Nacional

El 911 funcionará en 16 entidades a partir de octubre 

El número de emergencias arrancará en octubre en 16 entidades federativas, y estará implementado al 100% en todo el país en junio de 2017. Atenderá llamadas de primeros auxilios, así como de emergencia.
Susana Guzmán
22 julio 2016 15:40 Última actualización 22 julio 2016 15:51
911 (shuterstuck)

911

CIUDAD DE MÉXICO.- El número de emergencias 911 arrancará en octubre 16 entidades. 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación, y la Cruz Roja Mexicana firmaron este viernes el acta de validación y los protocolos de primeros auxilios telefónicos.

El 911 representa un número único que permitirá facilitar respuestas oportunas ante llamadas que realicen los ciudadanos en situaciones de emergencia, señaló el titular del SESNSP, Álvaro Vizcaíno Zamora.

Las entidades en las que arrancará son Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. 

Vizcaíno Zamora agregó que el número funcionará en todo el país en junio de 2017.

Vizcaíno Zamora subrayó que los ciudadanos requieren de una ayuda pronta y eficaz y el 911 ahora les brindará una respuesta integral y el tiempo de respuesta ante su llamado será en menos tiempo.

En las instalaciones del Secretariado Ejecutivo, apuntó que los protocolos permitirán brindar primeros auxilios telefónicos, para casos de ahogados, amputaciones, asfixia, convulsiones, electrocutados, hemorragias, infartos, intoxicaciones, quemaduras, sobredosis y trabajos de parto, entre otros.

Vizcaíno dio a conocer que conforme a las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mensualmente se realizan un promedio de 10 millones de llamadas, de estas, el 90 por ciento son falsas, es decir, aproximadamente un millón son reales.

De este millón, puntualizó, el 13 por ciento tiene relación directa con emergencias médicas: “nos referimos a 130 mil llamadas mensuales, las que estos protocolos permitirán salvaguardar la vida”.

Asimismo resaltó la importancia de seguir avanzando en la capacitación de los más de tres mil operadores que atienden las llamadas y canalizan los servicios de emergencia, así como de los más de 200 supervisores que trabajan en 195 centros tanto federales, estatales y municipales de atención.

En tanto, el director general de la Cruz Roja, Daniel Lozano Aguilar, manifestó que para esta institución de beneficencia, el 911 es un gran acierto del gobierno de la República, porque dará una respuesta más oportuna, ya que, indicó, los primeros segundos son vitales para salvar una vida.

El director general del Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana México SOS, Orlando Camacho Nacenta, dijo que el tema del 9-1-1 va más allá de homologar un número único de emergencias, este ayudará a cambiar el esquema de atención y con ello una modificación cultural en los ciudadanos.

"Los dígitos 9-1-1 son plenamente identificados por la mayoría de las personas como un número de emergencia; el 911 viene a facilitar el servicio y la atención a las personas que tengan alguna urgencia", reiteró.

Todas las notas NACIONAL
Constructores de Puebla fabricaran viviendas temporales para damnificados
Vecinos de San Juan Aragón cierran Circuito Interior para exigir abasto de agua
Tormenta tropical Pilar cobra dos vidas en Jalisco
TEPJF da revés a lineamientos del INE; AMLO y Anaya podrán promocionarse otra vez
Colegio Enrique Rébsamen operaba en orden, asegura Sheinbaum
Embargan 10 propiedades a César Duarte en Chihuahua
Tras sismo, Acapulco dará transporte y alojamiento gratis a rescatistas
3 movimientos para ayudar a quienes se quedaron sin hogar
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
En 5 edificios colapsados continúan las labores de rescate
Amplían plazo para verificar autos con engomado rosa y rojo
Un schnauzer, el último sobreviviente del multifamiliar Tlalpan
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'
¿Perdiste tu casa en el sismo? Aquí te brindan orientación gratuita
Suman 325 muertos por sismo en México
Equipo de rescate colombiano halla seis cuerpos en edificio de Álvaro Obregón
¿Qué pasó con Frida Sofía?, pregunta niño a Aurelio Nuño
Pemex recibe falsa amenaza de bomba en oficinas de la CDMX
Hay 10 mil escuelas dañadas por sismos: Aurelio Nuño
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
Borge es trasladado a sede de policía de Panamá
UNAM reanuda clases y mantiene brigadas de apoyo
Metro mantiene este lunes servicio gratuito tras sismo
Estas escuelas vuelven a clases hoy tras el sismo
Malestar general por reparto de ayuda a víctimas en Morelos