Nacional

Ejidatarios toman alcaldía de Edomex por desvío de recursos 

Campesinos de Nexquipayac marcharon y tomaron la alcaldía de San Salvador Atenco acusando que el presidente municipal, Ildelfonso Silva Vega desvió 24 millones de pesos. 
Eulalio Reyes /Corresponsal
13 abril 2015 18:22 Última actualización 13 abril 2015 18:22
Ejidatarios exigen hacer públicos los proyectos urbanos y deportivos. (Eulalio Reyes/Corresponsal)

Ejidatarios exigen hacer públicos los proyectos urbanos y deportivos. (Eulalio Reyes/Corresponsal)

SAN SALVADOR ATENCO.- Campesinos del pueblo de Nexquipayac realizaron una marcha que culminó en la explanada del palacio municipal de San Salvador Atenco, donde acusaron al alcalde Ildelfonso Silva Vega, de desviar 24 de 35 millones de pesos que serían destinados para la construcción de un deportivo.

Tras exigir a las autoridades locales hacer públicos los proyectos urbanos y deportivos, los manifestantes tomaron la alcaldía y realizaron una marcha sobre la carretera federal Texcoco-Lechería.

Asimismo, denunciaron que desde el pasado gobierno municipal fueron etiquetados 35 millones de pesos para la construcción de una unidad deportiva en su comunidad, “recursos que fueron gestionados ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en el Congreso federal”.

Uno de los inconformes dijo que en el proyecto original se destinan tres hectáreas para la construcción del deportivo, “pero la obra se hizo en una tercera parte del predio original, y sólo se invirtieron 11 millones de pesos de los 35 presupuestado”.

Los campesinos impidieron al alcalde Ildelfonso Silva ingresar a las instalaciones del palacio municipal y lo obligaron a darles una explicación pública en la explanada; en el lugar el funcionario afirmó que los 24 millones fueron invertidos en otros deportivos como el de Acuexcomac, en el ejido de Atenco, mientras que en la comunidad de Nexquipayac se construirá una universidad digital.

Sin embargo, los comuneros le exigieron presentar el plan urbano municipal, “porque no sabemos qué proyectos de obras existan en papel, y cuáles van a ser las afectaciones que tendrán en nuestras comunidad la construcción del nuevo aeropuerto”.

Finalmente, las autoridades y ejidatarios firmaron una minuta, donde el gobierno local se compromete a retomar el proyecto original del deportivo en Nexquipayac, y la realización de una mesa de negociación.