Nacional

Sólo 36% de mexicanos confía en las instituciones financieras: CESOP

Un sondeo realizado por le CESOP revela que los bancos son en los que más confían los ciudadanos, con el 46% de mucha o algo de confianza, las cajas populares y la Condusef son en las que menos confían con un 25 y 28% de mucha o algo de confianza respectivamente
Víctor Chávez
22 junio 2015 14:48 Última actualización 22 junio 2015 15:19
Bancos

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO. Debido a que alrededor del 24 por ciento de la población nacional ha sido víctima de algún fraude en las instituciones bancarias y financieras, en México sólo el 36 por ciento confía en ellas, registra un sondeo del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

El estudio encontró que en el país sólo el 45 por ciento de los ciudadanos conoce o ha oído hablar de la Condusef. Explicándoles algunas funciones y obligaciones de dicha comisión, el 46 por ciento tiene una buena o muy buena opinión de esta comisión.

Anota que en torno a las instituciones de servicios financieros, los bancos son en los que más confían los ciudadanos, con el 46 por ciento de mucha o algo de confianza, las cajas populares y la Condusef son en las que menos confían con un 25  y 28 por ciento de mucha o algo de confianza respectivamente, mientras que 24 por ciento ha sido víctima de un fraude o irregularidad por parte de alguna institución bancaria.

Sobre la confianza que inspiran algunas instituciones u organismos de servicios financieros para depositar sus ahorros, 36 por ciento confía mucho o algo en los fondos de ahorro para el retiro mientras que las sociedades de ahorro popular son las menos confiables con el 22 por ciento de mucha o algo de confianza.

Sobre el caso Ficrea, poco menos de la mitad de los ciudadanos (43 por ciento) no estaban enterados de lo sucedido, después de explicarles sobre el tema, 40 por ciento considera que el gobierno debe rescatar a las personas perjudicadas, además de que dos terceras partes consideran que modificando la ley se pueden evitar este tipo de fraudes.

Después de lo ocurrido con los ahorradores de Ficrea, 46 por ciento considera que en los bancos es más seguro ahorrar y es menos seguro en las cajas de ahorro (6 por ciento).

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores es la que mejor ha actuado para resolver el caso Ficrea, según 26 por ciento de los ciudadanos y la Cámara de Diputados la que peor has ido calificada con 15 por ciento.

Para prevenir y resolver futuros fraudes en contra de ahorradores e inversionistas, 86 por cienti está algo o muy de acuerdo con que se incrementen las multas a los culpables, otro porcentaje similar (88 por ciento) en que se incrementen las penas de prisión a los culpables y 68 por ciento dice que el gobierno debe establecer un fondo para proteger y pagar los daños de los ahorradores.

Todas las notas NACIONAL
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Procuro cuidar lo que hablo en el teléfono: Peña
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH
Narro llama a jóvenes universitarios a soñar y crear utopías
Fundamental una acción de estado para bajar homicidios: Osorio Chong
Con dos ejecutados, Naucalpan recibe nuevo comisario
Pide Moreno Valle impulsar frente opositor rumbo al 2018
Van 10 excolaboradores de César Duarte detenidos
AMLO asegura que desaparecerá el CISEN si gana en 2018
Morena sí votará desafuero de Eva Cadena
México profundiza TLC con Uruguay
Suspenden a mandos de la SSP en Michoacán por violencia en Tiripetío
CNOP y Alianza Generacional "dan vuelta a la página" a diferencias
Es urgente legislar para frenar homicidios, pide Renato Sales
Embajadores marcharán con comunidad LGBTTTI en la CDMX
¿Por qué al 'Chapo' no le gusta su serie de Netflix?
'Cuau' culpa a Graco Ramírez de inseguridad en Cuernavaca
Segob emite alerta de violencia de género en 8 municipios de Guerrero
INE prepara estrategia para voto en el extranjero en 2018
Padres acuerdan "castigo ejemplar" a implicados en pelea Cumbres-Irlandés
Autoridades demuelen pisos excedentes de edificio en la Nueva Santa María