Nacional

Eduardo Medina Mora es electo como ministro de la Suprema Corte

Con 83 votos a favor y pese a las protestas, Eduardo Medina Mora, quien se desempeñaba como embajador de México en Estados Unidos, fue electo como ministro de la SCJN.
Rivelino Rueda
10 marzo 2015 18:45 Última actualización 10 marzo 2015 19:47
Eduardo Medina Mora fue electo como ministro de la Suprema Corte con 83 votos a favor. (Foto: Cuartoscuro)

Medina Mora es electo ministro de la SCJN. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El pleno del Senado de la República eligió por mayoría calificada a Eduardo Medina Mora como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para el periodo 2015-2030, en sustitución del ministro Sergio Valls, quien falleció el pasado 3 de diciembre.

Con protestas dentro y fuera del recinto legislativo de Paseo de la Reforma e Insurgentes, quien se desempeñaba como embajador de México en Estados Unidos rindió protesta ante el pleno de la Cámara alta y juró “respetar y hacer valer la Constitución y las leyes que de ella emanen”.

Al final, el bloque legislativo PRI-PAN-PVEM-Nueva Alianza emitieron 83 votos a favor del exprocurador General de la República, contra 35 sufragios nulos y a favor de los otros candidatos de la terna de las bancadas del PRD, PT y de un grupo de senadores del PAN.

La senadora del PT, Layda Sansores, rompió su boleta de votación y la colocó en la urna transparente ante la mirada y gestos de desaprobación del panista Javier Lozano.

Antes de la elección por cédula y en urna transparente, Medina Mora aseguró que uno de sus principales objetivos en el cargo será “consolidar un verdadero Estado de derecho y un sistema real de justicia”.