Nacional

'El Bronco' nombra secretario de Desarrollo Sustentable al vicepresidente de Javer

Roberto Russildi Montellano, vicepresidente de Javer, una de las principales constructoras del país, está ligado al gobernador de Nuevo León desde que fue alcalde del municipio de García de 2009 al 2012.
Susana Guzmán
06 octubre 2015 23:35 Última actualización 07 octubre 2015 6:42
Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, encabezó la protesta de los nuevos funcionarios. (Especial)

Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, encabezó la protesta de los nuevos funcionarios. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, nombró secretario de Desarrollo Sustentable al vicepresidente de una de las principales constructoras del país.

Roberto Russildi Montellano, vicepresidente de la empresa Servicios Corporativos Javer, S.A.P.I. de CV, está ligado a El Bronco desde que éste fue alcalde de García, donde obtuvo terrenos para desarrollar, en contra de la voluntad de los propietarios, a los que la empresa tuvo que indemnizar.

Russildi es aún vicepresidente del corporativo, de acuerdo con información proporcionada vía telefónica por su asistente, Jennifer Almaguer. Hasta ayer su nombre figuraba en el sitio web de la empresa.

Russildi es identificado en Nuevo León como uno de los empresarios inmobiliarios con quien Rodríguez entabló una estrecha relación, sobre todo en el periodo de noviembre de 2009 a noviembre de 2012, cuando fue presidente municipal y tiempo en el que Javer adquirió terrenos de forma poco transparente, acciones por las que enfrentó demandas penales.

La empresa está relacionada con la denuncia penal 17/2012 por el despojo que interpuso, en 2011, un grupo de familias de la comunidad conocida como El Fraile I.

Los denunciantes acusaron a El Bronco de intervenir a favor de la constructora para hacerse ilegalmente de las 80 hectáreas que la comunidad tenían desde los setenta.

Tras dos años de litigio, los afectados lograron que un juez los acreditara como dueños legítimos y obligó a la empresa Javer a indemnizarlos y reubicarlos en otra zona.

Otro caso similar en el que estuvo involucrada la empresa que dirige Russildi, fue el que se suscitó con los comuneros de La Ventura, en 2007, cuando El Bronco fungía como director de la Coordinación de Proyectos Estratégicos Urbanos de Nuevo León, y su tarea era liberar los terrenos en los que vivía esa comunidad, desde hace más de 30 años, para que la empresa Javer construyera el fraccionamiento Valles de Lincoln, en García.

El Bronco se comprometió a regularizar sus tierras a cambio de que aceptaran la reubicación propuesta por Javer para vivir en un nuevo asentamiento en este municipio.

Además, de acuerdo con información no desmentida, en el Registro Público de la Propiedad hay un contrato de compra-venta en el que Rodríguez Calderón aparece como copropietario, a partes iguales, con Russildi, de un terreno de 152 mil 438 metros cuadrados, en la localidad de Garza y Capellanía, en el municipio de García.

2015/44_documento


De acuerdo con esa información, El Bronco y su ahora secretario de Desarrollo Sustentable, son socios desde que el ahora gobernador independiente era alcalde priista.

El terreno se compró el 16 de octubre de 2012, 15 días antes de que El Bronco dejara el cargo de edil de García, lo que llevaría a establecer un conflicto de intereses.

Russildi tendrá ahora a su cargo una secretaría cuyas funciones principales recaen en establecer, instrumentar y coordinar las políticas, estrategias, planes, programas y acciones que promuevan el desarrollo urbano y medio ambiente sustentables en Nuevo León.

Pero al mismo tiempo seguirá en la empresa de la cual es vicepresidente, la cual inició operaciones en 1973 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en donde se localizan sus oficinas corporativas.

Todas las notas NACIONAL
Habrá transición del país sólo sí el PRI pierde el Edomex
IEEM ordena bajar espectaculares sobre donación de sangre en Edomex
PRD cierra campaña en Coahuila
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho