Nacional

Duarte no renunciará ni hay condiciones para removerlo: Yunes Zorrilla

El senador priista dijo que no es viable intervenir las finanzas de Veracruz a menos que la entidad lo solicite a la federación y se imponga esta revisión y de esta forma 'se puedan corregir muchos aspectos'.
Itzel Villa/Corresponsal
05 octubre 2015 14:0 Última actualización 12 octubre 2015 9:31
[El senador por Veracruz, José Francisco Yunes, dijo que el PRI está abierto a los contratos de riesgo compartido. / Cuartoscuro]    

El senador por Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla, dijo que el PRI deberá hacer un esfuerzo importante para mantenerse entre las preferencias de la ciudadanía en las elecciones a la gubernatura. (Cuartoscuro/Archivo)

XALAPA. A pesar de las acusaciones de corrupción y desvío de recursos contra del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y realizadas por los senadores veracruzanos Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla, éste último consideró que no existen condiciones para remover al mandatario estatal y desestimó que pueda presentar su renuncia.

También indicó que sería inviable intervenir las finanzas de Veracruz a menos que la entidad lo solicite a la federación y se imponga esta revisión.

“Lo que hay que hacer es generar un replanteamiento de fondo en el ámbito administrativo del estado. Tiene que generarse una reingeniería de toda la estructura burocrática y eficientar el gasto”, detalló.

El senador veracruzano mencionó que el conflicto con el gobernador no es nuevo y que mantendrá su postura hasta que no se mejoren las decisiones de la administración.

“Hay distancia con respecto a muchas de las decisiones del gobierno del estado. Hay de mi parte una desvinculación total sin necesidad de caer en la estridencia. (…) De ahí mi interés de que la federación pueda tomar cartas en el asunto, donde es permisible para que Veracruz pueda corregir muchos aspectos de la vida diaria”.

Acerca de las elecciones del próximo año en las que se renovará la gubernatura de Veracruz, Yunes Zorrilla admitió que su partido deberá hacer un esfuerzo importante para mantenerse entre las preferencias de la ciudadanía para este proceso. Sin embargo, remarcó que serán las bases quienes elijan a quién representará al PRI en la elección.

Cuestionado acerca de si la dirigencia de su partido ha intervenido en el conflicto con Duarte de Ochoa, el senador comentó que en esta semana se reunirá con el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y el tema podría estar en la mesa.

“Seguramente tendrá interés en conocer mi opinión y la imagen que tengo de Veracruz”.

Entre otras cosas, el senador José Yunes Zorrilla expresó que la reestructuración que ha planteado el gobierno de Veracruz como parte del conjunto de acciones para ordenar las finanzas del estado no se está planteando para los próximos meses.

Aunque dijo desconocer algún esquema de planteamiento que haya presentado el gobierno estatal, consideró que la reestructuración de la deuda podría darse hasta el 2016, cuando se plantea que haya un aumento en las tasas del impuesto a la nómina.

Es por esto que consideró recomendable evitar el endeudamiento que ha mantenido Veracruz. Y es que de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, durante su gobierno, Javier Duarte de Ochoa ha solicitado al menos 27 préstamos a instituciones crediticias como Banobras la firma Multiva y Banco Santander los cuales superan los 43 mil millones de pesos.