Nacional

Ecatepec, más violento que Ciudad Juárez, Matamoros...

Ecatepec, uno de los municipios más grandes y más poblados de México, es también el más violento, ya que tuvo un índice de homicidios tres veces mayor al nacional durante el 2014.
David Saúl Vela/ Jafet Tirado
19 febrero 2015 23:12 Última actualización 20 febrero 2015 18:49
En octubre de 2014, vecinos de la colonia Luis Dolando Colosio en Ecatepec incendiaron una caseta de policía y patrullas hartos de la inseguridad. (Archivo/Cuartoscuro)

En octubre de 2014, vecinos de la colonia Luis Dolando Colosio en Ecatepec incendiaron una caseta de policía y patrullas, hartos de la inseguridad. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Ecatepec, uno de los municipios más grandes y más poblados de México, es un modelo delictivo en el país, con más homicidios que la media nacional, y se ubica en los primeros lugares en extorsiones y secuestros.

Esta localidad mexiquense, que forma parte de la mancha urbana de la ciudad de México y tiene una población de 1.6 millones de habitantes, registró en 2014 una tasa de homicidios de 35.9 por cada 100 mil habitantes: el triple de la media nacional, que es de 13.07, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Ecatepec, tierra del gobernador priista Eruviel Ávila –fue presidente municipal en 2003 y 2009–, supera los índices de homicidios de Matamoros, Tamaulipas (15.9); Apatzingán (35.5) y Lázaro Cárdenas (28.5), en Michoacán; y hasta los de Ciudad Juárez, Chihuahua (29.2).

El Secretariado Ejecutivo del SNSP revela también que en extorsiones, Ecatepec es el segundo municipio con mayor incidencia en el país, con 6.04 por cada 100 mil habitantes, sólo superado por Lázaro Cárdenas, con una tasa de 6.7.


EN EL TOP MEXIQUENSE

A nivel local, Ecatepec es uno de los tres municipios con mayor incidencia delictiva en el Estado de México: de los 125 municipios en la geografía local, en 2014 se cometieron en Ecatepec 15 por ciento de los homicidios totales (595), el 12 por ciento de los secuestros (21) y el 10 por ciento de las extorsiones (100) denunciadas en el estado.

El primer lugar en homicidios en el Estado de México lo ocupó Cuautitlán Izcalli, municipio con una población 11 veces menor a la de Ecatepec, con una tasa de 93.53 por cada 100 mil habitantes y 131 casos. Lerma ocupó el segundo lugar, con 50 homicidios y una tasa de 37.09.

En cuanto a plagios, Ecatepec tuvo el mayor número de eventos denunciados, con 21, pero al calcular la tasa por cada 100 mil habitantes, cayó hasta la posición número 11; el primer lugar lo ocupa Tultepec, donde ocurrieron 6 casos.

La organización Alto al Secuestro advirtió que los plagios reportados en el Estado de México por el SNSP son apenas el 40 por ciento de todos los casos ocurridos en la entidad.

1
     

      

Ecatepec


CON 'E' DE EXTORSIÓN

En materia de extorsión, 400 tortillerías ubicadas en Ecatepec tuvieron que cerrar la cortina en los dos últimos años, derivado del “cobro de piso” de que son víctima por parte del crimen organizado, según denuncia pública hecha por Gerardo Mayoral Moctezuma, presidente de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla.

El Financiero recorrió calles de diversas colonias de Ecatepec, entre ellas Fuentes de Aragón, Santa María y San Francisco Xalostoc, Emiliano Zapata, Granjas Valle de Guadalupe, Jardines de Santa Clara, Polígonos, Valle de Sagitario, Ciudad Azteca, en esta última donde el abril pasado ejecutaron a un escolta del entonces alcalde Pablo Bedolla.

En sus calles se percibe un ambiente lúgubre. Hay poca iluminación y problemas severos de pavimentación en las calles. Ahí, además de decenas de bici-taxis, se observan negocios cerrados y los abiertos están completamente enrejados. Las personas ven con desconfianza a cualquier extraño, y ante la pregunta sobre la presencia del crimen organizado en el municipio nadie quiere hablar, y quienes acceden a hacerlo con El Financiero prefieren que sea dentro de su casa, donde nadie vea que están contando lo que ocurre.

No nos escondemos de a gratis, aquí en esta calle han matado a más de 20 personas en los últimos tres años, es la segunda calle más peligrosa de Ecatepec...


“Aquí hay muchos informantes, taxistas, bici taxistas, no sabes de quién cuidarte, todos le informan a los delincuentes lo que pasa aquí, cuando llega el operativo de la base mixta les avisan. Los marinos y la policías entran por la derecha y los delincuentes salen por la izquierda”, dice Marco, quien vive en la colonia Granjas Valle de Guadalupe.

Concluye: “Dime si no es para tener miedo”.

Todas las notas NACIONAL
Balean camioneta de candidata del PAN a Las Choapas, Veracruz
Ningún voto a los corruptos, pide Echevarría al cerrar campaña
Mujer del EZLN buscará ser presidenta de México en 2018
Incendio en bodega de Bimbo en Atizapán deja perdidas millonarias
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Candidata de Morena pide a contrincantes invertir en la ciudadanía
Venden perpetuidades falsas en el Panteón Dolores
Se estrella avioneta en Veracruz; vocero del PVEM local viajaba ahí
Delfina usa como guarura a policía pagado por Texcoco
PT denuncia 150 espectaculares colocados por gobierno de Edomex
Alfredo Del Mazo cierra su campaña arropado por dirigentes del PRI
Sedena debe informar sobre los 50 municipios con más homicidios
Raúl Salinas de Gortari, hoy en la Silla Roja
Yunes señala que denunciará a Nahle por presunta foto falsificada
AMLO saluda alianza con PT para 2018
Vinculan a proceso a exvocera de Duarte
Habrá transición del país sólo sí el PRI pierde el Edomex
IEEM ordena bajar espectaculares sobre donación de sangre en Edomex
PRD cierra campaña en Coahuila
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez