Nacional

‘El Bronco’ une en su contra a PRI y PAN en NL

A mes y medio de haber asumido el poder, Jaime Rodríguez Calderón ya reventó en contra del Congreso local y rompió con los legisladores de todos los partidos políticos; Ivonne Ortega, exsecretaria general del PRI, afirma que peligran las candidaturas independientes. 
Víctor Chávez/ Juan Antonio Lara, corresponsal
18 noviembre 2015 23:26 Última actualización 19 noviembre 2015 5:0
Advierten que la relación del Bronco con la ciudadanía está en riesgo. (Especial)

Advierten que la relación del Bronco con la ciudadanía está en riesgo. (Especial)

NUEVO LEÓN.- Las prematuras broncas de El Bronco en Nuevo León no sólo merman su “bono democrático” y su gran capital político con el que llegó al poder en los pasados comicios de junio, sino que ya ponen en riesgo la figura de las candidaturas independientes.

A mes y medio de haber asumido el poder, Jaime Rodríguez Calderón ya reventó en contra del Congreso local y rompió con los legisladores de todos los partidos políticos.

A pesar de los acuerdos entre los partidos políticos en el estado, el nuevo gobernador independiente vetó la Ley de Coordinación Hacendaria local y la eliminación gradual de la Tenencia Vehicular en la entidad, desacuerdos que le impiden asegurar recursos para su gobierno.

No ha podido aclarar “con suficiencia” las versiones de su propio hermano, Adex Rodríguez Calderón, quien publicó diversos mensajes en su cuenta de Facebook, en los que denuncia corrupción al interior del gobierno y cuestiona el nombramiento de algunos funcionarios.

En los primeros días de su administración se le cuestionó fuerte el nombramiento como secretario de Desarrollo Sustentable en el estado de Roberto Russildi Montellano, vicepresidente de una de las principales empresas constructoras de vivienda del país (Servicios Corporativos Javer, S.A.P.I de C.V.), y quien además es socio de sus empresas.

También se le acusó de que no incluyó en su declaración patrimonial de bienes una propiedad de 152 mil metros cuadrados en la comunidad de Garzas y Capellanía, en el municipio de García, donde fue alcalde.

Otro colaborador cuestionado en estos días fue Fernando Marty Ordóñez, director del Instituto de Control Vehicular (ICV) de Nuevo León, quien enfrenta una denuncia penal por el desvío de más de 3 millones de pesos que, aparentemente, descontó indebidamente a trabajadores del municipio conurbado de Santiago, cuando era tesorero en la administración 2012-2015 del Partido del Trabajo (PT), a la que renunció.

A juicio de líderes parlamentarios y legisladores del Congreso de la Unión, “las broncas” políticas y de familia de Jaime Rodríguez ponen en riesgo no sólo su “luna de miel” con la ciudadanía que lo llevó a la gubernatura de Nuevo León, sino la gobernabilidad misma del estado.

Para la exsecretaria general del PRI y hoy diputada federal, Ivonne Ortega Pacheco, los conflictos públicos y de familia del mandatario “ponen en riesgo no sólo al gobierno del estado y su futuro político, sino a la figura de las candidaturas independientes”.

Advierte que las broncas de El Bronco pueden llevar al fin de la luna de miel y de la esperanza de quienes votaron y depositaron su confianza en Jaime Rodríguez Calderón.

La legisladora del Revolucionrio Institucional opina que “sus pleitos y su cerrazón frente al Congreso local pueden generar una grave decepción democrática para el país, ya que si no logra acuerdos políticos no tendrá buenos resultados en su gobierno, y un gobierno sin resultados pierde la confianza y la esperanza”.

Ivonne Ortega Pacheco remarca que, con base en el sistema de partidos en México y de la composición de nuestro sistema político, “todo gobernador debe tener una relación forzosa con los partidos políticos, aunque no lo quiera. Deben tener una relación forzosa, de lo contrario su gobierno será muy difícil”.

resbalones_bronco
Todas las notas NACIONAL
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
CNTE bloquea carreteras en Chiapas