Nacional
Encuesta

El Bronco y Ferriz de Con, a la cabeza entre los independientes

Para 40 por ciento de los encuestados, los candidatos sin partido no son atractivos. Son más atractivos para los jovenes.
Alejandro Moreno
20 junio 2016 23:23 Última actualización 21 junio 2016 5:0
Advierten que la relación del Bronco con la ciudadanía está en riesgo. (Especial)

Advierten que la relación del Bronco con la ciudadanía está en riesgo. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- A diferencia de los partidos políticos, en donde cada uno de los principales tiene un claro favorito para la candidatura presidencial, en el campo de los independientes el apoyo a los aspirantes es bajo y muy disperso.

Jaime Rodríguez, El Bronco, y Pedro Ferriz disputan el primer lugar de los posibles candidatos independientes, pero sin un apoyo contundente. El gobernador de Nuevo León saca dos puntos de ventaja, con 15%, pero el exconductor radiofónico va un punto adelante entre los electores sin partido, con 13%; sin embargo, para el 40% ninguno es atractivo.

Así lo revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero, realizada del 10 al 15 de junio a 1,200 adultos en las 32 entidades federativas.

Cerca de El Bronco y Ferriz aparece, en tercer lugar, la académica y activista Denise Dresser, con 8% de las preferencias, duplicando el 4% que obtiene el excanciller Jorge Castañeda. A diferencia de Castañeda, quien ya lleva tiempo valorando una candidatura sin partido, Dresser manifestó recientemente la posibilidad de contender como candidata independiente a la presidencia.

El más conocido de los cuatro posibles independientes es El Bronco, con un nivel de 35% entre el electorado nacional. A Ferriz de Con lo conoce el 27%, a Castañeda el 22% y a Dresser el 17%. Con un electorado de alrededor de 80 millones, un 10% de conocimiento equivale aproximadamente a 8 millones de electores.

En términos de imagen, Ferriz y Dresser cuentan con un balance positivo de opiniones (+4 cada uno), mientras que Castañeda tiene más negativos, con un balance de -2. En tanto, El Bronco sale tablas.
Cuestionados si prefieren votar por un candidato postulado por un partido o por un candidato independiente sin partido, el 36% de los entrevistados optó por la opción independiente, mientras que 52% prefiere apoyar algún candidato partidista.

Según el sondeo, la opción independiente resulta más atractiva para electores menores de 30 años, quienes apoyan esa opción en un 43%, así como para los electores con estudios universitarios, quienes prefieren un candidato sin partido en un 47%. El nicho de los independientes es un electorado más joven y educado.

Las candidaturas independientes también son más favorecidas en las zonas urbanas que en las rurales, pero no dejan de ser una postura minoritaria si se les compara con el apoyo a candidatos partidistas.

De acuerdo con la encuesta, la opción independiente resulta atractiva para la mitad del electorado que no se identifica con ninguno de los partidos, el cual representa el 44% del electorado nacional.