Nacional

Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero

El presidente del Senado dijo que la petición de los gobernadores es que el Ejército se mantenga en las calles aunque reconoció que se requiere de reformas que les ofrezcan certidumbre jurídica pues no "podemos seguir en el limbo".

CIUDAD DE MÉXICO.- Pablo Escudero, presidente del Senado de la República afirmó que el Ejército "no debe regresar a los cuarteles. Hay que estar sensibles a lo que están pidiendo los gobernadores, que los sigan apoyando, pero también hay que darles la certeza jurídica que requieren".

Entrevistado sobre las declaraciones del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien urgió un marco jurídico que respalde a los militares cuando tengan que actuar en cuestiones de seguridad pública, Escudero Morales apuntó:

"Los militares están en la calle porque lo piden los gobernadores, por eso están ahí. ¿Qué es lo que piden los gobernadores que han rendido protesta?, es precisamente pedir el apoyo militar, el apoyo de los marinos y que les nombren al secretario de Seguridad Pública, que les nombren al Procurador y lo que necesitan es el apoyo, eso se lo están pidiendo los gobernadores".

"El país lo requiere, lo necesita y nosotros, hay que trabajar las reformas constitucionales que les den la certidumbre".

E insistió: "A mí lo que me parece es que está provocando una llamada de atención a un tema que, es verdad, tenemos que darle el marco jurídico que requieren".

Sobre el tema, el senador perredista Armando Ríos Píter afirmó: "estoy convencido que tenemos que dar un marco regulatorio pero la realidad es que al Ejército se le han dado tareas que por no estar cubiertas por las fuerzas del orden público en materia civil pues carecen de un marco reglamentario adecuado y no podemos seguir en el limbo".

Sin embargo, señaló que una discusión de ese tamaño no puede ser una bola rápida como se intenta hacer a partir de una iniciativa que tiene muchas distorsiones en la Cámara de Diputados.

Resaltó que se tiene que regular pero debe existir un justo equilibrio y evitar que las fuerzas civiles se excusen de su obligación que es garantizar seguridad pública y que con esa excusa se les imponga una tarea que trae como consecuencia un desgaste institucional lo que es peligroso para el Ejército.

"El marco regulatorio tiene que garantizar la condición de la realidad actual, pero sobre todo prever una condición en donde quien tome esta obligación como esta mandatado y como se debe prever en cualquier modelo básico de seguridad pública es la fuerza civil", dijo.

También lee: