Nacional

Sólo 36% de mexicanos confía en las instituciones financieras: CESOP

Un sondeo realizado por le CESOP revela que los bancos son en los que más confían los ciudadanos, con el 46% de mucha o algo de confianza, las cajas populares y la Condusef son en las que menos confían con un 25 y 28% de mucha o algo de confianza respectivamente
Víctor Chávez
22 junio 2015 14:48 Última actualización 22 junio 2015 15:19
Bancos

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO. Debido a que alrededor del 24 por ciento de la población nacional ha sido víctima de algún fraude en las instituciones bancarias y financieras, en México sólo el 36 por ciento confía en ellas, registra un sondeo del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

El estudio encontró que en el país sólo el 45 por ciento de los ciudadanos conoce o ha oído hablar de la Condusef. Explicándoles algunas funciones y obligaciones de dicha comisión, el 46 por ciento tiene una buena o muy buena opinión de esta comisión.

Anota que en torno a las instituciones de servicios financieros, los bancos son en los que más confían los ciudadanos, con el 46 por ciento de mucha o algo de confianza, las cajas populares y la Condusef son en las que menos confían con un 25  y 28 por ciento de mucha o algo de confianza respectivamente, mientras que 24 por ciento ha sido víctima de un fraude o irregularidad por parte de alguna institución bancaria.

Sobre la confianza que inspiran algunas instituciones u organismos de servicios financieros para depositar sus ahorros, 36 por ciento confía mucho o algo en los fondos de ahorro para el retiro mientras que las sociedades de ahorro popular son las menos confiables con el 22 por ciento de mucha o algo de confianza.

Sobre el caso Ficrea, poco menos de la mitad de los ciudadanos (43 por ciento) no estaban enterados de lo sucedido, después de explicarles sobre el tema, 40 por ciento considera que el gobierno debe rescatar a las personas perjudicadas, además de que dos terceras partes consideran que modificando la ley se pueden evitar este tipo de fraudes.

Después de lo ocurrido con los ahorradores de Ficrea, 46 por ciento considera que en los bancos es más seguro ahorrar y es menos seguro en las cajas de ahorro (6 por ciento).

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores es la que mejor ha actuado para resolver el caso Ficrea, según 26 por ciento de los ciudadanos y la Cámara de Diputados la que peor has ido calificada con 15 por ciento.

Para prevenir y resolver futuros fraudes en contra de ahorradores e inversionistas, 86 por cienti está algo o muy de acuerdo con que se incrementen las multas a los culpables, otro porcentaje similar (88 por ciento) en que se incrementen las penas de prisión a los culpables y 68 por ciento dice que el gobierno debe establecer un fondo para proteger y pagar los daños de los ahorradores.

Todas las notas NACIONAL
Denuncia Guadiana atentado contra su coordinador de campaña
PRI exige que se investiguen recursos ilícitos de AMLO
Sin visa César Duarte no puede ser detenido en EU
Refuerzan vigilancia en Semefos de Tamaulipas
Rafael Moreno Valle pide incluir a jóvenes en proyectos
Alerta Protección Civil por robo de fuente radioactiva en Jalisco
Firma Segob convenio de con Fundación Carlos Slim
Sedesol investiga uso de programa Prospera para proselitismo de Albores
Piden que PGR investigue a Morena por entrega de medio millón de pesos
Asesinan y queman a policías en Nayarit
A mitad de año tendremos la nómina de maestros depurada:Nuño
Ex senadores perredistas se suman a Delfina
BID financiará Nueva Ley General de Asentamientos Humanos
Marina confirma muerte de dos líderes del narco en Tamaulipas
INE hace 'bolsa de emergencia' con 43.7 mdp de ahorros
Mexicanos contra corrupción urgen al Senado a designar fiscal anticorrupción
A Eva Cadena "le pusieron un cuatro", asegura López Obrador
México y Polonia avanzan hacia una relación estratégica
Empresarios de EU reconocen que TLCAN ha tenido efectos positivos
Pugna de grupos delincuenciales dejan 12 muertos en Sinaloa
OHL podría estar financiando campañas en el Edomex: Juan Zepeda
Corrupción no compromete democracia en AL: Dilma Rousseff
Como 'El Chapo' y otros capos, AMLO maneja puro efectivo: Calderón
Astudillo encabeza aniversario de Secretaría de la Mujer de Guerrero
AMLO no tiene conocimiento de entrega de dinero: Eva Cadena