Nacional

Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero

El presidente del Senado dijo que la petición de los gobernadores es que el Ejército se mantenga en las calles aunque reconoció que se requiere de reformas que les ofrezcan certidumbre jurídica pues no "podemos seguir en el limbo".
Susana Guzmán
08 diciembre 2016 15:12 Última actualización 08 diciembre 2016 15:13
Pablo Escudero y Juan Pablo Castañón

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Pablo Escudero, presidente del Senado de la República afirmó que el Ejército no debe regresar a los cuarteles. Hay que estar sensibles a lo que están pidiendo los gobernadores, que los sigan apoyando, pero también hay que darles la certeza jurídica que requieren”.

Entrevistado sobre las declaraciones del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien urgió un marco jurídico que respalde a los militares cuando tengan que actuar en cuestiones de seguridad pública, Escudero Morales apuntó:

“Los militares están en la calle porque lo piden los gobernadores, por eso están ahí. ¿Qué es lo que piden los gobernadores que han rendido protesta?, es precisamente pedir el apoyo militar, el apoyo de los marinos y que les nombren al secretario de Seguridad Pública, que les nombren al Procurador y lo que necesitan es el apoyo, eso se lo están pidiendo los gobernadores”.

“El país lo requiere, lo necesita y nosotros, hay que trabajar las reformas constitucionales que les den la certidumbre”.

E insistió: “A mí lo que me parece es que está provocando una llamada de atención a un tema que, es verdad, tenemos que darle el marco jurídico que requieren”.

Sobre el tema, el senador perredista Armando Ríos Píter afirmó: “estoy convencido que tenemos que dar un marco regulatorio pero la realidad es que al Ejército se le han dado tareas que por no estar cubiertas por las fuerzas del orden público en materia civil pues carecen de un marco reglamentario adecuado y no podemos seguir en el limbo".

Sin embargo, señaló que una discusión de ese tamaño no puede ser una bola rápida como se intenta hacer a partir de una iniciativa que tiene muchas distorsiones en la Cámara de Diputados.

Resaltó que se tiene que regular pero debe existir un justo equilibrio y evitar que las fuerzas civiles se excusen de su obligación que es garantizar seguridad pública y que con esa excusa se les imponga una tarea que trae como consecuencia un desgaste institucional lo que es peligroso para el Ejército.

“El marco regulatorio tiene que garantizar la condición de la realidad actual, pero sobre todo prever una condición en donde quien tome esta obligación como esta mandatado y como se debe prever en cualquier modelo básico de seguridad pública es la fuerza civil”, dijo.

Todas las notas NACIONAL
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América