Nacional

Edil electo de Iguala pedirá Mando Único

La nueva administración municipal de Iguala se sujeta al mando único, dijo el nuevo presidente electo de Iguala, Esteban Albarrán Mendoza.
Rosario García Orozco( Corresponsal
12 junio 2015 18:41 Última actualización 12 junio 2015 18:50
Esteban Albarrán Mendoza, presidente electo de Iguala. (Especial)

Esteban Albarrán Mendoza, presidente electo de Iguala. (Especial)

CHILPANCINGO.- Esteban Albarrán Mendoza, presidente municipal electo de Iguala, informó que luego de que tome posesión como alcalde, solicitará a la federación que ese municipio se rija por el mando único para mejorar la calidad de la seguridad pública y que habrá de transparentar el uso de los recursos públicos para evitar la corrupción.

El pasado jueves, Albarrán Mendoza recibió la constancia de mayoría por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y será el 30 de septiembre próximo cuando rinda protesta en el cargo, si las impugnaciones y los tribunales no deciden otra cosa.

Explicó que primero realizará un recorrido por las diferentes colonias y comunidades del municipio para agradecer el voto y la confianza de la ciudadanía.

En este espacio entre la entrega de la constancia y la toma de protesta, dijo, terminará de elaborar el plan de desarrollo municipal, que ya registra un avance importante, explicó.

En este espacio entre la entrega de la constancia y la toma de protesta, dijo, terminará de elaborar el plan de desarrollo municipal, que ya registra un avance importante, explicó.

El también exdiputado federal por el distrito 2, mencionó que también analiza los perfiles de quienes van a ocupar cargos en el ayuntamiento, porque tiene que ser gente trabajadora y honesta.

Esteban Albarrán dijo que lo inmediato es iniciar con la reconciliación entre los igualtecos, y la elaboración de los proyectos de las obras importantes que habremos de entregar al gobierno federal y a la cámara de diputados para poder gestionar recursos.

Sobre las obras apremiantes de Iguala, dijo que son en materia de servicios públicos. "Y requerimos del apoyo de la federación para poder ir dando respuesta a la ciudadanía, por eso tendremos que andar tocando puertas".

Reconoció que no será fácil que las autoridades municipales cuenten con la confianza de la ciudadanía luego de lo sucedido en la administración anterior, en especial a partir de septiembre a la fecha:

vamos a estar informando qué es lo que estamos haciendo todos los días a través de los medios de comunicación y redes sociales

Adelantó que otra de las acciones a emprender son las audiencias públicas durante toda la administración, para que un día a la semana se atienda a la ciudadanía y se enteren de viva voz de los habitantes de colonias y comunidades que es lo que requieren.

Además, "va a haber cabildos itinerantes, en donde irán todos los regidores, los síndicos y el alcalde para que la gente se de cuenta de cuales son los temas que se discuten en el cuerpo edilicio".

Confío en que esas medidas ayuden a recuperar la confianza de la gente y estará en visitas en colonias y comunidades y preguntarle a la gente cuales son los avances en las obras.


Sobrel tema financiero dijo que "el ayuntamiento esta tomado, saqueado, quemado, no hay absolutamente nada, no se aun en que condiciones voy a recibir el ayuntamiento, si con deudas, o si la nómina esta muy inflada. Y llegando de inmediatamente tengo que checar como se va a pagar el aguinaldo, si hay cuentas congeladas o no, pero se que podremos salir adelante".

Sobre ese particular explicó que el gobernador electo, Hector Astudillo Flores, se ha comprometido a apoyar de manera especial a Iguala, que fue uno de los municipios más afectados tras los hechos de septiembre pasado.

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción