Nacional

‘El Chapo’, ‘La Barbie’
y otros 136 presos se quejan ante la CNDH

Más de un centenar de presos del penal federal de máxima seguridad de El Altiplano denunciaron, a través de una carta, una serie de violaciones a sus derechos humanos, por lo que pidieron a la CNDH que intervenga. 
David Saúl Vela
26 febrero 2015 17:58 Última actualización 26 febrero 2015 19:12
Reclusos denuncian irregularidades en el Penal de Alta Seguridad, conocido como el Altiplano. (Archivo/ Cuartoscuro)

Reclusos denuncian irregularidades en el Penal de Alta Seguridad, conocido como el Altiplano. (Archivo/ Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Joaquín “El Chapo” Guzmán, Edgar Valdez Villarreal “La Barbie”, Héctor Beltrán Leyva “El H” y Miguel Ángel Félix Gallardo, entre otros, presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra las autoridades del penal federal de máxima seguridad de El Altiplano por la presunta violación a sus derechos humanos, según reportó el portal nayaritenlínea.

En una carta escrita a mano en hojas de cuaderno y presentada el 25 de febrero, los reos firmantes -138 en total- describen las irregulares condiciones en que se realiza la visita familiar e íntima, el hacinamiento e insalubridad en las celdas, la precaria alimentación y problemas con las llamadas telefónicas.

También denuncian que los reclusos únicamente tienen una hora al día para salir al patio y que el servicio médico es ineficiente, entre otras situaciones.

Esta es la carta presentada por los reos quejosos (da clic para ampliar):