Nacional

Ecatepec es el municipio más inseguro del país, revela el INEGI

La Zona Norte de la CDMX y el municipio de Ecatepec, ambas en el área metropolitana del Edomex, constituyen la zona de mayor inseguridad, de acuerdo con la percepción de quienes habitan ahí.
Thamara Martínez 
19 abril 2017 23:10 Última actualización 20 abril 2017 5:0
Teleférico Ecatepec

Teleférico Ecatepec. (Cuartoscuro)

Los habitantes del municipio de Ecatepec, Estado de México, son la población del país que declaró sentirse más insegura. Así lo reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la cual dio a conocer ayer que de esta manera opina el 93.4 por ciento de sus residentes.

Estadísticas del INEGI señalan que la principal causa de temor en esta región es la inseguridad en el transporte público, ya que 95 por ciento de los habitantes de este municipio no se sienten seguros al viajar por este medio. También 91 por ciento declaró no sentirse seguro al transitar por las calles que habitualmente recorre.

Los cajeros automáticos ubicados en la vía pública son el tercer punto que los habitantes de Ecatepec más temen, ya que 84 por ciento de ellos los considera inseguros. Además, 3 de cada 10 residentes no se sienten seguros, incluso en su casa.

Villahermosa y Chilpancingo también figuran entre las ciudades con mayor percepción de inseguridad. En la capital de Tabasco, por ejemplo, la sensación de inseguridad llega a 93.3 por ciento, mientras que en la capital de Guerrero la cuantía de habitantes que se dicen inseguros ascendió a 92.3 por ciento.

Las ciudades que reportaron un mayor incremento en la percepción de inseguridad respecto de la medición anterior son Tijuana, que pasó de 67.3 por ciento en diciembre pasado a 81.8 por ciento en marzo de 2017. Le sigue Los Mochis, al pasar de 48 a 59.7 por ciento, y Tepic, que varió de 44 a 53.9 por ciento.

Un dato a destacar es el nivel de percepción de inseguridad que tiene, después de Ecatepec, Villahermosa y Chilpancingo, la Zona Norte de la Ciudad de México, pues alcanzó 92.9 (un alza de casi 5 puntos respecto de los 88.0 de diciembre).

Así, la Zona Norte de la Ciudad de México y el municipio de Ecatepec, ambas en el área metropolitana del Valle de México, constituyen la zona de mayor inseguridad, de acuerdo con la percepción de quienes habitan ahí.

En contraste, en regiones como Puerto Vallarta, Mérida y Durango las percepciones de inseguridad llegan a 29.7, 33.1 y 36.1 por ciento de la población, respectivamente.

A nivel nacional la percepción de inseguridad se redujo respecto al cierre de 2016. En marzo la población mayor de 18 años que consideró insegura su ciudad representó a 72.9 por ciento, frente a un dato previo de 74.1 por ciento.

La más reciente encuesta arroja que los medios preferidos para in-formarse acerca de la inseguridad en el país, son los noticiarios por televisión (67.5 por ciento), las pláticas con familiares o amigos (55.7 por ciento), y en tercer lugar Facebook (41 por ciento).

automaticos
Todas las notas NACIONAL
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
No hay pruebas de ningún comportamiento ilegal de mi parte: Lozoya
Lozoya alista demanda contra Odebrecht por daño moral
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres
Si hubiera algún delito de Emilio Lozoya será su responsabilidad, advierte César Camacho
Borge presenta recurso para evitar su extradición
Córdova debería hacerle frente a Peña: Morena
Encuentran 43 migrantes centroamericanos en un camión en Veracruz
Chiapas reforzará seguridad en beneficio de sus habitantes
Ampliación de Línea 5 del Metrobús tendrá inversión de 2,400 mdp
UNAM entrega proyecto de transparencia al INAI
Copred y Cabify unen esfuerzos para impulsar movilidad incluyente
Larry Rubin confía en que a principios de 2018 estará listo TLCAN 2.0
PGR llegará hasta últimas consecuencias en caso Odebrecht: Cervantes
Hallan cuatro fosas con siete cuerpos en Zacatecas
Lozoya se reserva derecho a declarar ante la PGR
Orozco abandera a atletas paralímpicos de Aguascalientes