Nacional

Ejército detiene a 6 autodefensas; responden con bloqueos en Uruapan

Elementos militares detuvieron a seis exautodefensas por portar armas de uso exclusivo del Ejército. En respuesta, 50 de sus compañeros bloquearon al menos cuatro puntos de entrada de la ciudad Uruapan.
Corresponsal Arturo Estrada
13 octubre 2016 20:18 Última actualización 13 octubre 2016 20:54
Detención de exautodefensas provoca hola de violencia en Uruapan. (especial)

Detención de exautodefensas provoca hola de violencia en Uruapan. (especial)

MORELIA.- Agentes militares y de la Policía Federal detuvieron a seis integrantes de un grupo de exautodefensas que operaban en la ciudad de Uruapan, quienes tenían en su poder armas de uso exclusivo del Ejército.

Los detenidos fueron trasladados vía aérea a la ciudad de Morelia, con el propósito de que las autoridades inicien las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.

En respuesta, un grupo de 50 exautodefensas bloquearon al menos cuatro puntos de entrada de la ciudad Uruapan, lo cual generó zozobra e incertidumbre entre la población.

Posteriormente, simpatizantes de los seis detenidos se trasladaron a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en Uruapan, en donde vandalizaron las instalaciones.

Esto derivó en un enfrentamiento entre los presuntos exautodefensas y un grupo de policías antimotines que ha dejado un saldo preliminar de doce detenidos más.

Paralelamente, la PGR ha iniciado carpetas de investigaciones en contra de los detenidos por lo que pudiesen ser consignados por violación de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos y daños.

Extraoficialmente, no se descarta que los detenidos y sus simpatizantes pertenezcan a células del crimen organizado en la región aguacatera de Uruapan.

Según el gobierno estatal los autodefensas están extintos en Michoacán desde abril de este 2016.