Nacional

'El Bronco' investiga 100 casos de corrupción en Nuevo León

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, Calderón, nombró a Ernesto Canales como subprocurador contra la corrupción; más de 10 organismos se están investigando. 
Juan Antonino Lara/ Corresponsal
07 diciembre 2015 23:36 Última actualización 08 diciembre 2015 5:0
El actual gobernador de Nuevo León asegura que tiene documentados 100 casos de corrupción en el gobierno de Rodrigo Medina, su antecesor. (Cuartoscuro)

El actual gobernador de Nuevo León asegura que tiene documentados 100 casos de corrupción en el gobierno de Rodrigo Medina, su antecesor. (Cuartoscuro)

MOTERREY.- El gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, dijo que tienen documentados 100 casos de corrupción del gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz, pero señaló que por ley no puede dar nombres de los presuntos responsables.

Al presentar a Ernesto Canales como nuevo titular de la Subprocuraduría de Combate a la Corrupción, dijo que dentro de los organismos investigados se encuentran el Isssteleón, Secretaría General de Gobierno, Comunicación, Obras Públicas, las Secretarías de Salud y Educación, Metrorrey, Agua y Drenaje, Simeprode, Sistema Estatal de Caminos, los contratos y proyectos de Monterrey VI y lo relacionado con KIA.

“Todos estos casos serán entregados a partir del miércoles, que será nombrado Ernesto Canales, con todo un equipo de trabajo que estamos integrando”, indicó.

El Bronco señaló que estos 100 casos constituyen una parte fundamental del combate a la corrupción y se detectaron luego de los trabajos de transición, donde vieron casos de desorden administrativo.

“Cuando llegamos al gobierno y quienes fueron nombrados como secretarios y directores tuvimos otra etapa de investigación hacia el interior del gobierno, de los cuales ya tenemos resultados”, indicó.
“Y tenemos una tercera etapa, que es la de denuncias de ciudadanos, que nos han dicho detalles que nosotros necesitábamos precisar”, agregó.

Comentó que en diciembre se integrarán todos estos documentos, en enero se visualizará jurídicamente lo que se tiene que hacer y a finales de febrero se harán las denuncias. “Hablo de 100 casos, pero tendremos muchos más y para esto vamos a instalar con dientes este organismo, que tenga facultades para investigar al gobierno anterior y también al actual, y será permanente”, dijo.

El gobernador expresó que no puede dar nombres de los exfuncionarios presuntamente implicados porque se lo impide la ley.

Explicó que los casos tienen que ver con daño patrimonial al gobierno, con mal uso de los recursos públicos, con irresponsabilidad de los funcionarios en turno, con el otorgamiento de obras sin concursar, asignaciones directas a una empresa, suplantación de los ejercicios de licitación pública y desvío de recursos.

“Hay empresas, hay medios de comunicación, hay personas y hay funcionarios”, dijo.

A su vez, Canales señaló que las investigaciones no son una cacería de brujas, sino una búsqueda de casos y de sus culpables.

“Mucho se habla de la corrupción, pero más en los cafés que en los juzgados. Ahora lo que queremos es cambiar la dinámica y que sea en las cortes donde se vean los actos de corrupción”, indicó.

Todas las notas NACIONAL
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
Se abre puerta de Morena a disidentes verdes de Chiapas
PRI, PVEM y Panal sólo logran alianza para la presidencial y en 6 estados
DF, líder en plagio, robo y extorsión con AMLO
Fila de 500 perredistas para una curul en ALDF
Meade esboza plan de cinco puntos contra la inseguridad
Hallan 8 cuerpos en fosa clandestina en Chilpancingo
Policía de PGJ-CDMX dispara a MP, luego intenta suicidarse
“La gente está harta de las precampañas”, dice Meade en nuevo spot
Y el independiente que está más cerca de llegar a la boleta es... Ríos Piter
PAN: desesperado, el PRI inicia campaña de desprestigio
Prisión preventiva a exsecretario de gobierno de Borge
Periodistas que cubrían evento de Marichuy denuncian por robo
Expolicía de Tamaulipas secuestra, cobra y regresa por más dinero
Se registran veinte feminicidios en lo que va del año en Guerrero
Congreso analiza presunto desvío de 700 mdp a campaña de Damián Zepeda, en 2015
Alcaldesa de Juchitán anuncia marcha en la CDMX; pide apoyo para reconstrucción
Ochoa Reza debe promover la unidad del PRI-Chiapas: Willy Ochoa
No hubo acuerdo en candidatura con Cuevas, revela Cecilia Romero
Impugna CDH-CDMX Ley de Seguridad Interior
INE niega medidas cautelares contra video de Corral
7 independientes podrían llegar a la boleta como candidatos al Senado
Cártel Jalisco Nueva Generación, el 'culpable' de la violencia en México: WSJ
Desintegran banda de policías dedicados al secuestro en Zacatecas
SCJN aclara alcances del derecho de réplica en medios
Sign up for free