Nacional

Ebrard se deslinda de 'errores' en Línea 12 y apunta a CAF

El exjefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, se deslindó de las fallas en la Línea 12 del Metro y pidió que la empresa española CAF sea llamada a cuentas por los 'errores' cometidos en la obra.
Víctor Chávez
06 febrero 2015 18:32 Última actualización 06 febrero 2015 21:39
Marcelo Ebrard, exjefe de gobierno del Distrito Federal, asistió a la Cámara de Diputados a la reunión de trabajo de la Comisión Especial sobre la Línea 12 del Metro. (Cuartoscuro)

Marcelo Ebrard, exjefe de gobierno del Distrito Federal, asistió a la Cámara de Diputados a la reunión de trabajo de la Comisión Especial sobre la Línea 12 del Metro. (Cuartoscuro)

Marcelo Ebrard se deslindó de toda responsabilidad por las fallas de la Línea 12 del Metro, aseguró que fue el Sistema del Transporte Colectivo Metro el que certificó los trenes y pidió que se exija a la empresa española CAF que corrija sus “errores” y cumpla con el contrato firmado.

Sostuvo que las responsabilidades señaladas en su contra en el Primer Informe de la Comisión Especial de la Línea 12 de la Cámara de Diputados “tienen una clara intencionalidad política”.

Aunque los diputados aceptaron recibirlo en la Comisión Especial, al comparecer ante los legisladores dijo que la reunión ya no tenía sentido porque se da después de un hecho consumado, que es la entrega del Primer Informe de labores de los legisladores, sin haberlo escuchado.

“No es justo en mi calidad de ciudadano y se violentan los derechos por una intención política”, afirmó.


Calificó de falso el que no haya habido coordinación entre las empresas encargadas de la obra civil, de la proveedora de los trenes, del Proyecto Metro y el Sistema de Transporte Colectivo Metro, al señalar que hubo 5 mil reuniones en bitácora.

Explicó que existen las certificaciones del Sistema del Transporte Colectivo Metro, que fue la instancia, dijo, que dio la autorización y el dictamen técnico para que los trenes fueran férreos y no con neumáticos.

Añadió que se debe revisar si hay algún incumplimiento en el contrato con el proveedor de los trenes “y si hay, un error hay que decirlo para que se proceda a corregirlo”.

"Necesitamos menos política y más responsabilidad respecto a esto”, concluyó.

Ebrard argumentó también que puso a operar la Línea 12 del Metro porque recibió los dictámenes técnicos en los que confió y que no podía contradecir porque no es experto en la materia.

"Las fallas en la Línea 12 no se deben a actos de corrupción. Eso es un engaño a la gente", sostuvo.

En su turno, el senador Mario Delgado, expuso en su defensa que no tiene el conocimiento para explicar cuestiones técnicas.

"Sobre las decisiones técnicas, ustedes presentan que yo tendría que explicar por qué los trenes son de rodada férrea y no neumática. La verdad es que me declaro incapaz de eso. Ésta no es una decisión financiera, es una decisión de una altísima especialización técnica que no tiene nada que ver con la Secretaría de Finanzas. Entonces no sé si se les fue ahí o algo porque es muy evidente", declaró.

"¿Por qué no se compraron (los trenes) de contado? Bueno, no se compraron de contado porque no teníamos el dinero. Dicen que hubiera salido más barato si los hubieran comprado de contado. No, la opción más barata era haberlos conseguido regalados, pero la verdad no lo logramos", añadió.

Todas las notas NACIONAL
Habrá lugar para todos los aspirantes a educación media superior: Comipems
Identifican a agresores de mando de la PF en Veracruz
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
Exige PAN cese espionaje no autorizado por un juez y castigo a funcionarios
Arquidiócesis busca excomunión a políticos corruptos
PRI refrenda las tradiciones de pluralidad y adaptación: Ruiz Massieu
PRD llama a conformar un Frente Amplio de Oposición para 2018
Guerrero declara alerta por el paso de la tormenta tropical Dora
Violencia en Veracruz deja al menos 10 muertos este sábado
Fepade pide orden de aprehensión contra César Duarte
PRD aprobará hoy alianza con el PAN
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex