Nacional

Edil de Tlalnepantla se embolsó $917 mil sólo en diciembre de 2014

Según el Reporte de Remuneraciones de Mandos Medios y Superiores que el gobierno local de Tlalnepantla entregó al Osfem, el priista Pablo Basáñez cobró esa suma sólo en un mes.
Eladio Reyes/ Corresponsal 
30 agosto 2015 22:4 Última actualización 31 agosto 2015 5:0
Pablo Basañez, alcalde de Tlalnepantla, Estado de México. (PRI)

Pablo Basañez, alcalde de Tlalnepantla, Estado de México. (PRI)

TLALNEPANTLA.- Para seguir con la “tradición” de su antecesor y compañero de partido, Arturo Ugalde Meneses, quien percibía 567 mil pesos brutos al mes, el actual presidente municipal de Tlalnepantla con licencia y diputado federal electo, el priista Pablo Basáñez, sólo en diciembre de 2014 habría recibido, por concepto de salario y otros ingresos como primas y bonos, 917 mil 923.04 pesos brutos, según el Reporte de Remuneraciones de Mandos Medios y Superiores que el gobierno local entregó al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem).

Además de su salario, el alcalde, los tres síndicos y los 16 regidores que conforman el cabildo local, perciben recursos de diversos rubros como bonos educativos, primas vacacionales de 24 días, ayuda de despensa, aguinaldos de 77 días, fondos de retiro y radio localizador, que suman remuneraciones que van de los 500 a los 600 mil pesos para cada uno.

Javier López Medrano, miembro de la organización Círculo 264, detalla que en noviembrede 2014, el munícipe recibió sueldo o dieta por 169 mil 660.80 pesos y 84 mil 830.40 pesos por “otros ingresos”, que incluían la primera parte del aguinaldo, lo que suma una cantidad total 254 mil 491.20 pesos brutos.

En diciembre de 2014 cada uno de los tres síndicos de Tlalnepantla cobró sueldo de 137 mil 616 pesos, más otros ingresos: “El síndico Emiliano González Rosas, del PRD, percibió ‘por otros ingresos’ 470 mil 291.56 pesos, para un total bruto de 607 mil 907.96 pesos. Los otros dos síndicos recibieron, cada uno, en total bruto 539 mil 99.76 pesos”.
Asimismo, cada uno de los 16 regidores, de todos los partidos, recibió del erario municipal sueldo por 106 mil 753.80 pesos y “otros ingresos” que oscilaron entre 311 mil y 364 mil pesos, para un total bruto de entre 418 mil y 471 mil 494 pesos.

López Medrano, afirma que el ayuntamiento de Tlalnepantla destina 60 millones de pesos al año para cubrir sólo el pago de la nómina de síndicos, regidores, y sus 174 asistentes.

Apuntó que también los funcionarios de elección popular de este municipio cuentan con el llamado fondo de retiro, que consiste en que cada mes les descuentan el equivalente al 10 por ciento de su salario, y con esta acción el ayuntamiento les deposita otro 10 por ciento adicional.

Aademás, hasta noviembre de 2014 el gobierno municipal aportó 15 millones 936 mil pesos al llamado bono educativo, que es un Fideicomiso para la educación de los hijos de los funcionarios de primer nivel.

Finalmente, López Medrano se cuestionó: “Por qué el cabildo, síndicos y regidores, teniendo el mismo marco jurídico de actuación, han permitido en la administración municipal 2013-2015, todos los excesos posibles del expresidente municipal y hoy diputado electo Pablo Basáñez, donde existe un quebranto en nómina de mil 200 millones de pesos”.

Reiteró que los sueldos de los ediles y funcionarios de primer nivel del ayuntamiento, como directores de área, son de los “más altos de todo el país”.

Todas las notas NACIONAL
En Chiapas se derrumba avioneta de la Fuerza Aérea Mexicana causando dos muertes
Deberán contar con atención médica los espectáculos públicos: Nora Arias
PRI Edomex asegura equidad e imparcialidad en elección a su candidato a la gubernatura
En política social habrá mano firme contra la corrupción: Miranda Nava
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Se registran como precandidatos del PRD para gubernatura de Edomex
Mario Villanueva es trasladado a Ceferepsi de Morelos
Agilizan acciones de respuesta a emergencias en Edomex
Reducir recursos a partidos no debe abrir las puertas a dinero del narcotráfico, advierte PRI
Pabellón de Guerrero en Fitur Madrid un éxito
Fundación EVM Energía continuará beneficiando a estudiantes de bajos recursos
INE recibe quejas del proceso electoral en Coahuila
Alcaldes del PAN promueven beneficios a favor de repatriados
Campeche se suma a rompimiento con Ford, tras cancelación de planta
PGJ Michoacán investiga a exgobernadores Fausto Vallejo y Salvador Jara
Esto es lo que sabemos del tiroteo en colegio de Monterrey
Muere joven que disparó en colegio de Monterrey
'El Bronco' pide a padres vigilar a los hijos tras tiroteo en Monterrey
Peña Nieto expresa consternación por sucesos en Monterrey
Iglesia católica en Quintana Roo llama a la justicia y solidaridad
Volcán de Colima registra fuerte explosión y arroja material incandescente
Diversos artículos de la Constitución capitalina regresan a comisiones
INAI se suma a plan de austeridad y ahorrará 45 millones de pesos
Cinco balaceras casi simultáneas en Cancún dejan cuatro muertos
“Además de las ráfagas se oían explosiones de granadas”