Nacional

El 22% de los mexicanos no sabe que habrá elecciones el 7 de junio

A una semana de las elecciones el 22 por ciento de los mexicanos desconoce que el 7 de junio podrán ir a votar, así lo refleja la Encuesta Nacional de Opinión Pública: Proceso Electoral 2015. 
Víctor Chávez
30 mayo 2015 15:46 Última actualización 30 mayo 2015 15:46
Inició la producción de boletas electorales para la jornada electoral del próximo 7 de junio. (Cuartoscuro)

Inició la producción de boletas electorales para la jornada electoral del próximo 7 de junio. (Cuartoscuro)

A una semana de que se lleven a cabo las elecciones para elegir a diputados federales y a un amplio porcentaje de autoridades locales, el 22 por ciento de los mexicanos desconoce que el 7 de junio podrá ir a votar, contra un 42 por ciento que asegura estar enterado que ese día hay elecciones, y un 27 por ciento que acepta estar al tanto que son en junio, pero sin saber el día.

En cuanto a la participación electoral, el 57 por ciento de los ciudadanos entrevistados asegura que “definitivamente sí votará”. Un 22 por ciento dice que “probablemente sí votará”; un 7 por ciento señala no saber si votará; un 6 por ciento “probablemente no votará”; y un 6 por ciento reconoce que “definitivamente no votará”.

Son los resultados de la Encuesta Nacional de Opinión Pública: Proceso Electoral 2015 que llevó a cabo el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, con el propósito de conocer la percepción ciudadana en temas como los comicios que están en marcha, los partidos políticos, el seguimiento de campañas electorales, el abstencionismo, así como el papel que desempeñan los medios de comunicación.

En cuanto a la participación electoral, el 78 por ciento de los ciudadanos consultados reconoce haber votado en las elecciones de 2012; un 58 por ciento dice que lo hizo por “convicción”; un 13 por ciento por ser “una prioridad”; un 11 por ciento por “confiar en las votaciones”; un 10 por ciento porque tuvo tiempo para ir a votar, y un 1 por ciento porque le ofrecieron un regalo. Entre los que se abstuvieron, un 21 por ciento dijo que lo hizo porque se dio cuenta que el voto se intercambia por favores, dinero o regalos; un 14 por ciento porque perdió su credencial de elector; otro 14 por ciento porque hay irregularidades en el padrón electoral; un 12 por ciento por compromisos familiares; 10 por ciento por problemas para transportarse a la casilla, y otros porcentajes más bajos fueron por problemas de salud, no supo dónde votar, no apareció en el listado nominal, entre otros.

La encuesta reveló que un 69 por ciento de los ciudadanos participa más cuando se trata de elegir al Presidente de la República, contra un 10 por ciento que dijo que participa cuando se elige a diputados. Por lo que se refiere a la participación de más partidos, un 38 por ciento aseguró que el mayor número de partidos es un incentivo para salir a votar, contra un 35 por ciento que se pronunció por un menor número de ellos.

Para un 59 por ciento de mexicanos es mejor votar para poder influir en el cambio, sin embargo, un 16 por ciento opinó que es más viable participar en movimientos y protestas, contra un 18 por ciento que aseguró que los ciudadanos no influyen en los cambios.

A los entrevistados se les pidió que relacionaran el concepto elecciones con tres palabras, los resultados fueron los siguientes: a un 10 por ciento se le vino a la mente votación/votar/dar voto; un 7 por ciento lo relacionó con corrupción; otro 7 por ciento con elección/elegir/seleccionar a la gente; y un 7 por ciento más lo identificó con fraude.

Un 5 por ciento relacionó el concepto elecciones con voto; sólo un 2 por ciento lo identificó con cambio, cambio, aires de cambio; otro 2 por ciento con partidos/partido; 2 por ciento más con mentira/mentiras/no verdadero/falacia; 2 por ciento con democracia/democrático/proceso democrático; 2 por ciento con candidatos/candidato; 2 por ciento con robo.

Otras palabras con las cuales se identificó el término elecciones, pero en menor medida (1 por ciento) fueron confianza, gobierno, desconfianza, política/político, promesas, justicia, presidente, campaña, falsedad, decisión, bien, responsabilidad, limpias, transparencia, problemas, esperanza, entre otras.

Por lo que se refiere a la percepción de los ciudadanos sobre la transparencia del proceso electoral, un 20 por ciento dijo que no serán “nada trasparentes”; para un 26 por ciento serán “poco transparentes”; serán “muy transparentes” para un 15 por ciento; y “algo transparentes” para el 36 por ciento.

Para el 71 por ciento de los encuestados, los partidos políticos no realizan campañas libres de corrupción; el 21 por ciento opina que sí. En cuanto a si se respetará el voto libre de los ciudadanos, un 59 por ciento dijo que no, contra un 35 por ciento que opinó que sí.

Todas las notas NACIONAL
Jalisco rechaza reibir en penales estatales a Miguel Ángel Félix Gallardo
Claudio X. González deja presidencia de Mexicanos Primero
Sheinbaum caería en conflicto de interés al tener tres empleos: Granados
Eva Cadena regresará a curul en Congreso de Veracruz
Eva Cadena cometió un error: Delfina Gómez
INAI ordena a PF publicar listado de drogas y precursores químicos confiscados
Josefina exhibe cheques de recursos que Delfina presuntamente entregó a Higinio
He sido transparente, limpio y pulcro, asegura Del Mazo
Duarte pide un colchón, lámpara y que le dejen hacer amigos
Más de la mitad de la cobertura a Del Mazo negativa: JVM repunta
Gobierno de Graco distribuyó vacuna antitetánica caduca
Red de Duarte se hizo pasar por ejidataria y estafó a 172 campesinos
Muro es hostil, agraviante y un desperdicio, asegura Luis Videgaray
...Y AMLO culpa a Yunes y Osorio del escándalo
Diputados exigen investigar recursos de AMLO
Ataques, promesas y cero debate de los candidatos a Edomex
Videgaray descarta gravar remesas e importaciones
Debate en Edomex fue rígido, gracias a partidos políticos
Del Mazo 'se tropieza' entre Yarrington y los números
Murat realiza 13 cambios en su gabinete a cinco meses de su gestión
Videoescándalo de Morena sería tema central del debate en Edomex
No aceptará el Congreso aumento de tarifas aéreas: diputados
En la nómina del estado familiares de Javier Corral y funcionarios
Chiapas busca desarrollo generando empleos
Fepade va contra quienes le dieron recursos a Eva Cadena