Nacional

Duplican presupuesto para elección pero sólo vota la mitad

De la elección de 2000 a la fecha, el financiamiento público destinado al INE (antes IFE), prácticamente se duplicó: pasó de 8 mil 453 millones de pesos a 18 mil 572. Pese a ello, ni partidos ni el organismo electoral han logrado que la participación rebase 45% en las intermedias y el 60% en comicios presidenciales.
Nayeli Cortés
02 junio 2015 22:54 Última actualización 03 junio 2015 5:0
Módulo especial urna elecciones

El porcentaje de votación en las elecciones intermedias no ha logrado superar el 50%. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. Aunque el presupuesto destinado al instituto electoral y a los partidos en elecciones intermedias ha crecido 60 por ciento de 2003 a la fecha, la votación obtenida en estos procesos no ha logrado superar el 50 por ciento de participación ciudadana, según cifras oficiales.

En 2003, el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) y los partidos recibieron mil 95 millones de pesos por concepto de financiamiento público. Sin embargo, el índice de participación fue de 41 por ciento.

En 2009, el presupuesto fue de 12 mil 180 millones de pesos y la participación de 44 por ciento.

Para 2015, los recursos públicos a gastar equivalen a más de 18 mil millones de pesos.

El artículo 29 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales contempla como una obligación del INE “llevar a cabo la promoción del voto y coadyuvar a la difusión de la educación cívica y la cultura democrática”.

El consejero electoral José Roberto Ruiz dijo que es necesario replantear la estrategia del instituto en materia de promoción del voto y generar una campaña “inteligente y pragmática” que atraiga a los ciudadanos a las urnas.

“Es necesario crear una cultura de la legalidad, generar confianza en el ciudadano, así incidiríamos en la participación electoral, porque entre más politizado esté el ciudadano es más probable que acuda a las urnas”.

JUSTIFICAN COSTOS

De la elección de 2000 a la fecha, el financiamiento público destinado al INE (antes IFE), prácticamente se duplicó: pasó de 8 mil 453 millones de pesos a 18 mil 572. Pese a ello, ni partidos ni el organismo electoral han logrado que la participación rebase 45 por ciento en las intermedias y que ronde el 60 por ciento en comicios presidenciales.

El consejero electoral Javier Santiago justifica el incremento en el monto de recursos:

El costo de las elecciones en México es elevado, y eso tiene que ver con la realidad política del país. Venimos de una historia política con un partido hegemónico.

Y agregó: “Cuando se logró la transición, ésta fue pacífica; nuestro costo fue sólo económico, la paz social no tiene precio” y señaló que sin importar el nivel de participación, el INE debe hacer “la fiesta en grande”.

Agregó que el instituto sólo puede economizar costos vía la innovación tecnológica (desarrollo de materiales electorales más baratos), pues en temas como el financiamiento a partidos y la seguridad de las boletas, “hay costos que están establecidos en la ley”.

En contraste, el consejero José Roberto Ruiz se pronunció por adelgazar las estructuras electorales e incluso, por la desaparición de los organismos electorales locales, pues muchas de sus facultades han sido asumidas por el INE.

VIOLENCIA Y ABSTENCIONISMO

Originalmente, partidos y autoridades electorales apostaban a que las 9 elecciones de gobernador a realizarse, también, el 7 de junio incentivaran la votación y lograran que la elección federal llegara a 50 por ciento de participación.

Sin embargo, los hechos de violencia registrados en Oaxaca, Guerrero y Chiapas (donde el magisterio ha destrozado instalaciones electorales, quemado y robado boletas) amenazan con llevar el abstencionismo a niveles más altos.

“Parece que hay una intención de desincentivar la participación electoral, pero todavía esperamos que la pasión que desatan las campañas locales levanten el porcentaje”, indicó Jorge Ramírez Marín, representante del PRI ante el INE.

Los consejeros Enrique Andrade y Arturo Sánchez también reconocieron que la quema de boletas e ingresos a sedes electorales puede afectar la participación en la elección.

“No hay duda de que en algunos lugares el ciudadano verá con resquemores la elección”, puntualizó Sánchez.

Para neutralizar este fenómeno, Ruiz exhortó a los ciudadanos a votar, como una forma de manifestarse contra la violencia.

Todas las notas NACIONAL
Sólo en enero, los homicidios en Chihuahua crecen 57% de 2016 a 2017
Chuayffet dio 465 mil 'tablets' con fallas y ni mantenimiento les han dado
En PRD, 'boom' de afiliaciones: 2.4 millones de “acarreados” quieren militar
130 de 500 diputados no acuden ni a votar al Palacio Legislativo
Ilegales o con ciudadanía, hispanos en EU temen que los deporten
Afianza Josefina la unidad de AN en Edomex; ya la apoyan 6 'góbers'
Morena impugna multas del TEEM por campaña adelantada
PRI va con Miguel Ángel Riquelme para la elección en Coahuila
Diputado federal es baleado en Manzanillo
Recaudación creció de 8.7 a 14 .1 por ciento en 4 años: SAT
Enrique Ochoa critica resultados del gobierno de El Bronco
Autoridades descartan que Los Tequileros hayan secuestrado a jinetes de Morelos
Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes
90 por ciento de las mujeres sufren violencia por acoso callejero: Campa
PGR y FEPADE deben investigar a AMLO: Anaya
No está muerto el PRD en el Edomex, sostiene Zambrano
Investigación de FEPADE es 'puro argüende': AMLO
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad