El 100 por ciento de chiapanecos tiene acceso a los servicios de salud
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El 100 por ciento de chiapanecos tiene acceso a los servicios de salud

COMPARTIR

···
Nacional

El 100 por ciento de chiapanecos tiene acceso a los servicios de salud

Manuel Velasco detalló que se afiliaron al Seguro Popular 3.6 millones de chiapanecos que no tenían acceso, mecanismo que otorga atención médica, hospitalaria, farmacéutica y quirúrgica. Se otorgan 1,100 unidades médicas, entre hospitales, clínicas y centros de atención.

Corresponsal Ángeles Mariscal 
14/06/2017

TUXTLA GUTIÉRREZ.- El 100 por ciento de la población de Chiapas tiene acceso a los servicios de salud, siete de cada diez mediante el Seguro Popular, pro-grama en el que el gobierno federal invierte cada año 3,500 millones de pesos, y el gobierno estatal 700 millones, dio a conocer Francisco Ortega Farrera, secretario del Instituto de Salud del estado.

El funcionario detalló que 3.6 millones de chiapanecos que no tenían acceso, han sido afiliados al Seguro Popular, mecanismo que otorga atención médica, hospitalaria, farmacéutica y quirúrgica. La póliza que se entrega a los afiliados tiene un plazo de 5 años, y cada año, al vencerse el plazo, se reafilia a 1.2 millones de chiapanecos, con lo que puede valorarse que “desde 2011 en Chiapas hay una cobertura universal de salud. Se atiende al 100 por ciento de la población estatal”. A esta cobertura se suma, en materia de atención, a migrantes que transitan por el país, quienes tienen derecho a una póliza temporal de 90 días, tiempo que se espera dure su trayecto.

,,

MÁS DE 1,100 UNIDADES MÉDICAS 

El reto es proporcionar servicios de calidad, considerando las condiciones de dispersión población que existe en Chiapas, donde seis de cada diez personas viven en zonas rurales, y algunas en poblados de difícil acceso. Para su atención, actualmente hay más de 1,100 unidades médicas, entre hospitales, clínicas y centros de atención.

Sin embargo, ante la demanda creciente, Ortega Farrera explicó que actualmente están en proceso de construcción 23 nuevas unidades médicas. El siguiente paso, en el que ya se trabaja, es para fondear los recursos que se requieren para aperturarlos y poder cubrir los salarios de los trabajadores y la compra de insumos y medicamentos.

Por lo que se refiere al abasto de medicamentos, Ortega detalló que si bien hubo un atraso a finales de 2016 y principios de este año, al momento hay un “nivel deseable”.

,