Nacional

Ebrard está en EU: promueve el voto para Hillary y hace lobbying a AMLO

Apuesta a que, de ganar Clinton, ella no vea mal la candidatura de López Obrador. Regresará a México hasta que terminen los gobiernos de Peña Nieto y Mancera.
Rivelino Rueda
10 octubre 2016 22:47 Última actualización 11 octubre 2016 6:29
En agosto pasado, Ebrard reunió a algunos de los integrantes de su primer círculo en Houston, Texas, donde les informó sobre su participación en la campaña de la demócrata Hillary Clinton. (especial)

En agosto pasado, Ebrard reunió a algunos de los integrantes de su primer círculo en Houston, Texas, donde les informó sobre su participación en la campaña de la demócrata Hillary Clinton. (especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde hace unos meses, Marcelo Ebrard tiene como residencia temporal Estados Unidos, en donde se encuentra metido de lleno en asuntos políticos en aquella nación, pero también con la mira puesta en las elecciones presidenciales de 2018 en México.

El exmandatario capitalino, además de participar como promotor del voto latino en la campaña presidencial de la demócrata Hillary Clinton, también realiza lobbying para impulsar las aspiraciones de Andrés Manuel López Obrador en los comicios de 2018.

De acuerdo con tres figuras del primer círculo de Ebrard –un exjefe delegacional y dos legisladores–, el experredista busca posicionar al dirigente del Morena entre los sectores latinos de la Unión Americana, pero principalmente entre los actores políticos de aquella nación.

Apenas en agosto, Ebrard reunió a algunos de los integrantes de su primer equipo en Houston, Texas, en donde les informó sobre su participación en la campaña de Clinton como promotor del voto latino, así como la posibilidad de un acercamiento entre López Obrador y la candidata demócrata.

A esa reunión asistieron Malú Micher, exdirectora general del Instituto de las Mujeres del DF; René Cervera, exjefe de la Oficina de la Jefatura de GDF y actual diputado federal por Movimiento Ciudadano; Irak López Dávila, excoordinador general de Modernización Administrativa de la Contraloría General del GDF, y Agustín Guerrero, expresidente del PRD en el DF y actual miembro de Morena.

En una fotografía, también de principios de agosto, Ebrard aparece con la exsecretaria de Seguridad y Ciudadanía del PRD, Petra Santos, y con su esposo, el empresario Jesús Benjamín Hurtado Aguirre, luego de participar en un evento, en Los Ángeles, California, en donde puso en marcha una campaña para los votantes connacionales de Sonora, con el objetivo de dar a conocer los alcances negativos de las propuestas de Donald Trump.

Los políticos consultados, que son del grupo compacto de Ebrard, señalaron que no tiene un lugar fijo de residencia en la Unión Americana, y que sin duda tiene en sus planes regresar a México, pero cuando “cese su (supuesta) persecución política” y terminen los gobiernos del presidente Peña Nieto y del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

La apuesta, según sus cercanos, es que en las elecciones presidenciales de noviembre en EU triunfe Clinton, a fin de que le dé su respaldo, o “por lo menos no vea con malos ojos” la candidatura de AMLO.

El 5 de mayo de 2015, Ebrard voló a París, una semana después (29 de abril) de que el Tribunal Electoral le negó la posibilidad de acceder a una diputación plurinominal por Movimiento Ciudadano para los comicios federales.

Para el 12 de mayo, Ebrard llegó a Washington para entregar en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un documento en el que solicitó medidas cautelares para proteger su derecho “a votar y ser votado”.

No obstante, rechazó que haya huido de México por el supuesto rumor de que le habrían girado una orden de captura por su presunta responsabilidad en el fraude de la Línea 12 del Metro.

“No huyo de nada pues no hay alguna acción penal en mi contra. ¿Huir de qué? No estoy sujeto a ningún procedimiento penal, más que un proceso político para frenar mi carrera política, señaló hace ya un año y medio.

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción