Nacional

Duarte pretende dejar sin casa al próximo gobernador de Veracruz

Casa Veracruz es un recinto donde históricamente han vivido los gobernadores priistas del estado y la cual en múltiples ocasiones ha sido sede de reuniones y acuerdos políticos.
Corresponsal Iván Sánchez
30 junio 2016 22:31 Última actualización 30 junio 2016 23:5
Duarte

Duarte

XALAPA.- El actual gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ha enviado una iniciativa al Congreso Local para que los diputados autoricen entregar “Casa Veracruz” a la Comisión Estatal de Derechos Humano.

Casa Veracruz es un recinto donde históricamente han vivido los gobernadores priistas del estado y la cual en múltiples ocasiones ha sido sede de reuniones y acuerdos políticos.

Javier Duarte de Ochoa ha habitado Casa Veracruz durante más de cinco años y medio que ha durado su mandato y la iniciativa de donación se presenta a tan solo cinco meses de dejar el cargo y después de que el PRI perdiera por primera ocasión la gubernatura de Veracruz.

De acuerdo con la carta enviada por el gobernador Duarte de Ochoa al Congreso, el predio consta de una superficie de aproximadamente 6 mil metros cuadrados y la donación respondería a la necesidad de que el organismo autónomo no deba pagar renta.

“Tengo a bien someter a su consideración y en su caso someter a aprobación de esta soberanía por su muy amable conducto la solicitud de autorización para enajenar a título gratuito el predio conocido como Casa Veracruz”, señala la propuesta del gobernador leída por la diputada Ana Cristina Ledezma, secretaria de la Mesa Directiva.

En caso de ser aprobada dicha iniciativa, la cual fue turnada a la comisión de Hacienda, el próximo gobernador, el cual es de extracción panista, Miguel Ángel Yunes Linares, se quedaría sin residencia oficial.

Durante su campaña, el hoy gobernador electo se comprometió a no utilizar Casa Veracruz para uso personal, sino que sería entregada para que el recinto fuera utilizado con una causa social y en concordancia con el sentido austero que tendrá su gobierno.

Por su parte, el diputado local blaquiazul Julen Remetería del Puerto expresó su postura contraria a la propuesta de Duarte de Ochoa pues señaló que ello únicamente pretende desmantelar la estructura para el próximo titular del poder ejecutivo estatal.

“No se puede disponer del patrimonio de los veracruzanos para regalarlos a particulares o a organismos descentralizados. El gobernador no pretende ayudar a estos entes, busca desmantelar la infraestructura del gobierno del estado para que el nuevo mandatario tenga dificultades para trabajar a su llegada” indicó el legislador en el pleno del congreso.

En la iniciativa de Duarte de Ochoa también se contempla donar dos predios a la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas y a la Comisión de Atención Integral a Víctimas del Delito respectivamente.
Recientemente el gobernador del estado de Veracruz también regaló a la Fiscalía General del Estado dos helicópteros pertenecientes al poder ejecutivo, los cuales presuntamente facilitaran las tareas del organismo procurador de justicia.

Todas las notas NACIONAL
¿Hay grietas en tu casa tras el sismo? Te decimos cómo analizarlas
En Edomex, sismo afectó dos mil 300 viviendas y 600 escuelas
Vienen por ayuda para Morelos
Tras sismo, millones exigen en Change.org que partidos den sus recursos
Declaran válida la eliminación del fuero en San Luis Potosí
Asciende a 273 cifra de muertos por terremoto en México
Reportan tres personas con vida en edificio colapsado en la Del Valle
Búsqueda y rescate sigue en 10 edificios colapsados de la CDMX: EPN
'Millennials', los vigías, enlaces y mensajeros en la tragedia
México tiene "amigos sinceros en todo el mundo": Videgaray
Rescatan a un hombre en el multifamiliar Tlalpan; hay al menos 7 personas con vida
Frida Sofía 'no fue una realidad': Marina
Inicia la segunda temporada de cruceros en Puerto Chiapas
Gracias a este aparato han hallado a sobrevivientes
Inicia demolición de 25 mil inmuebles afectados por sismo en Oaxaca
¿Qué pasa en nuestro cerebro tras eventos como el sismo?
Dos mil 600 lesionados por sismo han sido atendidos en sector salud
Ciudad de México, declarada zona de desastre
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
Conoce a 'Frida', la perra que ayuda en el rescate del colegio Rébsamen
Corte de apelaciones de Florencia aprueba extradición de Yarrington
El déjà vu de 'Monchito', el niño del terremoto del 85
Riña en cárcel de Ciudad Victoria deja 5 lesionados
Tres décadas después, los 'topos' vuelven a los escombros en la CDMX
Rescatistas detectan a personas con vida en Tlalpan y Tasqueña