Nacional

Edomex, la feria de las fantasías: ‘becas’ a mamás, abuelos, niñeras...

Los candidatos para la gubernatura del Estado de México con tal de ganar las elecciones, como en las promesas todo cuenta, proponen dar salarios a amas de casa, a los abuelitos que cuiden a sus nietos, a niñeras. 
Felipe Rodea 
20 abril 2017 22:2 Última actualización 21 abril 2017 5:0
Candidatos Edomex (Nación 321)

Candidatos Edomex (Nación 321)

Con tal de ganar las elecciones en el Estado de México, en cuanto a promesas todo se vale y los candidatos se han comprometido a, entre otras cosas, dar salarios a amas de casa, a los abuelitos que cuiden a sus nietos, a niñeras, a crear 10 mil empleos en un mes, a dar trabajo a personas mayores de 50 años, a crear 10 universidades, más líneas del Metro...

Ante la ola de feminicidios que aquejan la entidad, en sus promesas, el candidato del PRI, Alfredo del Mazo Maza asegura que el Estado de México será rosa: habrá transporte y universidades especializadas para mujeres y mejores servicios médicos.

Además asegura que establecerá un programa de empleo para las mexiquenses de más de 50 años. Ofrece colocar botones de pánico y un millón de luminarias. En la más controvertida de sus propuestas, afirma que reconocerá la labor de las mujeres mexiquenses amas de casa, por el trabajo diario que realizan en sus hogares, con la puesta en marcha del “salario rosa”, que consiste en un pago de 1,200 pesos bimestrales.

La aspirante panista se compromete a dar permisos para creación de empresas en menos de 24 horas, al disminuir trámites y la reducción del 95 por ciento de en impuestos. Promete 400 pesos al mes a los abualitos que cuiden a sus nietos.

Además, nadie se quedará sin poder navegar por Internet, pues ofrece WiFi gratis en toda la entidad. En el tema de la seguridad en el transporte público, Vázquez Mota va por vehículos dotados de Internet, GPS, cámaras de vigilancia y botones de pánico.

El perredista Juan Zepeda tampoco se queda atrás en sus compromisos de campaña, pues anuncia una Pensión Alimentaria Supletoria para las mamás solteras, que les será entregada cuando los padres no cumplen con el pago correspondiente, e insiste en su plan de niñeras familiares, donde el gobierno estatal pagaría un salario a todas aquellas abuelas, hermanas, tías, hijas que se hacen cargo de los niños cuando sus madres salen a trabajar, además de que dará un día de asueto más al mes a madres trabajadoras.

En el combate a la delincuencia asegura que en sólo dos años reducirá los delitos en 30 por ciento, y en cuatro al 50 por ciento. Reforzará la vigilancia de la entidad con una flotilla de helicópteros.

En materia educativa, el candidato del PRD habla de la creación de 50 preparatorias y diez universidades, así como la construcción de 10 ciclopistas para que los estudiantes acudan a sus centros de estudio o trabajo, y se entregará una beca para que los jóvenes de escasos recursos no abandonen sus estudios.

Zepeda Hernández adelanta la ampliación de dos líneas del Metro, de Los Reyes La Paz a Chalco y de Indios Verdes a Ecatepec, y se pondrán en operación 10 nuevas rutas de Mexibús en la Zona Metropolitana y una más en el Valle de Toluca, e iniciará la revisión de las tarifas para reducirlas a costos similares a los que se pagan en la Ciudad de México. Los estudiantes y personas de la tercera edad no pagarán transporte.

La aspirante por Morena, Delfina Gómez, se compromete a dar carácter de universal a la pensión para adultos mayores; a dar empleo a todos los jóvenes y becas por dos mil 400 pesos a los estudiantes y a cubrir el 100 por ciento de la matrícula universitaria en la entidad.

Gómez Álvarez plantea también acabar con los trámites excesivos para la apertura de nuevas empresas: “hay que flexibilizar ese proceso, para atraer más inversión y atacar la corrupción y los moches” a la hora de contratar obra pública y no permitir que empresas de familiares del gobernante en turno ganen las licitaciones”.