Nacional

El 22% de los mexicanos no sabe que habrá elecciones el 7 de junio

A una semana de las elecciones el 22 por ciento de los mexicanos desconoce que el 7 de junio podrán ir a votar, así lo refleja la Encuesta Nacional de Opinión Pública: Proceso Electoral 2015. 
Víctor Chávez
30 mayo 2015 15:46 Última actualización 30 mayo 2015 15:46
Inició la producción de boletas electorales para la jornada electoral del próximo 7 de junio. (Cuartoscuro)

Inició la producción de boletas electorales para la jornada electoral del próximo 7 de junio. (Cuartoscuro)

A una semana de que se lleven a cabo las elecciones para elegir a diputados federales y a un amplio porcentaje de autoridades locales, el 22 por ciento de los mexicanos desconoce que el 7 de junio podrá ir a votar, contra un 42 por ciento que asegura estar enterado que ese día hay elecciones, y un 27 por ciento que acepta estar al tanto que son en junio, pero sin saber el día.

En cuanto a la participación electoral, el 57 por ciento de los ciudadanos entrevistados asegura que “definitivamente sí votará”. Un 22 por ciento dice que “probablemente sí votará”; un 7 por ciento señala no saber si votará; un 6 por ciento “probablemente no votará”; y un 6 por ciento reconoce que “definitivamente no votará”.

Son los resultados de la Encuesta Nacional de Opinión Pública: Proceso Electoral 2015 que llevó a cabo el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, con el propósito de conocer la percepción ciudadana en temas como los comicios que están en marcha, los partidos políticos, el seguimiento de campañas electorales, el abstencionismo, así como el papel que desempeñan los medios de comunicación.

En cuanto a la participación electoral, el 78 por ciento de los ciudadanos consultados reconoce haber votado en las elecciones de 2012; un 58 por ciento dice que lo hizo por “convicción”; un 13 por ciento por ser “una prioridad”; un 11 por ciento por “confiar en las votaciones”; un 10 por ciento porque tuvo tiempo para ir a votar, y un 1 por ciento porque le ofrecieron un regalo. Entre los que se abstuvieron, un 21 por ciento dijo que lo hizo porque se dio cuenta que el voto se intercambia por favores, dinero o regalos; un 14 por ciento porque perdió su credencial de elector; otro 14 por ciento porque hay irregularidades en el padrón electoral; un 12 por ciento por compromisos familiares; 10 por ciento por problemas para transportarse a la casilla, y otros porcentajes más bajos fueron por problemas de salud, no supo dónde votar, no apareció en el listado nominal, entre otros.

La encuesta reveló que un 69 por ciento de los ciudadanos participa más cuando se trata de elegir al Presidente de la República, contra un 10 por ciento que dijo que participa cuando se elige a diputados. Por lo que se refiere a la participación de más partidos, un 38 por ciento aseguró que el mayor número de partidos es un incentivo para salir a votar, contra un 35 por ciento que se pronunció por un menor número de ellos.

Para un 59 por ciento de mexicanos es mejor votar para poder influir en el cambio, sin embargo, un 16 por ciento opinó que es más viable participar en movimientos y protestas, contra un 18 por ciento que aseguró que los ciudadanos no influyen en los cambios.

A los entrevistados se les pidió que relacionaran el concepto elecciones con tres palabras, los resultados fueron los siguientes: a un 10 por ciento se le vino a la mente votación/votar/dar voto; un 7 por ciento lo relacionó con corrupción; otro 7 por ciento con elección/elegir/seleccionar a la gente; y un 7 por ciento más lo identificó con fraude.

Un 5 por ciento relacionó el concepto elecciones con voto; sólo un 2 por ciento lo identificó con cambio, cambio, aires de cambio; otro 2 por ciento con partidos/partido; 2 por ciento más con mentira/mentiras/no verdadero/falacia; 2 por ciento con democracia/democrático/proceso democrático; 2 por ciento con candidatos/candidato; 2 por ciento con robo.

Otras palabras con las cuales se identificó el término elecciones, pero en menor medida (1 por ciento) fueron confianza, gobierno, desconfianza, política/político, promesas, justicia, presidente, campaña, falsedad, decisión, bien, responsabilidad, limpias, transparencia, problemas, esperanza, entre otras.

Por lo que se refiere a la percepción de los ciudadanos sobre la transparencia del proceso electoral, un 20 por ciento dijo que no serán “nada trasparentes”; para un 26 por ciento serán “poco transparentes”; serán “muy transparentes” para un 15 por ciento; y “algo transparentes” para el 36 por ciento.

Para el 71 por ciento de los encuestados, los partidos políticos no realizan campañas libres de corrupción; el 21 por ciento opina que sí. En cuanto a si se respetará el voto libre de los ciudadanos, un 59 por ciento dijo que no, contra un 35 por ciento que opinó que sí.

Todas las notas NACIONAL
Anaya no entiende de finanzas: Meade
PRI registra la coalición 'Meade ciudadano por México'
Por desacuerdos, diputados suspenden trabajos y esperan Ley de Seguridad
Mauricio Sahui será el precandidato del PRI para gubernatura de Yucatán
En audiencia notifican a Eugenio Hernández solicitud de extradición
Enfrenta la coalición PAN, PRD y MC a un proyecto viejo que busca la radicalización y la división: Alejandra Barrales
Fiscal de EU alerta sobre producción de fentanilo en México
Haré equipo con Mancera para lograr juntos el cambio del país: Anaya
Irá el PAN a la Corte para revertir Consulta sobre el Mando Único
Detienen a dos con 5MDP en Bosque de las Lomas
Morena, PT y PES registran coalición ante el INE
TEPJF revoca sanciones a televisoras por resolución 'caduca'
Aplican toque de queda en Chihuahua por ataque a comandancia
Hay contingencia regional pero... ¿sí circula mi coche?
Moreira sigue siendo militante del PRI, resuelve el TEPJF
Así comenzaron las precampañas en la Ciudad de México
Gobierno mexicano responde a posicionamiento de ONU sobre Ley de Seguridad
TEPJF confirma cuota indígena en candidaturas en 2018
Alfredo del Mazo compromiso del GEM en el combate a la corrupción en Edomex
Elena Poniatowska le dice 'no' a la alianza de Morena con Encuentro Social
Excavaciones de pozo megaprofundo en Iztapalapa comenzará en 3 semanas; en marzo se sabrá viabilidad
'El Bronco' quiere seguir los pasos de AMLO
INAI reconoce la aprobación de la Ley General de Archivos
Diputados aprueban consulta popular sobre Mando Único
Ley de Seguridad Interior se discute en el pleno del Senado