Nacional

Trump denuncia "amenazas" de "El Chapo"

Un día después de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, desde el Twitter @ElChap0Guzman se lanzaron una serie de acusaciones contra el magnate Donald Trump por sus comentarios discriminatorios en contra de la comunidad latina.
Reuters
13 julio 2015 21:10 Última actualización 13 julio 2015 21:25
ME Trump

ME Trump

WASHINGTON.- Un asesor del aspirante a la Casa Blanca por el Partido Republicano, Donald Trump, sostuvo que el FBI está investigando amenazas enviadas al magnate a través de las redes sociales y que provendrían de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el narcotraficante mexicano que escapó de prisión el fin de semana.

Medios de comunicación no pudieron confirmar la autenticidad de las cuentas de Twitter a través de las que presuntamente se realizaron las amenazas.

Trump, el magnate inmobiliario que ha generado controversia al pronunciarse en contra de los inmigrantes ilegales de México que radican en su país, a los que considera “criminales y violadores”, dijo en un comunicado que "funcionarios mexicanos corruptos" habían permitido que Guzmán escapara del penal de máxima seguridad de El Altiplano, asentado en el Estado de México.

placeholder

Una cuenta de Twitter hecha con el nombre del narcotraficante, Joaquín Guzmán Loera, que el domingo había celebrado la fuga ejecutiva el día anterior, envió un mensaje amenazante a Trump si continuaba hablando.

"Sigue chingando y voy hacer que te tragues todas tus putas palabras, pinche guero cagaleche @realDonaldTrump", dijo la cuenta de Twitter del usuario @ElChap0Guzman.

Cuatro funcionarios del Gobierno mexicano dijeron que no podían confirmar si la cuenta, así como varias otras hechas a nombre de los hijos de Guzmán que estaban relacionadas, era genuina.

"Lo que me dicen es que son cuentas apócrifas", dijo el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa.

Un asesor de Trump dijo en un comunicado: "El FBI está totalmente al tanto de la situación y está investigando activamente esta amenaza contra el señor Trump".

En el comunicado, se cita a Trump diciendo: "Estoy luchando por algo mayor a mí. Estoy luchando por el futuro de nuestro país que está siendo invadido por criminales. No puedes ser intimidado. Esto es demasiado importante".

Un portavoz del FBI dijo que la agencia no tenía un comunicado sobre el tema. "La práctica común es no confirmar ni negar las investigaciones del FBI", sostuvo.

Guzmán, quien escapó el sábado desde una prisión de máxima seguridad a través de un túnel, dirigió el poderoso cártel de Sinaloa después de una fuga de prisión el 2001 hasta que fue arrestado el año pasado.

El cártel ha traficado miles de millones de dólares en cocaína, marihuana y metanfetaminas hacia Estados Unidos y ha librado una guerra territorial con otras bandas criminales mexicanas.

El portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest dijo que Guzmán representa una amenaza a la seguridad pública en el país y que Washington "dejó bien en claro a los mexicanos su interés en garantizar que enfrente a la justicia aquí en Estados Unidos".

En su comunicado del domingo, Trump dijo: "Funcionarios mexicanos corruptos obviamente lo dejaron salir una segunda oportunidad. La última vez estuvo libre 13 años. Él ha estado vendiendo gran cantidad de drogas en Estados Unidos -un importante cabecilla".

Todas las notas NACIONAL
Se forma huracán Kenneth frente a Pacífico mexicano
No habrá ‘dedazo’ de AMLO en la CDMX: Mario Delgado
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado