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El cambio de vías o trenes no resuelve los problemas de la línea 12: CAF

 

La empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles(CAF) informó que de acuerdo con expertos británicos, el desgaste ondulatorio que registra la línea 12 del metro, no está asociado al material rodante utilizado, por lo que realizar un cambio de este, así como una sustitución de los trenes, no contrarrestaría el efecto.

La compañía detalló que el día de hoy entregó a la Secretaría de Obras documentación del experto británico, Stuart Liddle Grassie, reconocido por sus estudios y soluciones en desgastes ondulatorio.

Resaltó que en la parte final de la carta enviada por Stuart Liddle, concluye que el desgaste ondulatorio no es provocado por el material rodante.

"No existe prueba alguna en la documentación existente y jamás se ha planteado que el rutting (desgaste ondulatorio) esté asociado con algún tipo de material rodante específico (…) llevar a cabo cambios de material rodante en la Línea 12 tendría escaso efecto sobre el desgaste ondulatorio", señaló Liddle en su carta.

Detalló que existen referencias de desgaste ondulatorio en sistemas de tranvías en el metro de Estocolmo, hecho por Bombadier; existen bogies con ejes autorientables, y aún así se registró el fenómeno.

También estableció que el desgaste ondulatorio es habitual en sistemas de metro, y el tratamiento tradicional más común es el reperfilado de riel, que consiste en desbastar para eliminar el surcado existente.

El experto añadió que el uso de modificadores de fricción han reducido hasta 5 veces el índice de aparición de desgaste ondulatorio, así como la reducción del peralte de las curvas.

A pesar de las conclusiones del experto, CAF aseveró que no se negará a implementar las recomendaciones de Systra de noviembre de 2014, mismas que ha manifestado llevará a cabo sí el Sistema de Transporte Colectivo le da autorización.

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