Nacional

Efectos mediáticos a corto plazo, medidas del Hoy No Circula: PAN

Ricardo Anaya indicó que no hay expertos en el país que avalen las medidas anunciadas este miércoles, por lo que consideró que se trata de soluciones mediáticas cuando se necesitan políticas públicas integrales. 
Susana Guzmán
31 marzo 2016 13:14 Última actualización 31 marzo 2016 13:49
Tráfico de automóviles en el Distrito Federal. (Cuartoscuro/Archivco)

Vías de comunicación

CIUDAD DE MÉXICO.- El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya afirmó que resolver el problema ambiental de la ciudad de México requiere políticas públicas integrales y verdaderamente rigurosas, no efectos mediáticos de corto plazo.

Cuestionado sobre las nuevas disposiciones del programa Hoy No Circula en la Ciudad de México, el dirigente panista señaló que el problema de esta medida es que ha sido insuficiente.

“No ha habido ni un sólo experto en nuestro país verdaderamente respetado que sostenga que esta medida que ha sido recientemente anunciada sea suficiente para resolver el problema”, dijo.

Agregó que “el propio PAN ha presentado iniciativas que tienen que ver con vehículos eléctricos, energías renovables. Hemos puesto el acento desde hace años en el tema de transporte público, la única manera de que la gente deje de usar el vehículo particular es habiendo un transporte público de calidad con el que actualmente no contamos”.

Por su parte, el presidente del PAN en la Ciudad de México, Mauricio Tabe señaló que el endurecimiento del Hoy No Circula solo es una ‘aspirina’ de corto plazo, cuando lo que se necesita es mejorar la calidad, la conectividad y la seguridad del transporte público.

“Que no nos impongan una medida ‘temporal’ que seguramente buscarán que sea permanente, cuando lo que deben empujar es obra pública en materia de transporte metropolitano”, demandó.

Asimismo exigió al gobierno local como al del Estado de México resolver el problema de fondo e implementar una serie de acciones que brinden una solución real a la crisis ambiental en la capital.

El líder capitalino llamó a implementar un plan metropolitano de desarrollo del Metro, realizar la sustitución de unidades del transporte público altamente contaminantes, elevar los estándares de emisión para los vehículos de carga, así como generar un programa de renovación total de vehículos de servicios urbanos, aunado a uno de racionalidad en el uso de vehículos oficiales de servidores públicos.

Señaló que la responsabilidad de la crisis ambiental que padecemos actualmente derivó de las acciones emitidas en los últimos 30 años por el Gobierno de la Ciudad de México y del Estado de México, al privilegiar la inversión para los autos sobre el transporte público y otras formas de movilidad.

EN SAN LÁZARO PEDIRÁN AUTOS HÍBRIDOS

El coordinador de los diputados federales del PAN, Marko Cortés Mendoza, anunció que solicitará a la Junta de Coordinación Política y al Comité de Adquisiciones de la Cámara de Diputados, cambios en el acuerdo que permite el arrendamiento de vehículos, “para que el mismo sea enfocado a vehículos híbridos y eléctricos”.

El diputado panista aclaró que “son 100 los vehículos” que se encuentran en esa situación y que deben ser modificados.

Apuntó que “la camioneta Suburban que tiene asignado el coordinador del PAN, será vendida para adquirir un vehículo eléctrico”.

Esas propuestas, dijo, son una forma de “contribuir y dar una muestra de que cuando se quiere se puede” y constituyen “un compromiso con el medio ambiente”.

Se trata de medidas que sí contribuyen a “resolver de fondo el problema de la contaminación”.

Con información de Víctor Chávez

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