Nacional
entrevista
Gustavo Salas, titular de la SEIDO

'El Chapo' caerá muy pronto: SEIDO

Con Pablo Hiriart en Proyecto 40, el funcionario explica la fuga del capo y dijo que están convencidos de que será recapturado y llevado nuevamente ante los tribunales. 
Redacción
28 octubre 2015 23:40 Última actualización 29 octubre 2015 5:0
Gustavo Salas, titular de la SEIDO, está convencido de la recaptura de Joaquín Guzmán Loera.  (Cuartoscuro)

Gustavo Salas, titular de la SEIDO, está convencido de la recaptura de Joaquín Guzmán Loera. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Gustavo Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), aseguró que Joaquín Guzmán, El Chapo, muy pronto va a caer.

“De acuerdo con los elementos que hemos ido desarrollando, con las acciones que hemos venido haciendo en cuanto a cateos, aseguramiento de inmuebles, en cuanto a fracturar los mecanismos de comunicaciones que tiene Guzmán Loera, muy pronto va a caer”, dijo.

En entrevista para Proyecto 40 con Pablo Hiriart, director de Información Política y Social de El Financiero, el funcionario sostuvo: “estamos convencidos de que será recapturado, de que será llevado nuevamente ante los tribunales y de que la pretensión punitiva del Estado se hará valer”.

___No podemos partir de un supuesto, pero será muy pronto…
Salas detalló a Hiriart la forma en que Guzmán se fugó del Altiplano y la forma en que recibió ayuda, tanto del interior como del exterior.

___¿Cómo se fugó Joaquín El Chapo Guzmán del Altiplano? ¿Quiénes fueron sus cómplices de dentro y de fuera?
___Unos cuantos meses posterior a su detención, a su segunda captura, y que ingresó al penal de El Altiplano, un grupo externo de su primer círculo de confianza, perteneciente a la organización criminal que él encabeza, se dedicó a la adquisición de un inmueble cercano al centro penitenciario, desde donde se estableció toda una planeación encaminada a la construcción de un túnel.

“Al interior, conforme iban avanzando las obras, se empezaron a detectar sonidos y movimientos extraños que nunca fueron reportados”, es decir, que contó con la ayuda de servidores públicos “que le dieron el tiempo suficiente para poder salir por el túnel que llegaba hasta el espacio de la regadera de la celda 20 del área de Tratamientos Especiales”, explicó.

Y abundó que al salir del túnel, el grupo de gente que lo había ayudado lo estaba esperando y se fueron en camionetas hasta Querétaro y, en San Juan del Río dos avionetas despegaron. “Él iba en la primera, con su cuñado y con su piloto de confianza, que además ha tenido otras actividades vinculadas al trasiego de droga y de dinero, y una segunda de respaldo por si tenía algún problema mecánico”, señaló.

Así, Guzmán Loera llega a Sinaloa, donde aterriza, reabastece combustible para la avioneta y continúa su vuelo hacia Durango. La segunda avioneta aterriza, pero se despista y resulta herido el segundo piloto. “A ambos pilotos y al cuñado los tenemos ya ante un juez y ya se les dictó auto de formal prisión”. Sobre la imposibilidad de que custodios y demás empleados de El Altiplano no escucharan el golpeteo de las herramientas al cavar el túnel, Salas aseguró que esa es la parte en la que el prisionero recibió ayuda del interior; no sólo se le dio el tiempo para huir, sino que, además hubo hechos que también ayudaron a disfrazar esta huida.

“Se ordenó la impermeabilización de esa zona, cuando estábamos en plena época de tormentas y, por otra parte, también se cambió loseta en algunos cubículos, lo cual me parece que tampoco justificaba esta circunstancia, donde había el uso de cinceles, martillos…”

Y concluyó: “precisamente fueron elementos que nos sirvieron para ejercer acción penal en contra de diversos servidores públicos, que se permitió, y por supuesto se ordenó, la realización de esas obras cosméticas que consideramos se hicieron para simular o para ocultar los ruidos, aún cuando éstos eran perceptibles para las personas que se encontraban ahí, incluso a horas muy altas de la noche”.

___Lo que nadie cree es que solamente algunos empleados del penal hayan estado coludidos en esta maniobra de escape…
___Nosotros tampoco, por eso hemos consignado a diversos servidores públicos…

___¿De alto nivel?
___Bueno, más allá de alto nivel, son exservidores públicos que tenían mando y dirección en cuanto a las funciones que desarrollaban dentro del sistema penitenciario, y por supuesto no fue suficiente.

___Se habla de que encontraron ADN de los cómplices en el túnel…
___ Sí. De hecho encontramos 13 perfiles genéticos, uno de los cuales corresponde al cuñado de Guzmán Loera y que lo ubica en el lugar del túnel, sumado a manifestaciones en las que se señala que él supervisaba la construcción. Tenemos 12 más que están pendientes de ser confrontados con otros sospechosos que estamos buscando.

___¿Pero cómo pueden encontrar perfil genético en un túnel?
___ Se encontraron diferentes indicios: colillas de cigarro, botellas de plástico, ropa y sobre de esos indicios se levantaron los trabajos periciales, que los llevamos al laboratorio y ahí se estableció que correspondían a 13 perfiles genéticos; 12 de ellos no los tenemos todavía relacionados. 

Todas las notas NACIONAL
Embajadora de EU en México dona 100 mil dólares a la Cruz Roja
Constructores de Puebla fabricarán casas temporales para damnificados
Escuelas del IPN y la UNAM no inician clases para 'seguir ayudando'
Abogado de Borge interpone recurso por "violación a derechos"
La fase de rescate ha terminado: brigada de Japón
Hay que hacer un peritaje antes de demoler el colegio Rébsamen: Sheinbaum
Videgaray visitó las brigadas internacionales para agradecerles apoyo
Persecuciones, bloqueos y balaceras en Tamaulipas dejan un muerto
Mexicanos en EU se unen para ayudar a compatriotas tras sismo
Las escuelas que regresan a clases este martes tras el sismo
Vecinos de San Juan Aragón cierran Circuito Interior para exigir abasto de agua
Tormenta tropical Pilar cobra dos vidas en Jalisco
TEPJF da revés a lineamientos del INE; AMLO y Anaya podrán promocionarse otra vez
Embargan 10 propiedades a César Duarte en Chihuahua
Tras sismo, Acapulco dará transporte y alojamiento gratis a rescatistas
3 movimientos para ayudar a quienes se quedaron sin hogar
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
En 5 edificios colapsados continúan las labores de rescate
Amplían plazo para verificar autos con engomado rosa y rojo
Un schnauzer, el último sobreviviente del multifamiliar Tlalpan
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'
¿Perdiste tu casa en el sismo? Aquí te brindan orientación gratuita
Suman 325 muertos por sismo en México
Equipo de rescate colombiano halla seis cuerpos en edificio de Álvaro Obregón
¿Qué pasó con Frida Sofía?, pregunta niño a Aurelio Nuño