Nacional

'El Chapo' afirma que todo lo que dijo la "hija" es falso: abogado

José Refugio Rodríguez, coordinador de los abogados del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, dijo que el capo no está enojado por las declaraciones de su supuesta hija pero aseguró que lo que dijo son mentiras. 
David Saúl Vela
07 marzo 2016 23:24 Última actualización 08 marzo 2016 5:5
Joaquín Chapo Guzmán

Joaquín Guzmán Loera. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Joaquín Guzmán Loera está convencido de que su reaprehensión, el 8 de enero en Los Mochis, Sinaloa, no se derivó de una traición de Ismael El Mayo Zambada, como lo dijo al diario inglés The Guardian Rosa Isela Guzmán Ortiz, quien dice ser hija del Chapo.

José Refugio Rodríguez, coordinador de los abogados del líder del Cártel de Sinaloa, hizo esta revelación a El Financiero y dijo que al platicar este lunes con el Chapo, éste le dijo que Rosa Isela “está diciendo puras mentiras”.

El litigante aseguró que Guzmán no está enojado con Rosa Isela y, por el contrario, “le tiene aprecio y cariño” a esta empresaria de 39 años quien, según el diario inglés antes citado, ya aceptó realizarse una prueba de ADN para probar su parentesco con el narcotraficante.

“De antemano le digo que el señor Guzmán no está enojado con ella. Lo que sí me dijo es que lo que ella está diciendo son mentiras”, insistió el abogado José Refugio Rodríguez en entrevista telefónica.

Aseguró que el temor del Chapo en torno de las declaraciones de Rosa Isela es en el sentido de que alguien la tenga presionada o coaccionada para dar declaraciones falsas sobre su vida, por lo que le instruyó buscarla. “Me dijo ‘Hable con ella para ver qué fue lo que pasó, porque eso que está diciendo son mentiras’; es decir, descalificó las declaraciones de la mujer, pero me pidió que hablara yo con ella…
Joaquín le tiene aprecio y cariño a esta mujer y me dijo que hablara con ella, y que le preguntara qué le motivó a decir tanta tontería”.

El litigante aseguró que el capo también mandó un mensaje a los familiares, quienes el sábado emitieron un comunicado en el que no descartaron pedir a Rosa Isela una prueba de ADN.

-¿Entonces, cómo queda lo de la prueba del ADN?
-El señor les mandó decir (a sus familiares) que se calmen, que se estén quietos. El señor ya les dio instrucciones, ya les dio lineamientos, esos cuestionamientos no van a pasar a mayores, la familia podrá decir y expresar algo, pero no yo, lo que sí le puedo decir es que las descalificaciones de si es o no su hija van a quedar en familia.

-¿La preocupación es por lo que dijo de Ismael Zambada?
-Esa es la preocupación de la familia, por eso la familia respondió de esa manera, pero el señor Guzmán está descalificando eso, dice que no hubo ninguna traición del señor Zambada.

El abogado también se refirió a las declaraciones que hizo el gobierno federal, a través del comisionado Renato Sales, en torno a este caso, la extradición y la campaña mediática que inició en medios. “A eso que dijo el comisionado Renato Sales, de que nuestra presión mediática, es como un chantaje, yo lo único que le puedo decir es: el que se lleva que se aguante”, dijo.

Y advirtió que fueron las autoridades quienes iniciaron, no sólo una guerra en medios, sino también una constante violación a los derechos de Guzmán. “Yo salí de 37 años de anonimato por necesidad, porque había una vida de por medio, pero no somos de chantajear al Gobierno, yo le dije al El Financiero y debe estar grabado, con el Gobierno de México no podemos llegar a ningún convenio.

“Ellos quieren que yo reconozca públicamente que Joaquín Guzmán Loera es un peligro porque se fugó dos veces de un penal, pero el que se haya fugado no denota un estado de peligrosidad, porque eso no es delito, eso lo único que demostró es que él es más inteligente que quienes lo cuidaban”, concluyó.

Todas las notas NACIONAL
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
INM canaliza 2 mil solicitudes de refugio en 18 meses
INE revisará inequidad en contienda interna de Morena en la CDMX
IP pide blindar a policías municipales en Guanajuato
Ataque armado deja tres muertos y siete lesionados en Tijuana
Julio Di-Bella renuncia al PAN y se integra a equipo de Meade
Se abre puerta de Morena a disidentes verdes de Chiapas
PRI, PVEM y Panal sólo logran alianza para la presidencial y en 6 estados
DF, líder en plagio, robo y extorsión con AMLO
Fila de 500 perredistas para una curul en ALDF
Meade esboza plan de cinco puntos contra la inseguridad
Hallan 8 cuerpos en fosa clandestina en Chilpancingo
Policía de PGJ-CDMX dispara a MP, luego intenta suicidarse
“La gente está harta de las precampañas”, dice Meade en nuevo spot
Y el independiente que está más cerca de llegar a la boleta es... Ríos Piter
PAN: desesperado, el PRI inicia campaña de desprestigio
Prisión preventiva a exsecretario de gobierno de Borge
Periodistas que cubrían evento de Marichuy denuncian por robo
Expolicía de Tamaulipas secuestra, cobra y regresa por más dinero
Se registran veinte feminicidios en lo que va del año en Guerrero
Congreso analiza presunto desvío de 700 mdp a campaña de Damián Zepeda, en 2015
Alcaldesa de Juchitán anuncia marcha en la CDMX; pide apoyo para reconstrucción
Ochoa Reza debe promover la unidad del PRI-Chiapas: Willy Ochoa
No hubo acuerdo en candidatura con Cuevas, revela Cecilia Romero
Impugna CDH-CDMX Ley de Seguridad Interior
Sign up for free