Nacional

Duarte no renunciará ni hay condiciones para removerlo: Yunes Zorrilla

El senador priista dijo que no es viable intervenir las finanzas de Veracruz a menos que la entidad lo solicite a la federación y se imponga esta revisión y de esta forma 'se puedan corregir muchos aspectos'.
Itzel Villa/Corresponsal
05 octubre 2015 14:0 Última actualización 12 octubre 2015 9:31
[El senador por Veracruz, José Francisco Yunes, dijo que el PRI está abierto a los contratos de riesgo compartido. / Cuartoscuro]    

El senador por Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla, dijo que el PRI deberá hacer un esfuerzo importante para mantenerse entre las preferencias de la ciudadanía en las elecciones a la gubernatura. (Cuartoscuro/Archivo)

XALAPA. A pesar de las acusaciones de corrupción y desvío de recursos contra del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y realizadas por los senadores veracruzanos Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla, éste último consideró que no existen condiciones para remover al mandatario estatal y desestimó que pueda presentar su renuncia.

También indicó que sería inviable intervenir las finanzas de Veracruz a menos que la entidad lo solicite a la federación y se imponga esta revisión.

“Lo que hay que hacer es generar un replanteamiento de fondo en el ámbito administrativo del estado. Tiene que generarse una reingeniería de toda la estructura burocrática y eficientar el gasto”, detalló.

El senador veracruzano mencionó que el conflicto con el gobernador no es nuevo y que mantendrá su postura hasta que no se mejoren las decisiones de la administración.

“Hay distancia con respecto a muchas de las decisiones del gobierno del estado. Hay de mi parte una desvinculación total sin necesidad de caer en la estridencia. (…) De ahí mi interés de que la federación pueda tomar cartas en el asunto, donde es permisible para que Veracruz pueda corregir muchos aspectos de la vida diaria”.

Acerca de las elecciones del próximo año en las que se renovará la gubernatura de Veracruz, Yunes Zorrilla admitió que su partido deberá hacer un esfuerzo importante para mantenerse entre las preferencias de la ciudadanía para este proceso. Sin embargo, remarcó que serán las bases quienes elijan a quién representará al PRI en la elección.

Cuestionado acerca de si la dirigencia de su partido ha intervenido en el conflicto con Duarte de Ochoa, el senador comentó que en esta semana se reunirá con el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y el tema podría estar en la mesa.

“Seguramente tendrá interés en conocer mi opinión y la imagen que tengo de Veracruz”.

Entre otras cosas, el senador José Yunes Zorrilla expresó que la reestructuración que ha planteado el gobierno de Veracruz como parte del conjunto de acciones para ordenar las finanzas del estado no se está planteando para los próximos meses.

Aunque dijo desconocer algún esquema de planteamiento que haya presentado el gobierno estatal, consideró que la reestructuración de la deuda podría darse hasta el 2016, cuando se plantea que haya un aumento en las tasas del impuesto a la nómina.

Es por esto que consideró recomendable evitar el endeudamiento que ha mantenido Veracruz. Y es que de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, durante su gobierno, Javier Duarte de Ochoa ha solicitado al menos 27 préstamos a instituciones crediticias como Banobras la firma Multiva y Banco Santander los cuales superan los 43 mil millones de pesos.

Todas las notas NACIONAL
CJF suspende a juez y revisa amparó otorgado a abusador de Daphne
Reporteros de la agencia Al Jazeera son asaltados en Navolato, Sinaloa
Renuevan estructuras para venta de periódicos y revistas de voceadores
Secuestran a sacerdote en Tamaulipas
PAN condena que Fiscal de Nayarit sea un presunto narcotraficante
Osorio Chong llama a no lucrar políticamente con la seguridad
En México 2.3 millones de trabajadoras domésticas no tienen prestaciones
Gobierno de Morelos pide al obispo de Cuernavaca luche contra la mentira
Diputado 'escondido' obtiene suspensión contra orden de aprehensión
Gobierno trabaja en el desarrollo de las ciudades se finque en ciudadanos: Rosario Robles
Fiscalía de Veracruz apelará amparo otorgado a Diego Cruz
Accidente en terminal marítima de Pemex deja al menos 17 heridos
Diócesis de Tampico denuncia secuestro de sacerdote
Barrales exige la renuncia al PRD de tres senadores
Sin tintes políticos, sólo hechos, acusaciones contra Duarte: fiscal de Chihuahua
TEPJF ordena bajar spot de 'asaltantes' del PAN en el Edomex
Aumenta vandalismo de normalistas en Oaxaca; retienen 23 camiones
Hallan 10 cuerpos en los límites de Colima y Jalisco
Del Mazo buscará resolver pendientes del gobierno de Eruviel Avila
Tarín García desiste de buscar fuero y dice que enfrentará la ley
Detienen al fiscal de Nayarit en Estados Unidos
Denuncian a funcionarios por incongruencia en sus patrimonios
El aislamiento no es la solución a los desafíos: Peña Nieto
Balean a periodista en Veracruz; van tres en lo que va del mes
Vázquez Mota pide a PGR informe si existe investigación en su contra