Nacional

'El Bronco' investiga 100 casos de corrupción en Nuevo León

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, Calderón, nombró a Ernesto Canales como subprocurador contra la corrupción; más de 10 organismos se están investigando. 
Juan Antonino Lara/ Corresponsal
07 diciembre 2015 23:36 Última actualización 08 diciembre 2015 5:0
El actual gobernador de Nuevo León asegura que tiene documentados 100 casos de corrupción en el gobierno de Rodrigo Medina, su antecesor. (Cuartoscuro)

El actual gobernador de Nuevo León asegura que tiene documentados 100 casos de corrupción en el gobierno de Rodrigo Medina, su antecesor. (Cuartoscuro)

MOTERREY.- El gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, dijo que tienen documentados 100 casos de corrupción del gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz, pero señaló que por ley no puede dar nombres de los presuntos responsables.

Al presentar a Ernesto Canales como nuevo titular de la Subprocuraduría de Combate a la Corrupción, dijo que dentro de los organismos investigados se encuentran el Isssteleón, Secretaría General de Gobierno, Comunicación, Obras Públicas, las Secretarías de Salud y Educación, Metrorrey, Agua y Drenaje, Simeprode, Sistema Estatal de Caminos, los contratos y proyectos de Monterrey VI y lo relacionado con KIA.

“Todos estos casos serán entregados a partir del miércoles, que será nombrado Ernesto Canales, con todo un equipo de trabajo que estamos integrando”, indicó.

El Bronco señaló que estos 100 casos constituyen una parte fundamental del combate a la corrupción y se detectaron luego de los trabajos de transición, donde vieron casos de desorden administrativo.

“Cuando llegamos al gobierno y quienes fueron nombrados como secretarios y directores tuvimos otra etapa de investigación hacia el interior del gobierno, de los cuales ya tenemos resultados”, indicó.
“Y tenemos una tercera etapa, que es la de denuncias de ciudadanos, que nos han dicho detalles que nosotros necesitábamos precisar”, agregó.

Comentó que en diciembre se integrarán todos estos documentos, en enero se visualizará jurídicamente lo que se tiene que hacer y a finales de febrero se harán las denuncias. “Hablo de 100 casos, pero tendremos muchos más y para esto vamos a instalar con dientes este organismo, que tenga facultades para investigar al gobierno anterior y también al actual, y será permanente”, dijo.

El gobernador expresó que no puede dar nombres de los exfuncionarios presuntamente implicados porque se lo impide la ley.

Explicó que los casos tienen que ver con daño patrimonial al gobierno, con mal uso de los recursos públicos, con irresponsabilidad de los funcionarios en turno, con el otorgamiento de obras sin concursar, asignaciones directas a una empresa, suplantación de los ejercicios de licitación pública y desvío de recursos.

“Hay empresas, hay medios de comunicación, hay personas y hay funcionarios”, dijo.

A su vez, Canales señaló que las investigaciones no son una cacería de brujas, sino una búsqueda de casos y de sus culpables.

“Mucho se habla de la corrupción, pero más en los cafés que en los juzgados. Ahora lo que queremos es cambiar la dinámica y que sea en las cortes donde se vean los actos de corrupción”, indicó.

Todas las notas NACIONAL
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo