandó coca a Europa con ayuda de la 'mafia calabresa'

El procurador de Reggio Calabria, Nicola Gratteri, dijo que la 'Ndrangheta', la 'mafia calabresa', monopoliza la exportación de cocaína no solamente en Italia, sino en toda Europa.
Notimex
12 enero 2016 23:35 Última actualización 13 enero 2016 4:50
Ficha Chapo 2016 (Cuartoscuro)

'El Chapo' mandaba toneladas de cocaína a Europa.  (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Joaquín El Chapo Guzmán exportó toneladas de cocaína no sólo a Estados Unidos, sino también a Europa con apoyo de la Ndrangheta, la mafia calabresa, que detenta el monopolio del tráfico de esa droga en la zona, afirmó ayer el procurador de Reggio Calabria, Nicola Gratteri.

En una entrevista con la emisora Radio 1, de la Radio Televisión Pública Italiana, Gratteri puntualizó que la Ndrangheta monopoliza la exportación de cocaína no solamente en Italia, sino en toda Europa.

“Los mayores puertos de Europa como Amsterdam, Rotterdam, Amberes y también las costas del norte de España, son territorio casi exclusivo de la Ndrangheta. Hay un poco de Camorra (la mafia napolitana) sobre todo en el tráfico de España a Italia, pero es la Ndrangheta la líder en este sector”, dijo.

Según Gratteri, la mafia calabresa es creíble en el panorama internacional del crimen organizado, porque cuenta con una estructura “muy dura” y “muy rígida”, pero también porque tiene mucho dinero.
“Además está presente de forma estable en Sudamérica, sobre todo en Colombia y en Perú, donde tiene decenas y decenas de brokers (negociadores) que compran toneladas de droga”, anotó.

Dijo que la mafia calabresa diversifica sus fuentes de abastecimiento como un país que diversifica las importaciones de crudo y gas.
Puntualizó que esa mafia “no compra acciones de una sola sociedad o de una única multinacional, sino que tiene abiertos varios canales para que no se interrumpa el circuito en el caso de que uno se llegase a interrumpir”.

Gratteri, uno de los principales magistrados italianos que combate a la Ndrangheta y que vive bajo protección especial, resaltó que El Chapo, detenido el viernes pasado en México, se fiaba de los calabreses, porque “son muy duros, más que los colombianos o peruanos”.

“Como he podido ver los mexicanos son feroces”, añadió.
Dijo que en los últimos años las “organizaciones terroristas mexicanas” se parecen cada vez más a la Ndrangheta, pues antes sólo se interesaban en la compra y distribución al mayoreo de la cocaína y ahora han copiado el control que la mafia ejerce en el territorio.
“Ahora (los mexicanos) inciden e interfieren con los intercambios comerciales, con la economía, con el poder y también con la política y el sistema electoral”, opinó.

Según el instituto privado de investigaciones Eurispes, el giro de negocios ilegales de la Ndrangheta alcanza 44 mil millones de euros anuales.

Un reporte de la comisión parlamentaria Antimafia italiana señaló que la mafia calabresa “tiene una estructura tentacular carente de una dirección estratégica, pero caracterizada por una especie de inteligencia orgánica” y la comparó con el movimiento terrorista Al-Qaeda.

Surgida a mitad del siglo XIX en pueblos de la provincia de Reggio Calabria, la Ndrangheta es considerada en la actualidad la mafia italiana más globalizada, con presencia en prácticamente todos los continentes.

Todas las notas NACIONAL
PGR suspende diligencias en Nochixtlán
Negociación del TLCAN, oportunidad para formar región energética: Rubin
Congreso de Oaxaca va contra Gabino Cué
Se reúne Mancera con alcaldes fronterizos
Fiscalía de Nayarit pide a Interpol buscar a ex rector universitario
PRI capitalino necesita recuperar su estructura para comicios de 2018: Murat
INM en Tijuana anuncia oferta laboral para los haitianos
Construirán Villa Haitiana en Tijuana
Gobierno de Michoacán pagará daños de normalistas al transporte
Gasto por familia en la CDMX es de 445 pesos diarios: UNAM
INE ordena bajar spot que promueve a la Alianza Ciudadana en Coahuila
SSa pone denuncia tras hallazgo de 28 toneladas de medicinas caducas en Veracruz
Presidencia pide a la SCJN echar abajo impuesto ecológico en Zacatecas
Subastarán casa de gobierno de Chihuahua por 35mdp
El PAN asegurá que volverá a ganar las elecciones en el país
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Perredistas protestan contra Donald Trump
TEPJF analizará presunta promoción anticipada de Juan Zepeda
Videgaray viaja a Canadá para participar en foro sobre TLCAN
Delfina presenta a equipo de asesores
Guerrero refuerza plan y mejorar calidad de vida de niñas y adolescentes
SEP y Segob presentan plan para reforzar seguridad en escuelas
ALDF crea centro para armonizar normas derivadas de Constitución
IMSS debe informar sobre donaciones a su fundación: INAI
Tribunal electoral del Edomex sanciona a Morena por actos anticipados de campaña