Nacional

Sólo 36% de mexicanos confía en las instituciones financieras: CESOP

Un sondeo realizado por le CESOP revela que los bancos son en los que más confían los ciudadanos, con el 46% de mucha o algo de confianza, las cajas populares y la Condusef son en las que menos confían con un 25 y 28% de mucha o algo de confianza respectivamente
Víctor Chávez
22 junio 2015 14:48 Última actualización 22 junio 2015 15:19
Bancos

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO. Debido a que alrededor del 24 por ciento de la población nacional ha sido víctima de algún fraude en las instituciones bancarias y financieras, en México sólo el 36 por ciento confía en ellas, registra un sondeo del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

El estudio encontró que en el país sólo el 45 por ciento de los ciudadanos conoce o ha oído hablar de la Condusef. Explicándoles algunas funciones y obligaciones de dicha comisión, el 46 por ciento tiene una buena o muy buena opinión de esta comisión.

Anota que en torno a las instituciones de servicios financieros, los bancos son en los que más confían los ciudadanos, con el 46 por ciento de mucha o algo de confianza, las cajas populares y la Condusef son en las que menos confían con un 25  y 28 por ciento de mucha o algo de confianza respectivamente, mientras que 24 por ciento ha sido víctima de un fraude o irregularidad por parte de alguna institución bancaria.

Sobre la confianza que inspiran algunas instituciones u organismos de servicios financieros para depositar sus ahorros, 36 por ciento confía mucho o algo en los fondos de ahorro para el retiro mientras que las sociedades de ahorro popular son las menos confiables con el 22 por ciento de mucha o algo de confianza.

Sobre el caso Ficrea, poco menos de la mitad de los ciudadanos (43 por ciento) no estaban enterados de lo sucedido, después de explicarles sobre el tema, 40 por ciento considera que el gobierno debe rescatar a las personas perjudicadas, además de que dos terceras partes consideran que modificando la ley se pueden evitar este tipo de fraudes.

Después de lo ocurrido con los ahorradores de Ficrea, 46 por ciento considera que en los bancos es más seguro ahorrar y es menos seguro en las cajas de ahorro (6 por ciento).

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores es la que mejor ha actuado para resolver el caso Ficrea, según 26 por ciento de los ciudadanos y la Cámara de Diputados la que peor has ido calificada con 15 por ciento.

Para prevenir y resolver futuros fraudes en contra de ahorradores e inversionistas, 86 por cienti está algo o muy de acuerdo con que se incrementen las multas a los culpables, otro porcentaje similar (88 por ciento) en que se incrementen las penas de prisión a los culpables y 68 por ciento dice que el gobierno debe establecer un fondo para proteger y pagar los daños de los ahorradores.

Todas las notas NACIONAL
Carabias y Cárdenas posibles candidatos del PVEM para 2018
Rechazan la existencia de orden de aprehensión contra 'Cuau'
Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano
Yunes comparecerá el 6 de agosto en el caso de Javier Duarte
Renuncia de Rey Morales es una "cortina de humo": Barrales
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
TEPJF ordena a PRD resolver queja contra Barrales por ‘dobletear’ cargos
Otra vez, TEPJF revisará videos de Margarita Zavala en redes sociales
Policías confiables deben sustituir a Fuerzas Armadas: Peña Nieto
Chiapas, calificado como uno de los estados más pacíficos de México
Asamblea de la CDMX exige renuncia del delegado de Tláhuac
Metrobuses de doble piso, al estilo Londres, ya en la CDMX
Exvocero de Duarte va la Fiscalía de Veracruz y asegura ser inocente
Detienen en Cancún a presunto jefe de plaza del Cártel del Golfo
Suman 7 los mexicanos muertos por camión en Texas
Tribus de PRD claman: 'Cárdenas para el Frente'
Murió 'El Ojos', pero sigue cobro de derecho de piso
...Y les pagaban a la semana $2 mil por ‘vigilar’, acusa Mancera
...Y AMLO decía que era un modelo de honestidad
A cambio de ser sus 'halcones', 'El Ojos' los hizo mototaxistas
Aureoles dio 15 mdp para libros de CNTE que van contra la Reforma
Más de 20 mil huyen a diario a Colombia
Derecho de réplica de Carlos M. Salazar Douglas