Nacional

Ebrard huye por temor a 'fuerte venganza'

Marcelo Ebrard lleva fuera del país 51 días; el 5 de mayo salió de México a París, el 12 de mayo, llegó a Washington, permaneció hasta el 26 de mayo, fecha en que decidió regresar a Francia “de vacaciones”.
Felipe Rodea
24 junio 2015 23:30 Última actualización 25 junio 2015 5:0
Marcelo Ebrard Casaubón

Marcelo Ebrard Casaubón aseguró el 26 de mayo en entrevista con Ciro Gómez Leyva que no pretendía estar en México mucho tiempo. (Archivo/Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Marcelo Ebrard salió del país hace 51 días porque veía venir una “fuerte venganza” en su contra. Así lo reconoció Cuauhtémoc Velasco, dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) en el DF, quien afirmó que su partido tiene firmado con el exjefe de Gobierno un convenio de apoyo, no de impunidad.

Entrevistado por El Financiero, afirmó que Ebrard no se ha comunicado con Movimiento Ciudadano desde que salió de México: “No tengo ninguna información desde que se fue. No he tenido absolutamente ningún contacto con él y los rumores que me han llegado es que ya sabía que estaba en marcha una venganza fuerte y que por eso salió del país”.

Rechazó que Ebrard se integre a la estructura del MC cuando regrese del extranjero. Afirmó que su incorporación no forma parte del convenio firmado con la organización Movimiento Progresista.

Expuso que en el marco de ese convenio, Ebrard no entró como candidato al Movimiento Ciudadano, pero sí una gente de todas sus confianzas, que es René Cervera, “así que nos atenemos al convenio firmado, pues de lo que se trataba era de impulsar una política progresista en el país y buscar los cambios que son necesarios”.

Aclaró que el propósito siempre ha sido que no se utilice de “forma perversa el poder”, sino para servir a la gente para que el país avance, “no para cobrar facturas o aplicar venganzas políticas”.

Sin embargo dio a conocer que el apoyo que le da el partido de ninguna manera considera buscar impunidad: “No es un convenio que busque proteger a nadie, sino que busca procurar el bienestar de todos los mexicanos y que avance la vida democrática de nuestro país, que no prevalezca la impunidad, en ese tipo de cosas”.

Velasco consideró que “hay una persecución política y un linchamiento en su contra. Están interesados en acabarlo políticamente y también en dañar a quienes estén vinculados con él, como son los empresarios que trabajan con su hermano, contra su exmujer (Mariagna Prats)”.

El 5 de mayo Ebrard salió de México a París en un vuelo de Lufthansa, a una semana (29 de abril) de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le negó la posibilidad de acceder a una diputación plurinominal.

web_24_jun_ebrard_tour

El 12 de mayo, Ebrard llegó a Washington para entregar en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un documento en el que solicitó medidas cautelares para proteger su derecho “a votar y ser votado”.

En Washington permaneció hasta el 26 de mayo, fecha en que decidió regresar a Francia “de vacaciones”.

No ha regresado al país, a pesar de que se comprometió a volver antes del 7 de junio, día de las elecciones. En su oficina de prensa aceptan que sigue en ese descanso, “ya que son las primeras vacaciones de verano que toma desde hace muchos años”. Lo cierto es que ya ni tuitea, pues el último que puso fue el 5 de junio, tras la muerte de Manuel Camacho, su mentor político:

Todas las notas NACIONAL
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla
Congreso de Querétaro, el que más rebasó su presupuesto en 2016
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp
El Frente debe ser total en 9 estados
A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX
Con el FAD, vamos por “una revolución pacífica”: Mancera
Cordero y Gil Zuarth le ponen peros al frente
Según Padierna experredistas fundadores dicen no al PAN
ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...
Javier Duarte volverá; pide que le prueben 'acusaciones irrisorias'
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años