Nacional

Edomex aumenta en 28% la pobreza extrema

Estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social muestran que la población con alta marginación en el Estado de México pasó de 945 mil a un millón 206 mil personas entre 2012 y 2014, es decir, 261 mil ciudadanos más.
Jafet Tirado 
29 enero 2016 0:47 Última actualización 29 enero 2016 5:5
Eruviel

El gobierno de Eruviel Ávila Villegas invertirá alrededor de 3 mil 670 millones de pesos más para combatir la pobreza. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el periodo de 2012 a 2014, en el Estado de México, aumentó 28 por ciento el número de pobres extremos, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Las estadísticas más recientes del organismo muestran que la población con alta marginación pasó de 945 mil a un millón 206 mil personas es ese periodo, es decir, 261 mil ciudadanos más.

Mientras que las censadas en el rubro de “pobreza moderada” incrementaron de 6 millones 383 mil a 7 millones 63 mil mexiquenses.
Ambas categorías sumadas dan como resultado un total de 8 millones 269 mil pobres en el territorio.

En medio de este panorama, el mandatario estatal firmó con la Secretaría de Desarrollo Social, el pasado 15 de diciembre, el convenio Por un Estado de México Sin Pobreza, en el que la Sedesol se comprometió a desplegar más de 15 mil millones de pesos en la entidad para fortalecer los programas de asistencia, especialmente en 34 municipios considerados como zonas prioritarias.

Al respecto, el gobierno de Eruviel Ávila Villegas invertirá alrededor de 3 mil 670 millones de pesos más para la misma causa.

En este sentido, el gobernador señaló en su Cuarto Informe de Gobierno, presentado a finales de septiembre de 2015, que se han implementado “programas y acciones para combatirla, beneficiando de manera prioritaria a los niños, mujeres, adultos mayores e indígenas”.

“En los cuatro años de este gobierno se han atendido con alguna acción social a más de 6 millones 400 mil mexiquenses, quienes han encontrado apoyo para reducir sus carencias e incrementar sus oportunidades de bienestar”, asegura en el documento, sin mencionar el número total de personas con algún tipo de rezago.

Los más de 8 millones que viven en pobreza, contabilizados por el Coneval, representaron casi a 50 por ciento de la población en el Estado de México, y en los últimos años la cifra ha ido en aumento. En 2010 los pobres fueron equivalentes a 42.9 por ciento del todos los mexiquenses; para 2012 incrementaron a 45.3 por ciento, y en 2014 a 49.6.

Respecto a los seis tipos de carencias en los que el Consejo subdivide a la población en pobreza, el resultado en la entidad se movió en varios sentidos de 2012 a 2014. En el rubro de “rezago educativo” la cifra aumentó 2.3 por ciento, al pasar de 2.49 a 2.55 millones de personas, y la cantidad de los que no tienen “acceso a la alimentación” tuvo un severo incremento de 24.2 por ciento. Ahora hay 3.55 millones de individuos en ese sector.

A su vez, el número de personas con problemas para contar con “servicios básicos en la vivienda” fue 10.6 por ciento mayor que en 2012, y ese fenómeno se repitió entre los que no tienen “calidad y espacio de la vivienda”, al subir 4 por ciento.

En “acceso a servicios de salud” y “acceso a la seguridad social”, el gobierno del Estado de México tuvo una disminución favorable de 19.9 y 3.4 por ciento, respectivamente.

El Estado de México obtuvo también, de 2012 a 2014, el segundo lugar entre los cinco estados que más acrecentaron el número de habitantes en pobreza extrema, sólo superado por Chihuahua, que registró 47 por ciento más.

Le siguieron Morelos, con 27.4; Hidalgo, con 26,6, y Oaxaca, con 23.3 por ciento.

En los primeros dos años de Eruviel Ávila como gobernador de Edomex, 261 mil personas más viven en pobreza extrema; a nivel nacional la cifra se redujo.
Todas las notas NACIONAL
Duarte pide un colchón, lámpara y que le dejen hacer amigos
Más de la mitad de la cobertura a Del Mazo negativa: JVM repunta
Gobierno de Graco distribuyó vacuna antitetánica caduca
Red de Duarte se hizo pasar por ejidataria y estafó a 172 campesinos
Muro es hostil, agraviante y un desperdicio, asegura Luis Videgaray
...Y AMLO culpa a Yunes y Osorio del escándalo
Diputados exigen investigar recursos de AMLO
Ataques, promesas y cero debate de los candidatos a Edomex
Videgaray descarta gravar remesas e importaciones
Debate en Edomex fue rígido, gracias a partidos políticos
Del Mazo 'se tropieza' entre Yarrington y los números
Murat realiza 13 cambios en su gabinete a cinco meses de su gestión
Videoescándalo de Morena sería tema central del debate en Edomex
No aceptará el Congreso aumento de tarifas aéreas: diputados
En la nómina del estado familiares de Javier Corral y funcionarios
Chiapas busca desarrollo generando empleos
Fepade va contra quienes le dieron recursos a Eva Cadena
Sedesol destituye a cuatro operadores de 'Prospera'
3 muertos y 2 heridos por ataque a módulo de policías en Ixtapa
Que el 'Chapo' pague el muro, la propuesta de un senador de EU
Normalistas de Ayotzinapa incendiaron vehículos
Tras amenazas periodista de Chihuahua pide asilo político en EUA
Conago respaldará estrategia de cultura cívica del INE
Teresa Castell representa el descontento social: especialista
México está por el libre comercio basado en reglas: Carlos de Icaza