Nacional

Ebrard está en EU: promueve el voto para Hillary y hace lobbying a AMLO

Apuesta a que, de ganar Clinton, ella no vea mal la candidatura de López Obrador. Regresará a México hasta que terminen los gobiernos de Peña Nieto y Mancera.
Rivelino Rueda
10 octubre 2016 22:47 Última actualización 11 octubre 2016 6:29
En agosto pasado, Ebrard reunió a algunos de los integrantes de su primer círculo en Houston, Texas, donde les informó sobre su participación en la campaña de la demócrata Hillary Clinton. (especial)

En agosto pasado, Ebrard reunió a algunos de los integrantes de su primer círculo en Houston, Texas, donde les informó sobre su participación en la campaña de la demócrata Hillary Clinton. (especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde hace unos meses, Marcelo Ebrard tiene como residencia temporal Estados Unidos, en donde se encuentra metido de lleno en asuntos políticos en aquella nación, pero también con la mira puesta en las elecciones presidenciales de 2018 en México.

El exmandatario capitalino, además de participar como promotor del voto latino en la campaña presidencial de la demócrata Hillary Clinton, también realiza lobbying para impulsar las aspiraciones de Andrés Manuel López Obrador en los comicios de 2018.

De acuerdo con tres figuras del primer círculo de Ebrard –un exjefe delegacional y dos legisladores–, el experredista busca posicionar al dirigente del Morena entre los sectores latinos de la Unión Americana, pero principalmente entre los actores políticos de aquella nación.

Apenas en agosto, Ebrard reunió a algunos de los integrantes de su primer equipo en Houston, Texas, en donde les informó sobre su participación en la campaña de Clinton como promotor del voto latino, así como la posibilidad de un acercamiento entre López Obrador y la candidata demócrata.

A esa reunión asistieron Malú Micher, exdirectora general del Instituto de las Mujeres del DF; René Cervera, exjefe de la Oficina de la Jefatura de GDF y actual diputado federal por Movimiento Ciudadano; Irak López Dávila, excoordinador general de Modernización Administrativa de la Contraloría General del GDF, y Agustín Guerrero, expresidente del PRD en el DF y actual miembro de Morena.

En una fotografía, también de principios de agosto, Ebrard aparece con la exsecretaria de Seguridad y Ciudadanía del PRD, Petra Santos, y con su esposo, el empresario Jesús Benjamín Hurtado Aguirre, luego de participar en un evento, en Los Ángeles, California, en donde puso en marcha una campaña para los votantes connacionales de Sonora, con el objetivo de dar a conocer los alcances negativos de las propuestas de Donald Trump.

Los políticos consultados, que son del grupo compacto de Ebrard, señalaron que no tiene un lugar fijo de residencia en la Unión Americana, y que sin duda tiene en sus planes regresar a México, pero cuando “cese su (supuesta) persecución política” y terminen los gobiernos del presidente Peña Nieto y del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

La apuesta, según sus cercanos, es que en las elecciones presidenciales de noviembre en EU triunfe Clinton, a fin de que le dé su respaldo, o “por lo menos no vea con malos ojos” la candidatura de AMLO.

El 5 de mayo de 2015, Ebrard voló a París, una semana después (29 de abril) de que el Tribunal Electoral le negó la posibilidad de acceder a una diputación plurinominal por Movimiento Ciudadano para los comicios federales.

Para el 12 de mayo, Ebrard llegó a Washington para entregar en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un documento en el que solicitó medidas cautelares para proteger su derecho “a votar y ser votado”.

No obstante, rechazó que haya huido de México por el supuesto rumor de que le habrían girado una orden de captura por su presunta responsabilidad en el fraude de la Línea 12 del Metro.

“No huyo de nada pues no hay alguna acción penal en mi contra. ¿Huir de qué? No estoy sujeto a ningún procedimiento penal, más que un proceso político para frenar mi carrera política, señaló hace ya un año y medio.

Todas las notas NACIONAL
Rezan para que Andrés Manuel López Obrador sea presidente
Senado urge a Congresos armonizar sus leyes en materia anticorrupción
Abandonan camioneta con 11 cuerpos en Boca del Río, Veracruz
Inseguridad en León preocupa a empresarios
Poder Judicial revela, por fin, ahorros por mil 900 mdp
Por padrón amañado, PAN perdería, al menos, 30% de sus militantes
Yeidckol le abre las puertas de Morena, si es que se anima
Lo económico está antes que todo, afirma EPN
Diplomacia no es falta de firmeza: Videgaray
“No me voy... y no me voy”, le responde Barbosa al PRD
Trump crea oficina contra “crímenes de migrantes”
Queman viva a familia Huichol en Nayarit
SEMIC celebra 35 años con nuevo producto: Sistema de Estacionamientos Modulares Inteligentes Castell
Detienen a 10 normalistas en Michoacán por quemar vehículos
Barbosa es el primero del PRD, PAN y PRI que se suma al proyecto de AMLO: Batres
Osorio Chong hará la tarea de los legisladores: Ramírez Marín
Córdova advierte sobre los intentos de limitar el pluralismo político
Tras dos horas retenidos por migración, llegan a México estudiantes sirios
Reconocen labor de Eruviel Ávila por asuntos internacionales
Sedatu entrega título de propiedad en Edomex
Deportados tamaulipecos piden apoyo para traer a sus hijos que se quedaron en EU
Derrocha Aureoles 679 mdp y paga 251 para su imagen personal por el país
Acapulco despide a 171 policías por reprobar exámenes
Reportan enfrentamiento entre civiles armados y marinos en Veracruz
Tenemos identificados a delincuentes en Veracruz, asegura Osorio Chong