Nacional

Ecatepec es el municipio más inseguro del país, revela el INEGI

La Zona Norte de la CDMX y el municipio de Ecatepec, ambas en el área metropolitana del Edomex, constituyen la zona de mayor inseguridad, de acuerdo con la percepción de quienes habitan ahí.
Thamara Martínez 
19 abril 2017 23:10 Última actualización 20 abril 2017 5:0
Teleférico Ecatepec

Teleférico Ecatepec. (Cuartoscuro)

Los habitantes del municipio de Ecatepec, Estado de México, son la población del país que declaró sentirse más insegura. Así lo reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la cual dio a conocer ayer que de esta manera opina el 93.4 por ciento de sus residentes.

Estadísticas del INEGI señalan que la principal causa de temor en esta región es la inseguridad en el transporte público, ya que 95 por ciento de los habitantes de este municipio no se sienten seguros al viajar por este medio. También 91 por ciento declaró no sentirse seguro al transitar por las calles que habitualmente recorre.

Los cajeros automáticos ubicados en la vía pública son el tercer punto que los habitantes de Ecatepec más temen, ya que 84 por ciento de ellos los considera inseguros. Además, 3 de cada 10 residentes no se sienten seguros, incluso en su casa.

Villahermosa y Chilpancingo también figuran entre las ciudades con mayor percepción de inseguridad. En la capital de Tabasco, por ejemplo, la sensación de inseguridad llega a 93.3 por ciento, mientras que en la capital de Guerrero la cuantía de habitantes que se dicen inseguros ascendió a 92.3 por ciento.

Las ciudades que reportaron un mayor incremento en la percepción de inseguridad respecto de la medición anterior son Tijuana, que pasó de 67.3 por ciento en diciembre pasado a 81.8 por ciento en marzo de 2017. Le sigue Los Mochis, al pasar de 48 a 59.7 por ciento, y Tepic, que varió de 44 a 53.9 por ciento.

Un dato a destacar es el nivel de percepción de inseguridad que tiene, después de Ecatepec, Villahermosa y Chilpancingo, la Zona Norte de la Ciudad de México, pues alcanzó 92.9 (un alza de casi 5 puntos respecto de los 88.0 de diciembre).

Así, la Zona Norte de la Ciudad de México y el municipio de Ecatepec, ambas en el área metropolitana del Valle de México, constituyen la zona de mayor inseguridad, de acuerdo con la percepción de quienes habitan ahí.

En contraste, en regiones como Puerto Vallarta, Mérida y Durango las percepciones de inseguridad llegan a 29.7, 33.1 y 36.1 por ciento de la población, respectivamente.

A nivel nacional la percepción de inseguridad se redujo respecto al cierre de 2016. En marzo la población mayor de 18 años que consideró insegura su ciudad representó a 72.9 por ciento, frente a un dato previo de 74.1 por ciento.

La más reciente encuesta arroja que los medios preferidos para in-formarse acerca de la inseguridad en el país, son los noticiarios por televisión (67.5 por ciento), las pláticas con familiares o amigos (55.7 por ciento), y en tercer lugar Facebook (41 por ciento).

automaticos
Todas las notas NACIONAL
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuartes
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
AMLO ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC