Nacional

Sólo 36% de mexicanos confía en las instituciones financieras: CESOP

Un sondeo realizado por le CESOP revela que los bancos son en los que más confían los ciudadanos, con el 46% de mucha o algo de confianza, las cajas populares y la Condusef son en las que menos confían con un 25 y 28% de mucha o algo de confianza respectivamente
Víctor Chávez
22 junio 2015 14:48 Última actualización 22 junio 2015 15:19
Bancos

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO. Debido a que alrededor del 24 por ciento de la población nacional ha sido víctima de algún fraude en las instituciones bancarias y financieras, en México sólo el 36 por ciento confía en ellas, registra un sondeo del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

El estudio encontró que en el país sólo el 45 por ciento de los ciudadanos conoce o ha oído hablar de la Condusef. Explicándoles algunas funciones y obligaciones de dicha comisión, el 46 por ciento tiene una buena o muy buena opinión de esta comisión.

Anota que en torno a las instituciones de servicios financieros, los bancos son en los que más confían los ciudadanos, con el 46 por ciento de mucha o algo de confianza, las cajas populares y la Condusef son en las que menos confían con un 25  y 28 por ciento de mucha o algo de confianza respectivamente, mientras que 24 por ciento ha sido víctima de un fraude o irregularidad por parte de alguna institución bancaria.

Sobre la confianza que inspiran algunas instituciones u organismos de servicios financieros para depositar sus ahorros, 36 por ciento confía mucho o algo en los fondos de ahorro para el retiro mientras que las sociedades de ahorro popular son las menos confiables con el 22 por ciento de mucha o algo de confianza.

Sobre el caso Ficrea, poco menos de la mitad de los ciudadanos (43 por ciento) no estaban enterados de lo sucedido, después de explicarles sobre el tema, 40 por ciento considera que el gobierno debe rescatar a las personas perjudicadas, además de que dos terceras partes consideran que modificando la ley se pueden evitar este tipo de fraudes.

Después de lo ocurrido con los ahorradores de Ficrea, 46 por ciento considera que en los bancos es más seguro ahorrar y es menos seguro en las cajas de ahorro (6 por ciento).

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores es la que mejor ha actuado para resolver el caso Ficrea, según 26 por ciento de los ciudadanos y la Cámara de Diputados la que peor has ido calificada con 15 por ciento.

Para prevenir y resolver futuros fraudes en contra de ahorradores e inversionistas, 86 por cienti está algo o muy de acuerdo con que se incrementen las multas a los culpables, otro porcentaje similar (88 por ciento) en que se incrementen las penas de prisión a los culpables y 68 por ciento dice que el gobierno debe establecer un fondo para proteger y pagar los daños de los ahorradores.

Todas las notas NACIONAL
Habrá transición del país sólo sí el PRI pierde el Edomex
IEEM ordena bajar espectaculares sobre donación de sangre en Edomex
PRD cierra campaña en Coahuila
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho