Nacional

Edomex aumenta en 28% la pobreza extrema

Estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social muestran que la población con alta marginación en el Estado de México pasó de 945 mil a un millón 206 mil personas entre 2012 y 2014, es decir, 261 mil ciudadanos más.
Jafet Tirado 
29 enero 2016 0:47 Última actualización 29 enero 2016 5:5
Eruviel

El gobierno de Eruviel Ávila Villegas invertirá alrededor de 3 mil 670 millones de pesos más para combatir la pobreza. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el periodo de 2012 a 2014, en el Estado de México, aumentó 28 por ciento el número de pobres extremos, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Las estadísticas más recientes del organismo muestran que la población con alta marginación pasó de 945 mil a un millón 206 mil personas es ese periodo, es decir, 261 mil ciudadanos más.

Mientras que las censadas en el rubro de “pobreza moderada” incrementaron de 6 millones 383 mil a 7 millones 63 mil mexiquenses.
Ambas categorías sumadas dan como resultado un total de 8 millones 269 mil pobres en el territorio.

En medio de este panorama, el mandatario estatal firmó con la Secretaría de Desarrollo Social, el pasado 15 de diciembre, el convenio Por un Estado de México Sin Pobreza, en el que la Sedesol se comprometió a desplegar más de 15 mil millones de pesos en la entidad para fortalecer los programas de asistencia, especialmente en 34 municipios considerados como zonas prioritarias.

Al respecto, el gobierno de Eruviel Ávila Villegas invertirá alrededor de 3 mil 670 millones de pesos más para la misma causa.

En este sentido, el gobernador señaló en su Cuarto Informe de Gobierno, presentado a finales de septiembre de 2015, que se han implementado “programas y acciones para combatirla, beneficiando de manera prioritaria a los niños, mujeres, adultos mayores e indígenas”.

“En los cuatro años de este gobierno se han atendido con alguna acción social a más de 6 millones 400 mil mexiquenses, quienes han encontrado apoyo para reducir sus carencias e incrementar sus oportunidades de bienestar”, asegura en el documento, sin mencionar el número total de personas con algún tipo de rezago.

Los más de 8 millones que viven en pobreza, contabilizados por el Coneval, representaron casi a 50 por ciento de la población en el Estado de México, y en los últimos años la cifra ha ido en aumento. En 2010 los pobres fueron equivalentes a 42.9 por ciento del todos los mexiquenses; para 2012 incrementaron a 45.3 por ciento, y en 2014 a 49.6.

Respecto a los seis tipos de carencias en los que el Consejo subdivide a la población en pobreza, el resultado en la entidad se movió en varios sentidos de 2012 a 2014. En el rubro de “rezago educativo” la cifra aumentó 2.3 por ciento, al pasar de 2.49 a 2.55 millones de personas, y la cantidad de los que no tienen “acceso a la alimentación” tuvo un severo incremento de 24.2 por ciento. Ahora hay 3.55 millones de individuos en ese sector.

A su vez, el número de personas con problemas para contar con “servicios básicos en la vivienda” fue 10.6 por ciento mayor que en 2012, y ese fenómeno se repitió entre los que no tienen “calidad y espacio de la vivienda”, al subir 4 por ciento.

En “acceso a servicios de salud” y “acceso a la seguridad social”, el gobierno del Estado de México tuvo una disminución favorable de 19.9 y 3.4 por ciento, respectivamente.

El Estado de México obtuvo también, de 2012 a 2014, el segundo lugar entre los cinco estados que más acrecentaron el número de habitantes en pobreza extrema, sólo superado por Chihuahua, que registró 47 por ciento más.

Le siguieron Morelos, con 27.4; Hidalgo, con 26,6, y Oaxaca, con 23.3 por ciento.

En los primeros dos años de Eruviel Ávila como gobernador de Edomex, 261 mil personas más viven en pobreza extrema; a nivel nacional la cifra se redujo.
Todas las notas NACIONAL
Así se explica la red de corrupción de César Duarte
Se niega Solalinde a “enfriar temas” tras nueva amenaza de muerte
PGR pide ficha roja contra César Duarte
Piden lágrimas a candidata de Morena en entrenamiento de medios
Felipe Calderón sólo perjudica a Margarita Zavala: AMLO
Inauguran en Acapulco la tirolesa más grande del mundo sobre el mar
Detienen a exsecretario de Finanzas de Javier Duarte
Estoy fuerte y nada ni nadie me va a detener: JVM
Nora Arias busca hacer ley programa "Médico en tu Casa"
Red de corrupción de Duarte daño por 6 mil mdp: Javier Corral
Frente a una elección de Estado confió en las instituciones: JVM
Estos videos buscan crear conciencia del acoso a mujeres en México
CJF suspende a juez y revisa amparó otorgado a abusador de Daphne
Obispos del Edomex piden "dignificar la democracia"
Muere la maestra baleada por uno de sus alumnos
Atrae Jalisco 135 millones de dólares en inversión directa
Logra Pavlovich reconciliación con la Tribu Yaqui
Reporteros de la agencia Al Jazeera son asaltados en Navolato, Sinaloa
Renuevan estructuras para venta de periódicos y revistas de voceadores
Secuestran a sacerdote en Tamaulipas
PAN condena que Fiscal de Nayarit sea un presunto narcotraficante
Osorio Chong llama a no lucrar políticamente con la seguridad
En México 2.3 millones de trabajadoras domésticas no tienen prestaciones
Gobierno de Morelos pide al obispo de Cuernavaca luche contra la mentira
Diputado 'escondido' obtiene suspensión contra orden de aprehensión