Nacional

'El Chapo' mandó coca a Europa con ayuda de la 'mafia calabresa'

El procurador de Reggio Calabria, Nicola Gratteri, dijo que la 'Ndrangheta', la 'mafia calabresa', monopoliza la exportación de cocaína no solamente en Italia, sino en toda Europa.
Notimex
12 enero 2016 23:35 Última actualización 13 enero 2016 4:50
Ficha Chapo 2016 (Cuartoscuro)

'El Chapo' mandaba toneladas de cocaína a Europa.  (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Joaquín El Chapo Guzmán exportó toneladas de cocaína no sólo a Estados Unidos, sino también a Europa con apoyo de la Ndrangheta, la mafia calabresa, que detenta el monopolio del tráfico de esa droga en la zona, afirmó ayer el procurador de Reggio Calabria, Nicola Gratteri.

En una entrevista con la emisora Radio 1, de la Radio Televisión Pública Italiana, Gratteri puntualizó que la Ndrangheta monopoliza la exportación de cocaína no solamente en Italia, sino en toda Europa.

“Los mayores puertos de Europa como Amsterdam, Rotterdam, Amberes y también las costas del norte de España, son territorio casi exclusivo de la Ndrangheta. Hay un poco de Camorra (la mafia napolitana) sobre todo en el tráfico de España a Italia, pero es la Ndrangheta la líder en este sector”, dijo.

Según Gratteri, la mafia calabresa es creíble en el panorama internacional del crimen organizado, porque cuenta con una estructura “muy dura” y “muy rígida”, pero también porque tiene mucho dinero.
“Además está presente de forma estable en Sudamérica, sobre todo en Colombia y en Perú, donde tiene decenas y decenas de brokers (negociadores) que compran toneladas de droga”, anotó.

Dijo que la mafia calabresa diversifica sus fuentes de abastecimiento como un país que diversifica las importaciones de crudo y gas.
Puntualizó que esa mafia “no compra acciones de una sola sociedad o de una única multinacional, sino que tiene abiertos varios canales para que no se interrumpa el circuito en el caso de que uno se llegase a interrumpir”.

Gratteri, uno de los principales magistrados italianos que combate a la Ndrangheta y que vive bajo protección especial, resaltó que El Chapo, detenido el viernes pasado en México, se fiaba de los calabreses, porque “son muy duros, más que los colombianos o peruanos”.

“Como he podido ver los mexicanos son feroces”, añadió.
Dijo que en los últimos años las “organizaciones terroristas mexicanas” se parecen cada vez más a la Ndrangheta, pues antes sólo se interesaban en la compra y distribución al mayoreo de la cocaína y ahora han copiado el control que la mafia ejerce en el territorio.
“Ahora (los mexicanos) inciden e interfieren con los intercambios comerciales, con la economía, con el poder y también con la política y el sistema electoral”, opinó.

Según el instituto privado de investigaciones Eurispes, el giro de negocios ilegales de la Ndrangheta alcanza 44 mil millones de euros anuales.

Un reporte de la comisión parlamentaria Antimafia italiana señaló que la mafia calabresa “tiene una estructura tentacular carente de una dirección estratégica, pero caracterizada por una especie de inteligencia orgánica” y la comparó con el movimiento terrorista Al-Qaeda.

Surgida a mitad del siglo XIX en pueblos de la provincia de Reggio Calabria, la Ndrangheta es considerada en la actualidad la mafia italiana más globalizada, con presencia en prácticamente todos los continentes.

Todas las notas NACIONAL
No hay pánico en los mercados tras amenaza de Trump sobre TLCAN
PRI va por todo en 2018: Ochoa
Periodista Cándido Ríos es asesinado en Veracruz
México avanza en el combate a la pobreza: Peña Nieto
Denuncia Anaya amenazas por impulsar Fiscal General sin pase automático
Bosques de mariposa monarca en México, más conservados que en otros años
¿Te da miedo viajar en 'micro'? Pronto tendrán cámaras de seguridad
Exfiscal de Nayarit busca negociar culpabilidad en EUA
Se debe considerar todas las alternativas para el financiamiento de los partidos: OPLE Jalisco
Morena denuncia al Presidente por caso Odebrecht
'No hay nada qué ocultar', dice Graco Ramírez sobre casa de Elena Cepeda
Descubren tala clandestina en el Bosque de Niebla de Xilitla
Avanza propuesta del INE para homologar calendarios electorales
El Ejército establecerá tres bases de operación en Durango y Sinaloa
SCJN pone orden en Código electoral de Morelos
Semarnat-Campeche ordena a Oceanografía retirar barcos por daño ambiental
Viable, acuerdo de austeridad entre partidos: INE
Gendarmería pendiente de la principal actividad de Acapulco, el turismo: Astudillo
EU lanza alerta de viaje para Los Cabos, Cancún y Playa del Carmen
Acciones, no discurso, solución contra violencia de género: Osorio Chong
México hace histórico decomiso de fentanilo, la droga que está cambiando al narco
Las extorsiones son una práctica común: alcalde de Mazatepec, Morelos
SFP dona un millón pesos a la Cruz Roja
"Fantasías políticas" que se pueda 'tirar' reforma educativa: Mexicanos Primero
SCT ofrece 'camino sencillo' para indemnizar a familia de víctimas de socavón de Paso Exprés