Nacional

Ejecuciones en Veracruz suben 83 por ciento en sólo seis meses

En el primer semestre de este año se registraron 405 casos; en 2015, 221.En Tierra Blanca asesinan al reportero Pedro Tamayo Rosas, la madrugada de ayer.
David Vela
21 julio 2016 22:45 Última actualización 22 julio 2016 8:54
En Veracruz, la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas encontró dos fosas clandestinas en La Pochota, el miércoles. (Cuartoscuro)

En Veracruz, la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas encontró dos fosas clandestinas en La Pochota, el miércoles. (Cuartoscuro)

Veracruz tiene hoy una de las incidencias de homicidio doloso más altas en su historia, y en el primer semestre de 2016 ese ilícito registró un alza de 83.2 por ciento, en relación con el mismo periodo de 2015.

Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que, entre enero y junio de 2015, hubo en Veracruz 221 homicidios dolosos, y en el mismo lapso de 2016 fueron 405 casos.

La cifra de 2016 es apenas superada por la que se presentó entre enero y junio de 2012, en pleno auge de la “guerra” que el expresidente Felipe Calderón lanzó contra el narcotráfico, cuando hubo 503 casos, y donde en 2013 se registraron 458.

Mas_homicidios_con_Duarte

HALLAN SEIS CUERPOS

La madrugada de ayer jueves, fueron hallados seis cuerpos, cuatro de hombres y dos de mujeres, sin ropa y atados de manos, en la carretera estatal Limones-Tenenexpan, a la altura del puente del municipio de Manlio Fabio Altamirano.

Fuentes policiacas, de acuerdo con la agencia Quadratín, señalan que entre las víctimas se encuentra un elemento de la Policía Ministerial estatal y su esposa.

Se pudo conocer que estas personas habrían sido privadas de su libertad el pasado sábado 16 de julio, cuando caminaban hacia sus autos, luego de salir alrededor de las 10:00 horas de un salón de eventos en el puerto de Veracruz; fueron subidos por la fuerza a una camioneta.

Por esos hechos, la Fiscalía Regional del Estado de Veracruz da seguimiento a la carpeta de investigación UIPJ/DXVII/FXI959/2016.
Además, el miércoles pasado, tuvo lugar un homicidio más en contra de un reportero, ahora en el municipio de Tierra Blanca.

La Fiscalía estatal informó que investiga los hechos en los que murió el reportero Pedro Tamayo Rosas. Los primeros informes señalan que habrían sido dos los agresores, quienes se acercaron a Tamayo en un negocio de su propiedad, agrediéndolo con disparos de arma corta, por lo que fue trasladado al Centro Médico Regional, donde murió mientras recibía atención. El reportero trabajo, entre otros medios, para Al Calor Político y El Piñero de la Cuenca.

Por los hechos se abrió la carpeta de Investigación 217/2016, en la Subunidad Integral de Procuración de Justicia de Tierra Blanca.

Con este caso suman 19 los comunicadores asesinados en condiciones similares, todos durante la administración Javier Duarte.

TAMBIÉN SUBE EL SECUESTRO

Según las cifras publicadas ayer por el Secretariado Ejecutivo, junto con el homicidio doloso, también se incrementaron otros dos ilícitos que igualmente son considerados como los de mayor impacto social.

El secuestro presenta un alza de 29.1 por ciento, en relación con 2015, al pasar de 48 casos a 62.

En tanto, el robo de vehículos –con violencia– tuvo un incremento de 19.3 por ciento, en relación con el año anterior, al pasar de 646 a 771 casos.

Veracruz es uno de los estados con mayor violencia en el país por la presencia de grupos del crimen organizado que utilizan el corredor del Golfo para el trasiego de drogas de Centroamérica hacia Estados Unidos.

Entre los grupos con mayor presencia en la entidad están Los Zetas, el Cártel del Golfo y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, según informes de la DEA.

Todas las notas NACIONAL
Zona oriente de la CDMX es la más peligrosa desde 2016, según el Inegi
'Chapodiputada' apela su traslado a Washignton
Línea 1 del Metro suspende servicio por falla eléctrica
Cae 'El Base 40', vinculado al homicidio del hijo de Javier Sicilia
'El Mini Lic' se entrega a la DEA en Estados Unidos
Se debería pagar más a la policía para acabar con violencia crónica: Derbez
Semar pone a disposición a siete elementos acusados de secuestro
Aplazan audiencia del exfiscal de Nayarit en EU
Delegado de Tláhuac comparecerá ante la ALDF el próximo 2 de agosto
Abandonan 9 cuerpos apilados afuera de una vivienda en Nuevo Laredo
Solicitud de extradición contra Borge es por 4 causas penales: PGR
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac
México ha escogido el reto de lograr el cambio a través de educación: SEP
Aseguran 87 unidades tras operativo para retirar mototaxis en Tláhuac
¡Que no te sorprenda! Estos son los cambios en la constancia de CURP
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado