Nacional

Edil en Veracruz festeja su cumpleaños con 10 mil invitados 

Manuel Rosendo Pelayo, alcalde de San Andrés Tuxtla, Veracruz, endeudó la localidad por más de 300 millones de pesos; en esta entidad no hay alumbrado público ni calles pavimentadas. 
Itzel Villa/ Corresponsal 
18 agosto 2015 1:14 Última actualización 18 agosto 2015 5:0
Cientos de mesas adornadas para el festejo cubrieron el campo del estadio Aurelio Ballados. (Tomada de Facebook)

Cientos de mesas adornadas para el festejo cubrieron el campo del estadio Aurelio Ballados. (Tomada de Facebook)

SAN ANDRÉS TUXTLA.- El alcalde de San Andrés Tuxtla, Veracruz, Manuel Rosendo Pelayo, celebró su cumpleaños número 47 con una fiesta en el campo de beisbol Aurelio Ballados a la que asistieron cerca de 10 mil invitados, y en la que hubo grupos musicales, cerveza, refrescos y barbacoa para todos los asistentes.

Para la fiesta, algunos empleados municipales incluso trabajaron como organizadores y meseros en el evento. Hasta el momento, el edil no dado a conocer la procedencia de los recursos destinados para esa celebración.

Durante el desarrollo de la megafiesta, en redes sociales surgieron criticas contra el alcalde por realizar ese evento, mientras en el municipio persiste la falta de alumbrado público, el retraso en las obras afectadas por las lluvias, el mal estado de los caminos, la falta apoyo al campo, la ausencia de mejoras en escuelas y pavimentación.

A pesar de estos señalamientos, el presidente municipal de San Andrés Tuxtla agradeció, vía redes sociales, a los asistentes su participación en el festejo de su cumpleaños.

En diciembre de 2014, Manuel Rosendo Pelayo, conocido en el municipio como Chendo, solicitó a la Legislatura local un crédito por 220 millones de pesos para cubrir un adeudo con Banobras.

El crédito, se dijo, se pagaría a 15 años, con lo que dejaba endeudadas a cuatro administraciones municipales más, lo que daría un total de 325 millones de pesos de adeudo.

De igual manera, en junio de este año, pidió una modificación de esa suma para contratar con el Banco Interacciones S.A., o cualquier otra institución financiera, un crédito por 107 millones de pesos adicionales, que el funcionario justificó, serían destinados para la instalación de las lámparas led y un centro deportivo.

1
   

   

El alcalde Manuel Rosendo agradeció a los asistentes por ir al festejo de su cumpleaños 47. (Tomada de Facebook)

Ante ello, la empresa Ficht Ratings calificó este 2015 como negativas las finanzas del municipio debido al impacto que podría tener la contratación de nuevos financiamientos, además de señalar la opacidad en el manejo de los recursos públicos de la administración de Pelayo.

A través de un video que fue difundido en redes sociales, el alcalde defendió al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien declinó la invitación a la fiesta, al asegurar que “ahora se le ataca porque representa la autoridad”. Sin embargo, “en estos momentos en los que la desconfianza e intereses oscuros pretenden afectar a Veracruz”, Pelayo dijo ser testigo de la entrega y sentido humanista de Duarte.

Al festejo acudió Vicente Benítez González, oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a quien en 2012 le encontraron 25 millones de pesos en efectivo en el aeropuerto de Toluca, situación que el funcionario justició diciendo que se trataba de un pago inicial para publicidad de eventos en el estado como la Cumbre Tajín, el Carnaval de Veracruz y las fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan.

San Andrés Tuxtla es uno de los municipios ubicados al sur del estadocon 150 mil habitantes, actualmente es uno lugares donde opera la Cruzada Nacional contra el Hambre debido a sus altos índices de marginación entre su población.

Pelayo ya ha sido criticado en varias ocasiones por exponer en redes sociales sus viajes al extranjero. En esta ocasión, a razón de su fiesta de cumpleaños, las imágenes del festejo se difundieron con el hashtag #LaCulpaEsDeChendo y #LosAmigosDeChendo.

1
   

   

Trabajadores del municipio se encargaron de la organización e incluso algunos se ofrecieron como meseros. (Tomada de Facebook)
Todas las notas NACIONAL
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
Nuevo sistema de justicia 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC
Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”
Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas
En México, 8 de cada 10 homicidios, impunes
Negocia Segob cambios y frena Ley de Mando Mixto, revela AN
Congreso admite que urge cuidar a Fuerzas Armadas... pero no actúa
Cuba espera respeto a nueva relación con EU
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE