Nacional

Trump denuncia "amenazas" de "El Chapo"

Un día después de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, desde el Twitter @ElChap0Guzman se lanzaron una serie de acusaciones contra el magnate Donald Trump por sus comentarios discriminatorios en contra de la comunidad latina.
Reuters
13 julio 2015 21:10 Última actualización 13 julio 2015 21:25
ME Trump

ME Trump

WASHINGTON.- Un asesor del aspirante a la Casa Blanca por el Partido Republicano, Donald Trump, sostuvo que el FBI está investigando amenazas enviadas al magnate a través de las redes sociales y que provendrían de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el narcotraficante mexicano que escapó de prisión el fin de semana.

Medios de comunicación no pudieron confirmar la autenticidad de las cuentas de Twitter a través de las que presuntamente se realizaron las amenazas.

Trump, el magnate inmobiliario que ha generado controversia al pronunciarse en contra de los inmigrantes ilegales de México que radican en su país, a los que considera “criminales y violadores”, dijo en un comunicado que "funcionarios mexicanos corruptos" habían permitido que Guzmán escapara del penal de máxima seguridad de El Altiplano, asentado en el Estado de México.

placeholder

Una cuenta de Twitter hecha con el nombre del narcotraficante, Joaquín Guzmán Loera, que el domingo había celebrado la fuga ejecutiva el día anterior, envió un mensaje amenazante a Trump si continuaba hablando.

"Sigue chingando y voy hacer que te tragues todas tus putas palabras, pinche guero cagaleche @realDonaldTrump", dijo la cuenta de Twitter del usuario @ElChap0Guzman.

Cuatro funcionarios del Gobierno mexicano dijeron que no podían confirmar si la cuenta, así como varias otras hechas a nombre de los hijos de Guzmán que estaban relacionadas, era genuina.

"Lo que me dicen es que son cuentas apócrifas", dijo el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa.

Un asesor de Trump dijo en un comunicado: "El FBI está totalmente al tanto de la situación y está investigando activamente esta amenaza contra el señor Trump".

En el comunicado, se cita a Trump diciendo: "Estoy luchando por algo mayor a mí. Estoy luchando por el futuro de nuestro país que está siendo invadido por criminales. No puedes ser intimidado. Esto es demasiado importante".

Un portavoz del FBI dijo que la agencia no tenía un comunicado sobre el tema. "La práctica común es no confirmar ni negar las investigaciones del FBI", sostuvo.

Guzmán, quien escapó el sábado desde una prisión de máxima seguridad a través de un túnel, dirigió el poderoso cártel de Sinaloa después de una fuga de prisión el 2001 hasta que fue arrestado el año pasado.

El cártel ha traficado miles de millones de dólares en cocaína, marihuana y metanfetaminas hacia Estados Unidos y ha librado una guerra territorial con otras bandas criminales mexicanas.

El portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest dijo que Guzmán representa una amenaza a la seguridad pública en el país y que Washington "dejó bien en claro a los mexicanos su interés en garantizar que enfrente a la justicia aquí en Estados Unidos".

En su comunicado del domingo, Trump dijo: "Funcionarios mexicanos corruptos obviamente lo dejaron salir una segunda oportunidad. La última vez estuvo libre 13 años. Él ha estado vendiendo gran cantidad de drogas en Estados Unidos -un importante cabecilla".

Todas las notas NACIONAL
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp
Causa Morena hasta conflicto internacional con Azerbaiyán
TEPJF confirma multa de 1 mdp al PVEM
Como Iglesia no somos ni evasores ni evasivos: Secretario General de la CEM