Nacional

Ebrard saturó con 42 mil presos las cárceles; Mancera ya sacó a diez mil

Actualmente, en las prisiones de la Ciudad de México, hay casi 32 mil reos. Hoy dejan de ingresar a prisión por la aplicación del nuevo Sistema de Justicia.
David Vela
28 noviembre 2016 23:43 Última actualización 29 noviembre 2016 5:0
[El interno asegura que se siente más seguro en la prisión que en la calle / Cuartoscuro] 

[El interno asegura que se siente más seguro en la prisión que en la calle / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- Bajo la política “cero tolerancia” que Rudolph Giuliani vendió a la administración de Marcelo Ebrard en la Ciudad de México(2006-2012), las cárceles de la capital llegaron su tope máximo histórico de saturación, con 42 mil 417 reos.

Fueron casi 10 mil presos más de los que había cuando el entonces perredista asumió el gobierno de la ciudad y con los cuales también se disparó la sobrepoblación en las prisiones capitalinas a más del 100 por ciento.

La llegada de Miguel Ángel Mancera, sin embargo, impactó en la despresurización de las cárceles que hoy albergan a 31 mil 575 reos, entre personas sentenciadas y las que están bajo proceso penal.

EREOS_28NOV_500px.jpg

Se trata de 10 mil 842 reos menos que el máximo que alcanzó la administración de Ebrard, cifra 25.56 por ciento a la baja.

Autoridades penitenciarias reconocieron que en los últimos meses no sólo hubo prelibertades, sino que dejaron de ingresar reos a las cárceles por la aplicación retroactiva del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Precisaron que el gobierno de Mancera privilegió la libertad anticipada de reos, bajo figuras como Tratamiento Preliberacional; Libertad Preparatoria; Prisión Domiciliaria; Remisión Parcial de la Pena o Tratamiento en Externación.

Aunado a ello, explicaron, la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia impidió el ingreso a prisión de miles de personas que cometieron delitos antes considerados graves, una vez que repararon el daño causado.

A cinco meses de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en las prisiones hay 3 mil 318 reos menos. El 16 de junio, día en que la capital implementó por completo el nuevo modelo de justicia, había 34 mil 893 presos y el 27 de noviembre pasado la cifra fue de 31 mil 575.

Dato relevante es que el robo es el delito por el que más personas están presas en las cárceles de la capital, y es también el ilícito por el que mayor número de personas han obtenido algún tipo de beneficio de libertad anticipada.

Cuando Mancera llegó a gobernar la Ciudad de México, en diciembre de 2012, había 24 mil 650 personas detenidas por robo, mil 226 por robo simple (es decir, sin violencia y montos pequeños), y 23 mil 424 por robo agravado.

Al 31 de diciembre de 2015, los detenidos por robo era de 18 mil 768, de los cuales 264 era por robo simple y 18 mil 504 por robo agravado; es decir, 5 mil 882 reos menos que en diciembre de 2012.

En tanto, al 31 de julio de 2016, la cantidad de personas detenidas por robo era de 17 mil 148, es decir, mil 356 menos que en diciembre de 2015 y 7 mil 502 menos que en 2012.

Por el contrario, los delitos como el homicidio, secuestro, delitos contra la salud o la delincuencia organizada tuvieron incrementos en cuanto al número de detenidos.

Cifras oficiales revelan que el número de detenidos por homicidio pasó de 4 mil 84, en diciembre de 2012, a 4 mil 485 en 2015, es decir un incremento de 401 casos.

Por secuestro pasaron de 2 mil 667 a 3 mil 42, 375 casos más; por delitos contra la salud, de mil 260 a mil 440, 180 más, y por delincuencia organizada, de 341 a 380.

Todas las notas NACIONAL
Yunes Landa ofrece asesoría a trabajadores despedidos por gobierno de Veracruz
PRD-PT registran su coalición en el Estado de México
PAN en el Edomex tendrá candidato en 40 días, dice Anaya
PAN acepta ir solo en el Estado de México y le insiste a Josefina
En sólo un año San Luis Potosí entra al top ten de corruptos a nivel nacional
Negociación en paquete con Trump, para “ganar-ganar”
Muro, ni se pone ni se paga, exigen excancilleres
Robo y prostitución dejan en Cuauhtémoc 3 mmdp
Colima, el estado más violento, con un alza de 253% en homicidios
En PRD se impone el 'no' a alianza con AN en Edomex y Coahuila
Detienen a alumno con pistola dentro del CCH-Vallejo
Fox pide agresividad en visita a Donald Trump
Carstens prevé baja de IED y exportaciones por gobierno de Trump
Suman 6 fallecidos por ataque a bar Blue Parrot en Playa del Carmen
Fuerzas federales detienen a hijo de “El Azul”
Toman Congreso de Colima y hacen que diputados renuncien a vales de gasolina
En Iguala balean secundaria
Registran ante el IEEM coalición PRI-PVEM-PES-NA; el viernes definen candidato
Delfina Gómez inicia precampaña; AMLO llama a mexiquenses a sumarse a Morena
Debemos ser mesurados y cuidar expectativas en diálogo con Trump: Videgaray
"Son tiempos de Trump, no de México": Barbosa
Juez dicta auto de formal prisión contra Diego Cruz
Tribunal revocan suspensión a Cuauhtémoc Blanco
Fernando Salazar se suma a candidatura de Anaya al gobierno de Coahuila
México enfrenta cambios en la política exterior: Videgaray