Nacional

Ecatepec, más violento que Ciudad Juárez, Matamoros...

Ecatepec, uno de los municipios más grandes y más poblados de México, es también el más violento, ya que tuvo un índice de homicidios tres veces mayor al nacional durante el 2014.
David Saúl Vela/ Jafet Tirado
19 febrero 2015 23:12 Última actualización 20 febrero 2015 18:49
En octubre de 2014, vecinos de la colonia Luis Dolando Colosio en Ecatepec incendiaron una caseta de policía y patrullas hartos de la inseguridad. (Archivo/Cuartoscuro)

En octubre de 2014, vecinos de la colonia Luis Dolando Colosio en Ecatepec incendiaron una caseta de policía y patrullas, hartos de la inseguridad. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Ecatepec, uno de los municipios más grandes y más poblados de México, es un modelo delictivo en el país, con más homicidios que la media nacional, y se ubica en los primeros lugares en extorsiones y secuestros.

Esta localidad mexiquense, que forma parte de la mancha urbana de la ciudad de México y tiene una población de 1.6 millones de habitantes, registró en 2014 una tasa de homicidios de 35.9 por cada 100 mil habitantes: el triple de la media nacional, que es de 13.07, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Ecatepec, tierra del gobernador priista Eruviel Ávila –fue presidente municipal en 2003 y 2009–, supera los índices de homicidios de Matamoros, Tamaulipas (15.9); Apatzingán (35.5) y Lázaro Cárdenas (28.5), en Michoacán; y hasta los de Ciudad Juárez, Chihuahua (29.2).

El Secretariado Ejecutivo del SNSP revela también que en extorsiones, Ecatepec es el segundo municipio con mayor incidencia en el país, con 6.04 por cada 100 mil habitantes, sólo superado por Lázaro Cárdenas, con una tasa de 6.7.


EN EL TOP MEXIQUENSE

A nivel local, Ecatepec es uno de los tres municipios con mayor incidencia delictiva en el Estado de México: de los 125 municipios en la geografía local, en 2014 se cometieron en Ecatepec 15 por ciento de los homicidios totales (595), el 12 por ciento de los secuestros (21) y el 10 por ciento de las extorsiones (100) denunciadas en el estado.

El primer lugar en homicidios en el Estado de México lo ocupó Cuautitlán Izcalli, municipio con una población 11 veces menor a la de Ecatepec, con una tasa de 93.53 por cada 100 mil habitantes y 131 casos. Lerma ocupó el segundo lugar, con 50 homicidios y una tasa de 37.09.

En cuanto a plagios, Ecatepec tuvo el mayor número de eventos denunciados, con 21, pero al calcular la tasa por cada 100 mil habitantes, cayó hasta la posición número 11; el primer lugar lo ocupa Tultepec, donde ocurrieron 6 casos.

La organización Alto al Secuestro advirtió que los plagios reportados en el Estado de México por el SNSP son apenas el 40 por ciento de todos los casos ocurridos en la entidad.

1
     

      

Ecatepec


CON 'E' DE EXTORSIÓN

En materia de extorsión, 400 tortillerías ubicadas en Ecatepec tuvieron que cerrar la cortina en los dos últimos años, derivado del “cobro de piso” de que son víctima por parte del crimen organizado, según denuncia pública hecha por Gerardo Mayoral Moctezuma, presidente de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla.

El Financiero recorrió calles de diversas colonias de Ecatepec, entre ellas Fuentes de Aragón, Santa María y San Francisco Xalostoc, Emiliano Zapata, Granjas Valle de Guadalupe, Jardines de Santa Clara, Polígonos, Valle de Sagitario, Ciudad Azteca, en esta última donde el abril pasado ejecutaron a un escolta del entonces alcalde Pablo Bedolla.

En sus calles se percibe un ambiente lúgubre. Hay poca iluminación y problemas severos de pavimentación en las calles. Ahí, además de decenas de bici-taxis, se observan negocios cerrados y los abiertos están completamente enrejados. Las personas ven con desconfianza a cualquier extraño, y ante la pregunta sobre la presencia del crimen organizado en el municipio nadie quiere hablar, y quienes acceden a hacerlo con El Financiero prefieren que sea dentro de su casa, donde nadie vea que están contando lo que ocurre.

No nos escondemos de a gratis, aquí en esta calle han matado a más de 20 personas en los últimos tres años, es la segunda calle más peligrosa de Ecatepec...


“Aquí hay muchos informantes, taxistas, bici taxistas, no sabes de quién cuidarte, todos le informan a los delincuentes lo que pasa aquí, cuando llega el operativo de la base mixta les avisan. Los marinos y la policías entran por la derecha y los delincuentes salen por la izquierda”, dice Marco, quien vive en la colonia Granjas Valle de Guadalupe.

Concluye: “Dime si no es para tener miedo”.

Todas las notas NACIONAL
Encarar resistencias, sólo con resultados en educación: Nuño
EPN: 'Una mala decisión del Presidente puede 'joder' al país'
José Antonio Aguilar buscará gubernatura de Chiapas
Termina revisión de escuelas en CDMX; mil 233 con daños
Sismo 19S deja saldo de 91 muertos en la Cuauhtémoc
Exconsejeros electorales advierten a diputados riesgos por propuesta priista
PGJ pide a Interpol ficha roja contra dueña del Rébsamen
Mancera nombra a David García Junco como secretario de la SCTI de la CDMX
Cervantes solo dejó pendientes, acusa Rocío Nahle
Se declara culpable chofer de tráiler donde murieron 10 inmigrantes
Enfrentamiento en Tamaulipas deja ocho muertos
Agreden a comunicadora en Jalisco
Organizaciones sociales piden discusión de Estado sobre Fiscalía General
Encabeza Osorio Chong reunión de seguridad en Edomex
Hoy no tenemos más corrupción que antes, ahora se exhibe más: EPN
Aquí puedes denunciar irregularidades en entrega de apoyos a víctimas del sismo
Gobierno de Cué desvió 6mmdp de presupuesto del estado; Fiscal anticorrupción
Fiscalía de Edomex ofrece recompensa de 500mp por presunto asesino de famalia en Tultepec
Exalumnos del Tec de Monterrey piden participar en revisiones de plantel
Renuncia de Cervantes acaba con politización del nombramiento del fiscal: Gamboa
Peña Nieto prevé elección de fiscal después de comicios de 2018
No se puede combatir crimen de siglo XXI con sistemas del XX: Osorio Chong
PGR cambia acusación contra Mireles
PRI propondrá que Fiscal se elija tras comicios de 2018: Ochoa
Si tuvieran 3 deseos, así los usarían los ‘aspirantes priistas’