Nacional

El 23 de junio un juez decide si ordena o no detener a César Duarte

Se determinó que será el próximo viernes si es que César Duarte, exgobernador de Chihuahua, libra o no una orden de aprehensión. Se le acusa por el delito de peculado electoral por 79 millones de pesos.
David Saúl Vela 
20 junio 2017 23:32 Última actualización 21 junio 2017 5:0
César Duarte

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Será hasta el próximo viernes cuando un juez federal determine si procede a librar o no una orden de aprehensión en contra César Horacio Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua.

Y es que ese día se citó a una audiencia, solicitada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR, para hacer la imputación formal a Duarte Jáquez, así como a algunos de sus excolaboradores, por el delito de peculado electoral por 79 millones de pesos.

Dicho delito no es considerado como grave, por lo que dependerá si Duarte Jáquez se presenta o no para que el juez determine, en la misma audiencia, si ordena o no la aprehensión del exmandatario chihuahuense.

Según la acusación, el recurso por el que se busca enjuiciar a Duarte Jáquez se obtuvo del descuento del 10 por ciento del sueldo de empleados estatales. Con ese dinero se hizo un fondo que se entregó a la dirigencia estatal del Revolucionario Institucional.



Stephany Olmos, titular de la Secretaría de la Función Pública en Chihuahua, dijo que se colabora con el Poder Judicial de la Federación para engrosar la carpeta de investigación que permita la detención del exgobernador del estado.

La contralora pidió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales que se investiguen las retenciones ilegales que se hicieron a los trabajadores durante la pasada administración, que suman 79 millones de pesos, en seis años. Sin embargo, éstos podrían superar los 250 millones de pesos, pues faltan por investigar los organismos descentralizados.

Olmos indicó que “tan sólo de enero a diciembre de 2015, y únicamente considerando las retenciones de la Administración Pública Estatal centralizada, el monto asciende a 14 millones 617 mil 881 pesos”.

Entre las pruebas que se presentaron figuran la relación de servidores públicos a quienes se les fue retenido su ingreso, así como sus talones de pago; además copias de los cheques que las autoridades hacendarias de Chihuahua de ese entonces autorizaron, endosaron y cobraron.

Además están los recibos firmados por el secretario de Administración y Finanzas del PRI estatal, que coincide con el monto retenido a los servidores públicos de la entidad.

Ramón Galindo, subsecretario de Gobierno en Chihuahua, dijo confiar en las labores de la PGR para lograr la captura de Duarte Jáquez.

El exgobernador de Chihuahua cuenta con una orden de aprehensión por el delito de peculado agravado y es buscado en el mundo a través de una ficha roja emitida por la Interpol.