Nacional

Duarte pretende dejar sin casa al próximo gobernador de Veracruz

Casa Veracruz es un recinto donde históricamente han vivido los gobernadores priistas del estado y la cual en múltiples ocasiones ha sido sede de reuniones y acuerdos políticos.
Corresponsal Iván Sánchez
30 junio 2016 22:31 Última actualización 30 junio 2016 23:5
Duarte

Duarte

XALAPA.- El actual gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ha enviado una iniciativa al Congreso Local para que los diputados autoricen entregar “Casa Veracruz” a la Comisión Estatal de Derechos Humano.

Casa Veracruz es un recinto donde históricamente han vivido los gobernadores priistas del estado y la cual en múltiples ocasiones ha sido sede de reuniones y acuerdos políticos.

Javier Duarte de Ochoa ha habitado Casa Veracruz durante más de cinco años y medio que ha durado su mandato y la iniciativa de donación se presenta a tan solo cinco meses de dejar el cargo y después de que el PRI perdiera por primera ocasión la gubernatura de Veracruz.

De acuerdo con la carta enviada por el gobernador Duarte de Ochoa al Congreso, el predio consta de una superficie de aproximadamente 6 mil metros cuadrados y la donación respondería a la necesidad de que el organismo autónomo no deba pagar renta.

“Tengo a bien someter a su consideración y en su caso someter a aprobación de esta soberanía por su muy amable conducto la solicitud de autorización para enajenar a título gratuito el predio conocido como Casa Veracruz”, señala la propuesta del gobernador leída por la diputada Ana Cristina Ledezma, secretaria de la Mesa Directiva.

En caso de ser aprobada dicha iniciativa, la cual fue turnada a la comisión de Hacienda, el próximo gobernador, el cual es de extracción panista, Miguel Ángel Yunes Linares, se quedaría sin residencia oficial.

Durante su campaña, el hoy gobernador electo se comprometió a no utilizar Casa Veracruz para uso personal, sino que sería entregada para que el recinto fuera utilizado con una causa social y en concordancia con el sentido austero que tendrá su gobierno.

Por su parte, el diputado local blaquiazul Julen Remetería del Puerto expresó su postura contraria a la propuesta de Duarte de Ochoa pues señaló que ello únicamente pretende desmantelar la estructura para el próximo titular del poder ejecutivo estatal.

“No se puede disponer del patrimonio de los veracruzanos para regalarlos a particulares o a organismos descentralizados. El gobernador no pretende ayudar a estos entes, busca desmantelar la infraestructura del gobierno del estado para que el nuevo mandatario tenga dificultades para trabajar a su llegada” indicó el legislador en el pleno del congreso.

En la iniciativa de Duarte de Ochoa también se contempla donar dos predios a la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas y a la Comisión de Atención Integral a Víctimas del Delito respectivamente.
Recientemente el gobernador del estado de Veracruz también regaló a la Fiscalía General del Estado dos helicópteros pertenecientes al poder ejecutivo, los cuales presuntamente facilitaran las tareas del organismo procurador de justicia.

Todas las notas NACIONAL
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob