Nacional

Hillary, con agenda más favorable para México: Carlos Sada

Ha planteado una reforma migratoria y que no hay necesidad de un muro, asegura Carlos Sada. Para la canciller Claudia Ruiz Massieu, México es un aliado de gran valor para EU.
Anabel Clemente
01 agosto 2016 10:31 Última actualización 02 agosto 2016 5:0
Hillary Clinton está a 78 delegados de hacerse con la postulación demócrata (AP)

Hillary Clinton está a 78 delegados de hacerse con la postulación demócrata (AP)

CIUDAD DE MÉXICO.- Terminaron las convenciones republicana y demócrata, Donald Trump y Hillary Clinton son los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, y de ellos la agenda de la exsecretaria de Estado es la más favorable para México, afirmó el embajador de nuestro país en la Unión Americana, Carlos Sada.

El diplomático aseguró que la candidata demócrata ha tenido pronunciamientos que concuerdan con la agenda de México, como plantear una reforma migratoria y “otro pronunciamiento contundente: no necesitamos un muro, sino una economía sólida que genere empleos suficientes para todos”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

Dijo que aunque la plataforma presentada por Clinton en la Convención Demócrata es más cercana a México, se debe promover la agenda entre los republicanos.

El 19 de julio, en el marco de la convención republicana, Sada Solana les cuestionó sobre los adjetivos de “criminales” y “violadores” que Donald Trump emitió respectó a los mexicanos.

Un día después, la embajada mexicana publicó en Twitter que Chris Christie, gobernador de Nueva Jersey, le respondió a Sada que “las relaciones más importantes para Estados Unidos son México y Canadá”.

Tras la respuesta, el embajador se reunió con distintas figuras de la campaña republicana para acercar a ellos la importancia de México para la relación bilateral.

De la misma manera, durante la convención demócrata, Sada Solana se acercó a tres alcaldes: el de Phoenix, el de Nueva York y el de Filadelfia, “que están teniendo una serie de acciones concretas para ayudar a los migrantes, para protegerlos”, dijo.

Al respecto, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, señaló que México ya se ha acercado con los candidatos para posicionar el mensaje de que México es un aliado de gran valor para la Unión Americana, gane quien gane las elecciones.

En entrevista con Pablo Hiriart –para Proyecto 40–, la canciller explica que a pesar de los comentarios prejuiciosos que el candidato republicano, Donald Trump, ha emitido sobre México y sus ciudadanos, el gobierno mexicano ha contrarrestado “este ambiente ruidoso de desinformación, de estereotipos negativos con información objetiva, con datos duros, buscando llegar no solamente a actores políticos, que es importante, sino al público norteamericano”.

La estrategia se basa en reforzar el mensaje de que México es un aliado de gran valor, “una nación que aporta a través de su comunidad al desarrollo y al crecimiento de Estados Unidos”, por ello la canciller asegura que esta labor es permanente: “esto es algo que tenemos que seguir haciendo independientemente de qué pase en la elección de Estados Unidos. Es un esfuerzo que tenemos que sostener con una visión de largo plazo”.

De acuerdo con Ruiz Massieu, desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, en 1992, la actividad comercial entre ambos países ha incrementado 500 por ciento, y hasta ahora es una relación que se traduce en 531 mil millones de dólares anuales.

Todas las notas NACIONAL
Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO
CNTE inicia paro y toma la Secretaría de Educación en Michoacán
Se tambalea caso Iguala si 10 detenidos la libran al alegar tortura
El BID alerta: inalcanzable para México nivel educativo de la OCDE
En la cárcel, Rubén Núñez cobró $500 mil por “dar clases”
Rechazan expertos la iniciativa por peligrosa y regresiva
Rectifica Mancera y corrige artículo con el que quería cobrar plusvalía
OEA defenderá derechos de los migrantes deportados por Donald Trump
Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio
Avanza nueva Ley de Víctimas en San Lázaro
CDMX invertirá 110 mdp para espacios públicos en 2017
Nada obliga a México a pagar el muro de Trump, asegura Ruiz Massieu
SCJN frena remoción de Cuauhtémoc Blanco
Envían diputados un 'llamado de atención' a Luis Miranda
Semar incauta más de una tonelada de metanfetamina en Sinaloa
Refrenda gobierno federal apoyo a Chihuahua en materia de seguridad
Saturado el Semefo por violencia en Guerrero
CNTE anuncia paro magisterial y bloqueo de vías en Michoacán
Normalistas bloquean accesos de ADO y Pemex en Oaxaca
Movimiento Ciudadano descarta alianza con Morena para 2018
Diputados aprueban reformas a ley de cámaras empresariales
ALDF aprueba nueva ley de vivienda para la Ciudad de México
Moreno Valle interpone recurso ante TEPJF por suspensión de spots
SNA debe avanzar pese a falta de nombramientos: comisionada del INAI
PRD denuncia a Eruviel y a gobierno federal por desvío de recursos