Nacional

Dan prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo: según su abogado

Diversos medios difundieron que el fallo a favor de la exlideresa del magisterio fue otorgado esta tarde por el Quinto Tribunal Colegiado en materia penal, lo que no ha sido confirmado.
Redacción
17 febrero 2017 17:33 Última actualización 17 febrero 2017 21:40
ME. Elba: no soy soberbia.

ME. Elba: no soy soberbia.

Este viernes trascendió que Elba Esther Gordillo obtendría el amparo por parte del Quinto Tribunal Colegiado en materia penal, que le permitiría obtener el beneficio de prisión domiciliaria, aunque esta versión aún no ha sido confirmada hasta las 20:00 horas de este día.

Fuentes extraoficiales de dicho Tribunal mencionaron que éste efectivamente sesionó 25 asuntos, y que el de Elba Esther fue el número tres.

Sin embargo la versión del posible amparo no pudo ser confirmada, puesto que el Tribunal seguía en sesión hasta la noche de este viernes, además de que la versión que corrió en medios fue dicha por el abogado de Gordillo, Marco del Toro Carazo, mas no por el Quinto Tribunal Colegiado en materia penal.

Previamente, el abogado de Elba Esther, Marco del Toro Carazo, había confirmado que los procesos pendientes en contra de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) eran por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal.

Lo anterior, puesto que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito exoneró a Gordillo, el pasado 14 de noviembre, por el delito de defraudación fiscal por 4.3 millones de pesos, con lo que se redujeron los cargos en su contra.

La exlideresa del SNTE fue detenida el 27 de febrero del 2013 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, por la Procuraduría General de Justicia por los delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero.