Nacional

Trump denuncia "amenazas" de "El Chapo"

Un día después de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, desde el Twitter @ElChap0Guzman se lanzaron una serie de acusaciones contra el magnate Donald Trump por sus comentarios discriminatorios en contra de la comunidad latina.
Reuters
13 julio 2015 21:10 Última actualización 13 julio 2015 21:25
ME Trump

ME Trump

WASHINGTON.- Un asesor del aspirante a la Casa Blanca por el Partido Republicano, Donald Trump, sostuvo que el FBI está investigando amenazas enviadas al magnate a través de las redes sociales y que provendrían de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el narcotraficante mexicano que escapó de prisión el fin de semana.

Medios de comunicación no pudieron confirmar la autenticidad de las cuentas de Twitter a través de las que presuntamente se realizaron las amenazas.

Trump, el magnate inmobiliario que ha generado controversia al pronunciarse en contra de los inmigrantes ilegales de México que radican en su país, a los que considera “criminales y violadores”, dijo en un comunicado que "funcionarios mexicanos corruptos" habían permitido que Guzmán escapara del penal de máxima seguridad de El Altiplano, asentado en el Estado de México.

placeholder

Una cuenta de Twitter hecha con el nombre del narcotraficante, Joaquín Guzmán Loera, que el domingo había celebrado la fuga ejecutiva el día anterior, envió un mensaje amenazante a Trump si continuaba hablando.

"Sigue chingando y voy hacer que te tragues todas tus putas palabras, pinche guero cagaleche @realDonaldTrump", dijo la cuenta de Twitter del usuario @ElChap0Guzman.

Cuatro funcionarios del Gobierno mexicano dijeron que no podían confirmar si la cuenta, así como varias otras hechas a nombre de los hijos de Guzmán que estaban relacionadas, era genuina.

"Lo que me dicen es que son cuentas apócrifas", dijo el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa.

Un asesor de Trump dijo en un comunicado: "El FBI está totalmente al tanto de la situación y está investigando activamente esta amenaza contra el señor Trump".

En el comunicado, se cita a Trump diciendo: "Estoy luchando por algo mayor a mí. Estoy luchando por el futuro de nuestro país que está siendo invadido por criminales. No puedes ser intimidado. Esto es demasiado importante".

Un portavoz del FBI dijo que la agencia no tenía un comunicado sobre el tema. "La práctica común es no confirmar ni negar las investigaciones del FBI", sostuvo.

Guzmán, quien escapó el sábado desde una prisión de máxima seguridad a través de un túnel, dirigió el poderoso cártel de Sinaloa después de una fuga de prisión el 2001 hasta que fue arrestado el año pasado.

El cártel ha traficado miles de millones de dólares en cocaína, marihuana y metanfetaminas hacia Estados Unidos y ha librado una guerra territorial con otras bandas criminales mexicanas.

El portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest dijo que Guzmán representa una amenaza a la seguridad pública en el país y que Washington "dejó bien en claro a los mexicanos su interés en garantizar que enfrente a la justicia aquí en Estados Unidos".

En su comunicado del domingo, Trump dijo: "Funcionarios mexicanos corruptos obviamente lo dejaron salir una segunda oportunidad. La última vez estuvo libre 13 años. Él ha estado vendiendo gran cantidad de drogas en Estados Unidos -un importante cabecilla".

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia