Edil de Apaxtla denuncia falsos retenes operados por el crimen organizado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Edil de Apaxtla denuncia falsos retenes operados por el crimen organizado

COMPARTIR

···
Nacional

Edil de Apaxtla denuncia falsos retenes operados por el crimen organizado

Salvador Martínez Villalobos, presidente municipal de Apaxtla de Castrejón, Guerrero, aseguró que grupos delincuentes han instalado retenes en las carreteras vestidos como militares para robar y secuestrar.

Natividad Ambrocio/ Corresponsal
06/03/2016

IGUALA.- El presidente municipal de Apaxtla de Castrejón, Salvador Martínez Villalobos, reconoció que es mínima la fuerza de seguridad federal y castrense para hacer frente a Ramiro Bahena Urieta, alias El Güero Pelayo, líder del grupo delictivo Familia Michoacana, que operan en la zona con vestimenta militar.

Entrevistado vía telefónica, después de que el movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) informara que un grupo de entre 15 y 20 hombres armados con fusiles AK-47 y AR-15 y vestimenta similar a la militar, instalaron un retén en la carretera de terracería antes de llegar a la comunidad de San Felipe del Ocote, de Apaxtla, donde revisaban vehículos presuntamente en busca de policías comunitarios y le quitaban sus camionetas a los vecinos.

El alcalde de Apaxtla, manifestó que son delincuentes que transitan por poblaciones colindantes con los municipios de Arcelia y San Miguel Totolalpan y que desde hace un tiempo operan en la zona, robando, secuestrando y extorsionando a los lugareños.

,,

Martínez Villalobos, señaló que los delincuentes están plenamente identificados y que él ha interpuesto su denuncia al Ejército y a la Policía Federal, pero que no lo han podido capturar, por lo que opera en las comunidades de San Felipe y Liberaltepe, pero no en la cabecera municipal.

El alcalde, afirma que el grupo delictivo de Ramiro Bahena Urieta, El Güero Pelayo, utiliza vestimenta militar y que se instalan en la terracería para quitarle los vehículos a la gente que transitan por ahí y puedan trasladarse a otros lugares pero cuando hay presencia policiaca se esconden y no lo pueden detener.

Detalló que hay 40 efectivo militares y 40 policías federales para 12 mil 500 habitantes de las 17 comunidades y la cabecera municipal, por lo que consideró mínima la fuerza de seguridad para enfrentar a los grupos delictivos que operan en la zona,

“Sabemos que operan en la zona, con vestimenta militar, donde les quitan los vehículos a los pobladores, pero hasta ahorita no tenemos registro de enfrentamientos o asesinatos porque la gente no denuncia por miedo y son actividades cotidianas”, concluyó el presidente municipal.

En los municipios de Apaxtla y Teloloapana, de la zona norte del estado de Guerrero, grupos de la delincuencia organizada como La Familia y Guerreros Unidos, mantienen la disputa por el control de la producción y trasiego de droga que se produce en la Sierra de Guerrero.

,